Preguntas y respuestas sobre el CLB Test en Canadá

En esta sección aprenderás todo acerca de los principales aspectos relacionados con el CLB Test de Canadá

el CLB Test

El CLB Test en Canadá. Todo lo que necesitas saber sobre esta prueba

¿Qué es?

Este es un examen de lenguaje de referencia canadiense para describir, medir y reconocer el nivel de dominio del inglés canadiense como segundo idioma de un individuo en las categorías de lectura, escritura y entendimiento que va desde el dominio básico hasta el avanzado. Por esta razón, es preciso escribir unas líneas sobre ella, a modo de afinar la información con respecto a su significado y pruebas modelo.

El Canadian Language Benchmarks no es un currículo, no se encuentra atado a un método instruccional específico, no constituye un plan de estudios ni es una descrición de elementos cognoscitivos ni habilidades de competencias de comunicación (como estructuras gramaticales específicas, elementos de vocabulario y pronunciación, microfunciones, costumbres culturales).

¿Para qué sirve?

Permite al individuo medir la capacidad de entender, hablar y leer el inglés de Canadá. Esto le otorga competencias con respecto a otros y lo diferencia al momento de solicitud de un empleo, de admisión para estudios, etc.

Además está diseñada por el gobierno para que la evaluación del CLB ponga a prueba las habilidades de lenguaje para los recién llegados, con el objeto de poder utilizar la puntuación para clasificar a los inmigrantes en diferentes clases de enseñanza de idioma inglés y afinar planes de enseñanza de la lengua.

Es preciso mencionar que tanto el programa de formación como la prueba no poseen ningún costo.

¿De cuántas partes está compuesto?

Está compuesto por 4 áreas fundamentales: Listening, Speaking, Reading y Writing.

La puntuación general obtenida en el examen será la de la habilidad que tengas más baja, porque necesitas mejorar el dominio del idioma de esa habilidad más baja.

Esto puede constituir una desventaja para aquellos que presentan este examen con fines distintos a los del estudio de inglés.

Una vez iniciada la presentación de este examen, el aplicante cuenta con 60 minutos para responder a todas las secciones que este contiene.

Aquí desplegamos una muestra de su contenido:

 

¿Dónde puede presentarse?

El Canadian Language Benchmarks sólo tiene validez y puede ser presentada en Canadá y funciona como examen de admisión para aplicar a una universidad o colegio universitario en ese país.

Puede presentarse una vez cada 6 meses, por lo que será importante prepararte con el fin de obtener la puntuación necesaria de una vez, y no perder tiempo.

¿Dónde puedo estudiar para prepararme para presentar este examen?

Para información actualizada sobre el itinerario disponible de talleres y pruebas por favor escribe al training@language.ca y el mismo gobierno canadiense te responderá con la información oficial alrededor del CLB.

¿Qué recomendaciones iniciales debo conocer si deseo presentar este examen?

Si decides prepararte para presentar el Canadian Language Benchmarks debes estar conciente de:

Al momento de la prueba es recomendable que:

  • Asiste el día de la cita de presentación de este examen con ropa cómoda.
  • Asevera que el espacio es tranquilo y las condiciones ambientales sean las idóneas para que estés relajado.
  • Asegúrate que el auricular se escuche.
  • Si es posible, responde todas las preguntas de una sección, ya que una vez superada alguna no podrás devolverte. Si no estás seguro de una respuesta, no la dejes en blanco, escoge tu mejor opción.
  • Responde a la prueba sin ningún material de apoyo ni consultas; ni siquiera del diccionario.

¿Quiénes pueden presentarlo?

Sólo podrán tomar este examen los residentes permanentes o los refugiados. No pierdas tiempo en registrarse para este examen si eres un residente temporal (estudiante o con visa de el trabajo otorgada).

¿En qué se parecen y se diferencian el CLB y el IELTS?

Ambos constituyen un estándar que describe el nivel o escala lingüística en inglés que domina un individuo que pretende ser ciudadano canadiense en pro de brindarle oportunidades de estudios, laborales y personales que garanticen su aporte a esta nación.

Otra similitud la constituye el hecho de que esta prueba es presentada por adultos que aspiran el dominio del inglés como segunda lengua.

Una diferencia fundamental entre uno y otro, es que el IELTS puede presentarse en academias de idiomas selectas a nivel mundial. Mientras que el Canadian Language Benchmarks sólo se presenta en Canadá.

Para mayor información oficial sobre este recurso de idiomas ingresa a la siguiente página Web: http://www.language.ca/