Aprendiendo acerca del origen del Premio Nobel de la Paz y ganadores más famosos en Francés

El Premio Nobel es sin duda uno de los reconocimientos más importantes en el mundo pero no muchos conocen de donde proviene su origen y quienes han sido los galardonados más importantes y hoy les compartiremos parte de esta historia de el  premio nobel en  francés para una lectura y aprendizaje en ese idioma. El  premio Nobel fue creado por Alfred Nobel, inventor e industrial de origen sueco quien dispuso en su testamento que se creara el Premio Nobel y el Premio Nobel de la Paz. En su testamento se establece que este premio se otorgue “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes, y la celebración y promoción de procesos de paz”.

Los Premios Nobel se entregan además en las áreas de Literatura, Física, Química y Medicina       y se otorgan cada año a aquellas personas que se hayan destacado en sus investigaciones, creando técnicas revolucionarias o que hubiesen contribuido notablemente con la sociedad.

Premio Nobel de la Paz: Origen y ganadores en francés y español

premio nobel

En el testamento de Alfred Nobel de fecha 27 de noviembre de 1.895 se establece la creación del Premio Nobel de la Paz y las condiciones para la premiación. El texto dice textualmente:

“La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos interés será distribuido cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y para la celebración o promoción de procesos de paz. El premio […] para el defensor de la paz [será concedido] por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no”

Este texto también se lo queremos traducir al idioma francés esperando sea de su utilidad:

“La totalité de ce qui restera de ma fortune sera organisée comme suit: le capital, investi dans des titres sûrs par mes testaments, constituera un fonds dont l’intérêt sera distribué chaque année sous forme de prix parmi ceux qui au cours de ou mieux en faveur de la fraternité entre les nations, de l’abolition ou de la réduction des armées existantes et de la célébration ou de la promotion des processus de paix. Le prix du défenseur de la paix sera attribué par un comité composé de cinq personnes choisies par le norvégien Storting. Je souhaite expressément que, lors de l’octroi de ces prix, la nationalité des candidats ne soit pas prise en compte, mais que ceux qui reçoivent le prix soient les plus méritants, qu’ils soient scandinaves ou non. ”

Ganadores más famosos de  Premio Nobel:

A continuación le dejamos los diez ganadores más conocidos según una publicación de la Academia Sueca, así como una pequeña descripción de cada uno tanto en español como en idioma francés.

1 – Martin Luther King Jr.: galardonado por su lucha a favor de los derechos civiles y la Justicia social.

“Martin Luther King Jr.: Récompensé pour son combat en faveur des droits civiques et de la justice sociale.”

2 – Madre Teresa de Calcuta: premiada por su labor en la India, donde fundó hospicios, orfanatos. Su organización tiene presencia en todo el mundo.

“Mère Teresa de Calcutta: récompensée pour son travail en Inde, où elle a fondé des hospices, des orphelinats. Votre organisation est présente dans le monde entier.”

3 – Nelson Mandela: el máximo símbolo de la libertad en Sudáfrica, fue también un ícono que inspiró la libertad en el mundo.

“Nelson Mandela: le symbole ultime de la liberté en Afrique du Sud, était également une icône qui a inspiré la liberté dans le monde.”

  1. – Elie Wiesel: sobreviviente a un campo de concentración nazi durante el Holocausto, es una de las principales voces que transmiten su dramática experiencia alrededor del mundo.

“Elie Wiesel: survivant d’un camp de concentration nazi pendant l’Holocauste, est l’une des principales voix qui transmettent son expérience dramatique dans le monde entier.”

5 – Theodore Roosevelt: recibió el Premio Nobel por su papel fundamental en el tratado de paz entre los rusos y los japoneses durante la guerra que mantuvieron entre 1904 y 1905.

“Theodore Roosevelt: a reçu le prix Nobel pour son rôle fondamental dans le traité de paix conclu entre les Russes et les Japonais pendant la guerre qu’ils ont maintenue entre 1904 et 1905.”

6 – Jane Addams: fue la segunda mujer en recibir el Nobel de la Paz. Fundó la Liga Internacional para la Paz y la Libertad en 1919 y fue impulsora de acuerdos internacionales entre potencias para que firmaran la paz.

“Jane Addams: elle était la deuxième femme à recevoir le prix Nobel de la paix. Il a fondé la Ligue internationale pour la paix et la liberté en 1919 et a été le moteur des accords internationaux entre puissances pour signer la paix.”

7 – Rigoberta Menchú Tum: la guatemalteca es un símbolo de la lucha de los pueblos indígenas en el continente americano. Fue galardonada el mismo año en que se celebraba el aniversario número 500 de la conquista de América.

“Rigoberta Menchú Tum: le Guatémaltèque est un symbole de la lutte des peuples autochtones du continent américain. Il a été décerné la même année où le 500e anniversaire de la conquête de l’Amérique a été célébré”.

8 – Barack Obama: fue premiado por su extraordinario esfuerzo para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.

“Barack Obama: a été décerné pour son effort extraordinaire visant à renforcer la diplomatie internationale et la coopération entre les peuples.”

9 – Aung San Suu Kyi: es el ícono de la libertad de Birmania. Fue premiada por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos.

“ Aung San Suu Kyi: est l’icône de la liberté de la Birmanie. Il a été décerné pour sa lutte non violente pour la démocratie et les droits de l’homme”.

10 – Albert Schweitzer: Fue uno de los más importantes personajes del trabajo humanitario en África. Fue médico, misionero, filósofo y músico.

“Albert Schweitzer: il était l’un des personnages les plus importants du travail humanitaire en Afrique. Il était médecin, missionnaire, philosophe et musician”.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *