Protocolo de negocios en Portugal

Si tus intereses están enfocados en hacer relaciones comerciales con los países europeos, es importante que conozcas del protocolo de negocios en Portugal, debido a que,  pisando un territorio que no es el tuyo, debes cuidar cada gesto y cada palabra,  para lograr el éxito en cualquier reunión y alcanzar tus objetivos.

 

 negocios en Portugal

Negocios en Portugal, datos claves que debes saber para tener éxito en este ámbito

El punto más importante que debes saber, es  que los portugueses, generalmente son personas de carácter reservado, defienden su país a capa y espada, aunque de igual forma se quejen hasta morir de su propia patria, en resumidas palabras son nacionalistas.

Los portugueses mediante una conversación informal previa, se toman el tiempo necesario para conocer a su contraparte y esto justo antes, de iniciar con lo que se seria la reunión de negocios, por tal motivo, debes tratar de ser lo más ameno, educado y cordial.

Tu propuesta debe ser precisa, debes mostrar cifras objetivas en torno al negocio, así como material grafico que capten su interés, evita tácticas agresivas de persuasión, para no hacer sentir presión para tomar la decisiones, recuerda debes darle tiempo para analizar tu oferta en detalle, por lo que asume de una vez que el proceso será lento.

La puntualidad es un aspecto muy importante para ellos, además que hace referencia a que le das la importancia que merece al compromiso de trabajar con ellos.

Los portugueses tienen por costumbre programar sus reuniones con al menos 2 semanas de anticipación y además confirmar la asistencia 2 días antes de la fecha prevista.

Si eres de los que acostumbra andar en ropa informal, lleva indumentaria formal, como un traje oscuro que proyecte seriedad y buen gusto, bien amalgamado con el calzado y accesorios que contrasten.

Para ellos es habitual considerar el almuerzo como la comida perfecta para hablar de negocios y es el momento ideal para conversar de temas comunes y romper el hielo.

El mejor tema para iniciar una conversación es el futbol, además puedes hablar de las joyas arquitectónicas y de las bellezas naturales.

Se acostumbra a saludarse con un suave apretón de manos y cuando se dirija al interlocutor hágalo por el nombre o apellido paterno, precedido del Señor o señora.

Debes cuidar llamar a las personas según los títulos correspondientes a las profesiones como Doctor (Doutor), ingeniero (Senhor engenheiro), o los que se utilizan para funcionarios públicos como (Excelentissimo Senhor), se considera lo más adecuado.

Evite decir palabras en español como “gracias”, en lugar de”obrigado” .

En cualquier situación y más de negocios, es importante dejar bien en claro que eres una persona educada, cuando llegue la hora de presentarse, inicie con la palabra encantado “Muito  prazer”, seguido de su nombre y apellido.

Muestre un comportamiento agradable para que, a medida que avance la conversación el trato sea cada vez más cordial y le brinde seguridad y confianza a su interlocutor.

Esta muy bien visto, intercambiar obsequios en las relaciones de negocios como vinos, chocolates, libros y detalles representativos de otros países.

Portugal es un país que celebra todas las festividades mundiales asociadas a la religión católica, además de tener fiestas muy particulares de esta región como son, la Fiesta de la flor en Madeira, el  carnaval y  la Fiesta del Espíritu Santo.

Además tienen fechas memorables de carácter patriótico, como el 25 de Abril, hacen honor a la Revolución de los Claveles, el  1 ero de Diciembre celebran el día de la  Independencia y  el 1ero de Mayo el día del trabajador.

Las vacaciones en este país, son los meses de Julio y Agosto, razón de peso por el que debes planear en otras fecha tu viaje de negocios.

Portugal es un maravilloso jardín que combina perfectamente bellas playas con hermosas ciudades, Lisboa es su capital y la ciudad más visitada, además cuenta con una arquitectura medieval que te conquistara, también puedes disfrutar de paseos náuticos en pleno atlántico y practicar todo tipo de deportes acuáticos

La gastronomía está influenciada por  especies  y sabores árabes, brasileños y españoles  que se traducen en productos como el pan, aceites, quesos, carnes y el infaltable rey de la mesa portuguesa, el vino.

Ya tienes varios tips y recomendaciones que harán de tu reunión de negocio todo un éxito, recuerda mostrar buenas costumbres, ir bien vestido y ser muy puntual.