Aspectos básicos del protocolo y etiqueta en Alemania

Una de las cosas que nos diferencia  de los alemanes es la forma de relacionarnos. En Alemania, se respetan ciertas distancias, por ello las demostraciones de afecto en publico no son frecuentes.Hoy hablaremos sobre los aspectos básicos relacionados con el protocolo y etiqueta

Protocolo y etiqueta en Alemania, todo lo que necesitas saber

protocolo

Las distancias personales entre los alemanes son grandes, pero tienen ciertas rutinas por ejemplo el saludo es normalmente sólo con la mano, un apretón  firme y largo, donde  se mira a los ojos a la persona. Ten cuidado con  dar la mano suavemente o evitar la mirada del otro ya que interpreta como debilidad o desconfianza. Es permitido que la mujer tome la iniciativa al momento de saludar.

El tuteo es algo que debes cuidar, En Alemania se respeta no solo la distancia física al conversar con alguien que recién conoces, también la forma de dirigirnos a esta persona, es apropiado hablar de forma respetuosa como en español usamos “usted” su semejante en alemán es “Sie” que usaremos en todo momento hasta que la persona nos indique que le podemos tutear.

En un entorno juvenil, esto tiende a flexibilizarse, por otro lado es importante tener en cuenta los tratamientos formales, es decir si hablamos con con Herr, Frau, Doktor… (señor, señora, doctor…) se debe anteponer el titulo profesional al nombre de la persona ya que los alemanes valoran mucho la capacidad profesional de las personas que tratan.

En el aspecto social, debes saber que si un alemán te invita a una fiesta en su casa, quiere decir que realmente te estima ya que suelen ser muy reservados especialmente con su privacidad. Es recomendable, agradecer el gesto de la invitación llevando algún detalle para la velada, como una botella de vino, algunos dulces, etc. Y recuerda llegar a tiempo a la fiesta que te han invitado ya que se considera descortés  la impuntualidad. Para socializar recuerda evitar estos temas: 

  • Preguntas personales (familia o sueldo)
  • La Segunda Guerra Mundial
  • Alemania Nazi

Por otro lado ten presente los temas de conversación que prefieren los alemanes:

  • los hobbies (casi todos los alemanes tienen alguno),
  • los lugares de vacaciones (la mayoría le encanta viajar)
  • y las bebidas alcohólicas (los vinos y cervezas alemanas son muy famosas).

El protocolo y la etiqueta en alemania es un tema que te ayudará mucho, especialmente para manejar el tema las reuniones de trabajo o citas de negocio, ten en cuenta que los alemanes son muy planificados y estrictos con el tiempo. La forma apropiada de adquirir una cita es a través de una carta o a través de una llamada telefónica unas dos o tres semanas antes de la fecha deseada. Al momento de la cita o reunión se debe tener ya preparara la agenda con los temas a tratar. Las reuniones deben empezar y terminar a la hora prevista, por ello son muy directos, prácticos y concretos. Además son muy respetuosos de las  jerarquías y prefieren negociar o reunirse directamente con personas del más alto nivel jerárquico de la empresa.

Los compromisos, acuerdos, contratos,  etc. deben quedar expresados por escrito para evitar malos entendidos o  interpretaciones erradas.

Si debe realizar una exposición, sea concreto y evite las exageraciones, los alemanes son pragmáticos, y siempre buscan la eficiencia y las emociones se las reservan en este contexto.

 

 

 

 

Si bien, la actitud, la formalidad y sobriedad caracterizan la etiqueta alemana, no podemos dejar de mencionar la vestimenta. Escoger el atuendo, es esencial para dar una buena impresión. Elija la vestimenta que mejor se adapte, evitando prendas provocadoras (con transparencias)  demasiado coloridas, con demasiado brillo ni extravagantes.

En un entono ejecutivo o de negocios, los hombres mayormente visten trajes de corte clásico y de colores neutros o oscuros. Las mujeres por su parte también suelen vestir de forma clásica con vestidos o trajes de chaqueta de corte formal con pocos accesorios,  maquillaje sencillo y zapatos cerrados con poco tacón.

En otros sectores, menos formales la vestimenta se caracteriza por pantalones rectos o chinos, más polos, camisas de cuadros y estampados, más blusas de corte más moderno, más faldas con vuelo, etc.

Para una ocasión especial, como una boda, un banquete, una recepción, o un evento importante, se adaptan a la etiqueta requerida para esa ocasión. Traje, chaqué o esmoquin – smoking.

Tal como ocurre en cualquier país del mundo el vestuario también está muy influenciado, por la moda, las tendencias asi como por el clima de cada región y por la estación del año.