Qué sabes de las lenguas francas

Cada día es más importante ahondar sobre los orígenes de la humanidad para lograr acercarnos a la respuesta que explique porque nos comportamos o adoptamos ciertos hábitos. En este caso vamos a estudiar historia, para ir un poco más allá e investigar que sabes de las lenguas francas… Si no conoces el término, después de leernos sabrás a qué se refiere.

lenguas francas

Las lenguas francas. Definición, importancia y generalidades.

El primer paso para ubicarnos en el contexto es definir que es la lengua franca.

Se conoce como lengua vehicular o franca a aquel idioma utilizado con el propósito general de comunicarse entre diversos grupos: de manera informal por necesidad de convivencia emplean una lengua diferente a la materna, y de manera formal aplica para personas de diferentes nacionalidades que necesitan comunicarse.

La importancia de la lengua franca radica en que tiene una estrecha relación con la economía, motivo por el que no debe sorprendernos que los idiomas más importantes a nivel mundial sean los de las naciones que se consideran potencias: China, Francia, Estados Unidos, Rusia, los países árabes y el caso particular de América Latina, por su alto crecimiento demográfico.

La existencia de la lengua franca en el mundo tiene dos principales razones: la primera fue debido a invasiones militares a los pueblos o naciones y la segunda fue por necesidades económicas, quedando esta última actualmente como la más importante.

Durante el período romano, el latín fue lengua franca, como ocurrió en América con el español, esto prueba que el estatus de la lengua franca es temporal y son las circunstancias geográficas, sociales o económicas las que determinan la vigencia o constitución de un nuevo idioma.

Desde la perspectiva europea, Otra lengua franca muy importante es el francés, seguida del alemán.

Hablando del francés constituye una lengua que se desarrolló en Roma, caracterizándose por tener una fuerte influencia germánica o alemana, y conocida también como una lengua neolatina.

Cuando nos referimos al francés como lengua neolatina, es debido a es un idioma romántico que apareció históricamente como evolución del latín y es la única lengua franca que han utilizado después de abandonar el latín y adoptar el inglés.

El francés consiguió convertirse en la lengua franca de la elite europea y sustituir al latín, de esta manera ganó importancia internacional como lengua cultural gracias a los románticos escritores y pensadores franceses.

La diplomacia comienza a usar el francés como lengua franca en 1714 y a partir de ese momento y durante dos siglos fue la lengua diplomática hasta la segunda guerra mundial.

En el Medio Oriente se ha convertido en parte de la cultura y un símbolo de distinción social, además junto a otras lenguas es usada en la mayoría de los organismos internacionales.

En la ONU, la francofonía o hablantes de la lengua francesa, abarca un cuarto del total de sus países miembros, por lo que podemos decir que el francés y el inglés son las lenguas de trabajo más utilizadas y esta misma situación también ocurre en el consejo de la Unión Europea.

Actualmente, se considera el inglés como lengua franca y esta puede ser una condición que permanezca en el tiempo, tomando en cuenta que este idioma es utilizado a nivel de relaciones diplomáticas internacionales.

Adicionalmente, se le atribuye que la mayor cantidad de información científica está escrita en inglés, debido a ello, son muchos los interesados en aprenderla, para tener acceso a la gran cantidad de información disponible.

Entonces, esta anglocomunicación es una lengua destacada por tener mayor disponibilidad de información impresa. Además encontramos un sin número de material multimedia en internet, especialmente en el ámbito científico y tecnológico.

Este idioma es el más estudiado en los sistemas educativos a nivel mundial y es la forma más importante de intercambio de información de los medios de comunicación, en la industria del entretenimiento, turismo y hasta en el tráfico aéreo.

Todo lo anteriormente dicho, ratifica que la expansión del inglés como lengua franca no tiene límites, como ha ocurrido con otras con el paso del tiempo, lo que la acerca cada día más la posibilidad de convertirse en el idioma universal, lo que significa, que sería constituído como la lengua oficial para que todos los pueblos del planeta puedan entenderse.

Esta demás decirte que aprender este idioma hoy en día debe formar parte de tu educación, así que si te interesaste en esta breve reseña de las lenguas francas, considera aprender inglés o francés, para abrirte la puerta a un sinfín de opciones y oportunidades.