Qué sabes sobre la fiesta de las flores en Portugal

La cultura portuguesa es fascinante, al igual que su gastronomía, historia, parajes y su espectacular idioma. Con respecto a su cultura y tradiciones, apuesto a que no sabías que en un pueblo llamado Campo Maior existe una celebración muy especial: la fiesta de las flores o Festas do Povo.

la fiesta de las flores

La fiesta de las flores en Portugal es una fascinante exhibición lleno de flores y color

Esta ceremonia se conmemora en honor a San Juan Bautista cada dos, tres o cuatro años, entre finales de agosto y principios de septiembre. En esta unida población, sus vecinos preparan hermosas flores de papel, de colores y formas en sincronía con lo que el acuerdo genere para cada año que corresponda. Cada uno, aporta su granito de arena para embellecer su ciudad en honor a San Juan.

Con estas flores, cuidadosamente hechas a mano de forma artesanal, sin repeticiones en temática ni combinación de colores, en trabajo voluntario de hasta 7500 personas, adornan las preciosas calles de esta población para que nativos y visitantes se deleiten y disfruten de todo este colorido espectáculo.

Las obras de arte en “papel pinocho” se hacen también presentes en Campo Maior donde, no sólo se representan campos floridos, sino figuras y creaciones ingeniosas, donde en cada calle puedes ver un arte y decoración diferente, para el asombro de todos los que visitan.

Las Festas do Povo también incluyen objetos de cartón y papel, además de flores; y sólo se lleva a cabo cuando el pueblo añora la realización de la fiesta, ya que requiere de un arduo trabajo, voluntad y gran esfuerzo conjunto de miles de participantes y artesanos.

Adicionalmente, los habitantes y organizadores de tan ingenioso invento tradicional, ofrecen a los invitados un folleto para que marquen las calles visitadas y los guíe en la caminata hacia las siguientes para completar esta guía o paseo por todo el pueblo, sin perderse ni un solo detalle de esta festividad.

Son más de cien calles (104, exactamente) engalanadas con adornos realizados con innumerables flores de papel, así que cada año en el que se hace realidad este hermoso evento, por lo que requiere del trabajo de cada habitante de Campo Maior laborando para crear las flores, y hasta requiere la colaboración de pueblos aledaños para garantizar la culminación de los preparativos a tiempo.

La logística para la adquisición y traslados de alrededor de 30 toneladas de papel para que llegue a esta población, su elaboración y almacenaje secreto, hasta horas antes de la inauguración; requieren de una precisión extrema.

Y no es sino hasta la Noche de “enramação” cuando se da a conocer el producto secreto de numerosas y laboriosas horas de trabajo, cuando alegremente se adorna cada calle junto al “cabeça de rua” o cabeza de calle, quien es el que dirige tan apoteósico evento y posee algunas labores importantes a lo largo de su preparación. Las creaciones hasta ese día se mantienen ocultas entre amigos y vecinos, que en su complicidad sumaron a sus rutinas y reuniones las labores del papel, tan sólo meses antes.

Campo Maior se convierte entonces, en una galería popular ambulante, presentando para orgullo de sus habitantes y para asombro de sus espectadores, estas bellas creaciones en papel.

Cada año, esta alegre población portuguesa, suma más y más visitantes, sobre todo desde hace veinte años hasta la actualidad,  lo cual la hace muy popular y de renombre mundial, por la gran decoración y esplendor de este evento, convirtiendo a la fiesta de las flores en un patrimonio cultural único en el globo terráqueo.

La última vez que ocurrió una edición de esta importante celebración fue a finales de agosto del 2015, destacando por su grandiosidad, hermosura, originalidad, distinción… Con toda la calidez y tradición de Portugal.

Ven a Campo Maior (Campo Mayor), el cual está ubicado en Alentejo, Distrito de Portalegre, cerca de la frontera con España: a 224 kilómetros desde Lisboa; a 420 kilómetros desde Madrid; desde Badajoz, 19 km y Desde Elvas, 21 km.

Aquí te presentamos un video muy representativo, con detalles de esta hermosa celebración, que parece mágica y extraída del más maravilloso cuento de hadas:

Incluye éste como un próximo destino vacacional en tu visita a Portugal, procurando que coincida tu viaje con el año en que toca llevarse a cabo este festival de colores en Campo Maior, porque vale la pena verlo, aunque sea una vez en la vida.

Ya sabes todo sobre esta hermosa tradición portuguesa de categoría mundial.