Realizar intercambios de idiomas para aprender alemán

En Alemania, nos encontramos con un país que reúne plenamente las condiciones para lograr intercambios de idiomas satisfactoriamente; tomando en cuenta cualidades de correspondencia y equivalencia de servicios entre los individuos y/o comunidades que deseen compartir esta experiencia, mientras aprendes el alemán.

El poder hablar y entender el idioma alemán se ha convertido en una herramienta indispensable en un mundo globalizado y muy competitivo, especialmente si el individuo desea desarrollarse profesionalmente en los países que conforman la comunidad económica europea.

Primero que nada, es importante visualizar al alemán como idioma nativo de relevancia notable hablado por más habitantes dentro de la Comunidad Económica Europea, compartiendo y/o siendo idioma oficial en Alemania, Austria, Liechtenstein, Bélgica, Luxemburgo y Suiza.

intercambios de idiomas

Intercambios de idiomas, la mejor opción para promover un aprendizaje intensivo del idioma germano

En Alemania, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, financian becas para el intercambio de idiomas a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que se encarga de promocionar y promover la asistencia a cursos intensivos del idioma germano a extranjeros y locales.

Existen diversos institutos especializados en toda Alemania que pueden recibir estudiantes de intercambios de idiomas, los cuales presentan variadas opciones para aprender alemán en un período de tiempo relativamente breve, desde cursos en línea, hasta presenciales, que dependerán de la edad del estudiante y el tipo de programa que requiera.

Es importante acotar que existen muchas familias que fungen como anfitrionas y que son capaces de acoger a estudiantes durante un período escolar o curso académico, dando la oportunidad al estudiante de familiarizarse con la cultura y costumbres del país, generando de esta manera la práctica continua de este idioma, acelerando el aprendizaje de la lengua germana y mejorando la fluidez del habla.

Dentro de esta particularidad de familias anfitrionas, existen varios tipos, entre ellas encontramos la de hospitalidad recíproca entre familias, familias anfitrionas con o sin remuneración, así como la manera Au-pair (basada en convertirse en huésped temporal a cambio de una tarea en el hogar, usualmente cuidado de niños).

Los intercambios de idiomas en alemán, puede iniciarse utilizando el método “Tandem”,  donde el individuo ofrece y comparte sus conocimientos de lengua materna con uno de habla germana, creando de esta manera una sociedad o relación ganar-ganar entre las personas involucradas, pactando la manera que van a compartir el tiempo de enseñanza de ambos idiomas.

En los países de habla germana, el aprendizaje del idioma se puede generar a nivel deportivo, ya que está comprobado que la enseñanza a nivel de movimiento o cenestésico, manejo de objetos y competencias deportivas ayuda a fijar los conocimientos, entonces no se debe dudar en participar en cursos de idiomas que tomen en cuenta actividades deportivas.

Particularmente en Alemania, existen pruebas para verificar el nivel de alemán, usualmente exigido cuando se quiere trabajar o ingresar a escuela de estudios superiores o especializados. El TestDaf, es una prueba especialmente concebida para niveles avanzados de medición del idioma alemán, y es una oportunidad para iniciar intercambios de idiomas con la intención de preparar al individuo en gramática, redacción y pronunciación.

Un aspecto resaltante que se debe mencionar, es que el idioma germano puede encontrarse en diferentes formas o dialectos, dependiendo de la región en que se encuentre y de la influencia de los países vecinos que traen como consecuencia variaciones de pronunciación y escritura pero manteniendo la misma forma gramatical.

En la actualidad, el idioma denominado Alto Alemán Central y el Alto Alemán Superior son las variaciones que podemos encontrar de esta interesante lengua. De igual manera, siempre que se inicien intercambios de idiomas, el mismo se encuentra dirigido al idioma alemán estándar.

El estudio de la lengua alemana como idioma extranjero ha tenido un repunte significativo en los últimos años, tanto de países europeos como de los que pertenecen a los mercados emergentes, factor que indica que Alemania es una potencia económica importante que está siendo seguida en diferentes ramas como son: desarrollo tecnológico, de investigación, energía, deportes, entre los más destacados.

Por último, es importante citar que las actividades culturales, la recreación y el esparcimiento sirven para complementan tanto el atractivo de este país como las movimientos de intercambio de idiomas si requieres dominar el alemán en alguno de los países que conforman este bloque de habla germánica.