Recursos 2.0 para aprender alemán con éxito

En la actualidad, el ámbito de la enseñanza de idiomas ha sido muy influenciada por las herramientas virtuales que son aquellas aplicaciones de la web 2.0 y los campus virtuales que ya forman parte de los recursos pedagógicos. Estos recursos facilitan el aprendizaje y el desarrollo de las competencias de expresión y comprensión, tanto oral como escrita, gracias al uso de una interfaz en la lengua objeto de estudio, soportes de vídeo y audio, además de la oportunidad de interactuar con otros miembros de la comunidad de aprendizaje. En el presente post te presentamos algunos de estos recursos 2.0 para aprender alemán, analizando en cada caso las posibilidades de estas herramientas desde un punto de vista pedagógico y lingüístico en el aprendizaje del alemán.

recursos 2.0 para

Recursos 2.0 para promover el aprendizaje del alemán

Quizlet

Es estupenda herramienta para aprender y repasar el vocabulario y otros conceptos del idioma con el uso de fichas educativas. Permite crear incluso fichas propias y unidades de estudio, o escoger entre los millones de fichas ya existentes.

Esta página es bastante amigable y constituye un excelente recurso para repasar lo aprendido ya que una vez que se desarrolla la habilidad con un idioma es muy recomendable tener un sistema de repaso del vocabulario, ya que sin duda constituye un elemento fundamental para avanzar con el idioma. Quizlet es el sustituto de la fichas de papel. Para ir repasando las unidades o lecciones hay diferentes tipos de actividades y juegos, que nos permiten memorizar de forma más amena e interactiva cada nuevo materia.

Come again?

Come again es ideal para afinar la comprensión auditiva. Seguro sabras que se siente escuchar algo en alemán y no entender ni una palabra, sobre todo al principio es normal que esto suceda y la mejor forma de empezar a entender es exponiendo tus odios al idioma, con esta aplicación se puede escuchar los archivos de audio en formato más lento que el original seleccionando el nivel de dificultad con el que querremos escucharlo.

Language Level Evaluator

Con esta pagina podemos comprobar el nivel que tienen los textos que escribimos en alemán. Con tan solo pegar el texto en el campo previsto la herramienta nos indicará el nivel del texto, en cuanto al vocabulario como también en cuanto a las estructuras gramaticales. Es un excelente recurso como método de autoevaluación de nuestras redacciones.

Vídeos de Easy German

Si prefieres algo más divertido los vídeos de Easy German en YouTube son ideales ya que además de ser muy educativos son muy entretenidos. Además una buena oportunidad para acercanos a la cultura alemana y familiarizarnos con el alemán coloquial y con diferentes dialectos. Easy German en YouYube dispone de más de 300 vídeos sobre diferentes temas. La idea de estos vídeos se basa en entrevistas a la gente en la calle. Todos los vídeos son subtitulados en alemán y en inglés.

LyricsTraining

Otra herramienta para practicar la comprensión auditiva, pero con Lyrics Training se realiza con canciones, se puede elegir entre diferentes idiomas, y por supuesto el alemán está incluido. De este modo se brinda la oportunidad de escuchar muchas canciones en alemán, junto con las letras de la canción a veces con algunos espacios en blanco que se deben rellenar. Antes de escuchar podemos elegir entre cuatro niveles de dificultad: principiante, intermedio, avanzado y experto. También podemos practicar las canciones en el formato de karaoke.

Pons

Para aprender aleman es esencial tener a mano un buen diccionario por ello debes procurar escoger el indicado para que tengas el aliado ideal en el momento de necesitarlo. Pons, es un diccionario muy completo, expone las formas irregulares de los verbos, así como los plurales de los sustantivos. Además, el vocabulario está ordenando según su importancia real. Si el nivel de dominio del idioma es más avanzado el diccionario alemán-alemán DUDEN, que es perfecto para ir sumando más vocabulario.

Der die das

Cuando se trata de aprender los artículos en alemán esta app es la ideal, de hecho fue diseñada especialmente para enseñar los artículos de los sustantivos alemanes. La podemos descargar en el Apple o Play Store.

Die Stadt der Wörter – Goethe-Institut

El juego Die Stadt der Wörter está previsto para los principiantes que aprenden alemán. Nos conectamos con otros usuarios y a través de juegos y tareas interactivas podemos ir aprendiendo el vocabulario básico en alemán.

ImmerseMe

Es una plataforma o un juego de realidad virtual que nos ayuda a visitar otros países sin movernos de nuestra casa. Es una posibilidad de inmersión total virtual, mediante actividades donde podemos pretender estar por ejemplo dentro de una panadería en Berlín comprando el pan y conversando con la dependienta. Este juego nos permite vivir diferentes escenarios genuinos de la vida cotidiana en Alemania para obligarnos a a reaccionar como si fuese realmente allí. Es una opción muy interesante como uno de los recursos 2.0 para aprender alemán, aunque esta última herramienta es de pago.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *