Redes sociales para aprender inglés

Las redes sociales sin duda, han surgido como una nueva forma de relacionarnos y comunicarnos, estando presente en todos los ámbitos de nuestra vida, incluso la forma en la que aprendemos. Aunque se considera que su uso incentiva un aprendizaje más informal, en la actualidad no se puede dejar a un lado la influencia de ellas. Son consideradas herramientas para complementar acciones formativas en idiomas, pues el aprendizaje no puede concretarse descontextualizado la practica social, pues estas son las que le dan sentido a la comunicación.

Redes sociales, una excelente herramienta para aprender el inglés

redes sociales

Vivimos conectados de forma permanente, pues nuestras actividades diarias nos llevan al uso de la Internet en búsqueda de información de cualquier ámbito, la cual compartimos y añadimos comentarios mientras aprendemos. Las redes sociales incentivan un trabajo colaborativo que fomenta la comunicación de manera amena y sin las presiones de la estructura rígida de un curso.

En la actualidad, hay una buena y variada oferta de servicios para aprender inglés  basados en la estructura de red social en el que puedes elegir el nivel de interacción que deseas con otros, con quienes se intercambian  mensajes orales y escritos  poniendo en práctica las nociones gramaticales y ampliando el léxico.

En ese sentido, las redes sociales permiten fortalecer la comunicación para la interacción social desde lo más básico hasta la discusión de grandes temas relacionados a un contenido, si deseas aprender inglés la inmersión es fundamental y las redes sociales se han convertido en un gran aliado, siendo incuestionable la presencia de este idioma en la palestra social y en todos los ámbitos.

Sin embargo, sus detractores afirman que para las personas con menos competencia comunicativas las redes sociales  podrían generar una presión negativa que no permite la fluidez del aprendizaje debido a la resistencia de ser expuestos en publico. A pesar de ello, esta presión puede ser canalizada de forma positiva para la mejora continua.

Concretamente son diversas las opciones para aprender inglés y de gran provecho, el uso de esta tecnología se ha incorporado a la formación de lenguas con herramientas muy eficaces. Además de Twitter y Facebook, donde puedes contactar a personas de cualquier parte del mundo para practicar el inglés, hay herramientas basadas en redes sociales que están diseñadas específicamente para este propósito, veamos algunas de las principales:

Skype

Skype dispone de una comunidad que se dedica al aprendizaje de idiomas donde se puedes realizar preguntas y entablar diálogos sobre temas de un idioma, esta herramienta se distingue por la oportunidad de incorporar video llamadas totalmente gratuitas y poner en práctica el inglés, incluso Spype sirve de plataforma para algunas academias que imparten clases por esta vía.

SnapChat

Es muy probable que hayas escuchado algo sobre esta app que hoy tiene muchísima popularidad, Snapchat permite enviar fotos y videos con un tiempo máximo de 10 segundos, puedes utilizar esta red social para crear  historias en inglés y compartirlas en video con tus amigos, como las fotos duran tan pocos segundos es una forma de poner en practica tu vocabulario en poco tiempo.

Livemocha

Esta es una gran comunidad diseñada para aprender idiomas, a través de ellas puedes lecciones totalmente gratuitas de inglés o el idioma que desee y poner en practica con las personas que conozcas en la Web.

Busuu

Esta gigante red social de idiomas cuanta con al menos 50 millones de usuarios de más de 200 países, su apariencia es similar a Facebook pues incluye solicitudes de amistad, chats y grupos, pero además dispone de una variedad de clases, tips y pruebas para poner en practica tu inglés desde un nivel básico  a uno avanzado. Con esta red social no solo te permitirá conectarte con personas de cualquier parte del mundo y enriquecer tu léxico mientras aprendes.

Italki

Esta plataforma cuanta con al menos 5000 profesores de todas los idioma que pone en contacto a usuarios de todo el mundo. Su registro es gratuito, sin embargo esta  ‘community teachers’ establece un precio por sus lecciones, sin embargo también puedes poner en practicar tus habilidades lingüísticas con el más de un millón y medio de usuarios registrados en esta red, de forma totalmente gratuita, y a través del Skype que se encuentra integrado en la red social.

 

Vine

Esta es una aplicación de video, cuya grabación es de un máximo de 6 segundos de clips de video,  es una red social muy popular y divertida con el cual puedes crear videos creativos del vocabulario que vas aprendiendo y compartirlo con amigos y compañeros.