Reglas para formar el plural del sustantivo en alemán

El sustantivo en alemán se caracterizan porque siempre se escribe con la primera letra en mayúscula, indiferentemente si están al inicio o al final de la oración. Al igual que en español,  los sustantivos en alemán también tienen una forma en singular y en plural. Sin embargo, el plural del sustantivo en alemán  ciertamente es un poco más complicado en su formación que en español, por eso en este post estudiaremos las diferentes reglas para formar el plural así como las excepciones, casos especiales y algunas recomendaciones.

el plural del sustantivo

 El plural del sustantivo. Reglas básicas de su formación en alemán.

Existen reglas que sirven para orientarte que palabras forman su plural, aunque ninguna regla sirva en un 100%  se recomienda aprender el genero de cada palabra así como su forma singular y en su plural. Sin embargo, sin aprender las reglas y excepciones te ayudará a entender como se forman.

En muchas oportunidades la formación del plural implica un reemplazar la vocal de la raíz del sustantivo cuando  es a, o, u., las cuales se transforman en ä, ö, ü. Pero este cambio no es una constante. Veamos otras reglas generales:

  • Se forman el plural con “n” en todos los sustantivos femeninos que terminen en –e y con “en” así como en la mayoría de los sustantivos femeninos y sustantivos femeninos terminados en -xis o –itis.
  • Se forman el plural con “nen” en todos los sustantivos femeninos terminados en –in Y con “e” los sustantivos terminados en –aus como por ejemplo: der Haus, die Häuse <<  la casa, las casas.
  • Se forma el plural con “e” la mayoría de los sustantivos masculinos y los terminados en “el” o “er”  se forman con –o- y el plural con -e, -er o -¨er se coloca para formar el plural de muchos sustantivos neutros.

 

Casos de los sustantivos sin plural

 En alemán existen algunos sustantivos cuyo concepto no puede referirse a estos en plural. Veamos cuales son estos casos:

Nombres abstractos:  Die Liebe  (El amor)

Nombres colectivos: Die Polizei  (La policía)

Los infinitivos sustantivados: Das Fahren (El viaje)

Incontables, materias o sustancias: Das Bier  (La cerveza)

Medidas y cantidades: Dutzend (Docena) En este caso se emplea la misma forma en singular para expresarlo en plural. Ejemplo: Zwei Dutzend sind mehr als ein Dutzend  (Dos docenas son más que una docena)

Excepción

En cuanto a los sustantivos de medida algunos tienen plural pero es igual al singular,  excepto en dativo plural y genitivo.

Plurales con variación en dativo y genitivo
  Nom. Acu. Dat. Gen.
s. Kilometer Kilometer Kilometer Kilometers
pl. Kilometer Kilometer Kilometern Kilometers

También existen algunos casos especiales en la formación del plural  de palabras denominadas extranjerismos en la lengua germana como las palabras de origen latino o griego.

Algunos de estos casos particulares del plural en alemán son los siguientes:

Terminación en singular Terminación en plural Singular / Plural
-um -en das Museum / die Museen

das Ministerium / die Ministerien

das Studium / die Studien

-um -a das Visum / die Visa

das Kompositum / die Komposita

-us -en der Virus / die Viren

der Organismus / die Organismen

-mann -leute der Kaufmann / die Kaufleute

der Landmann / die Landleute

der Seemann / die Seeleute

-nis -nisse die Erlaubnis / die Erlaubnisse

das Zeugnis / die Zeugnisse

Vocablos alemanes con dos plurales

Si estudiamos sobre las reglas de la formación del plural es conveniente conocer en general sobre los dobles plurales alemanes.

Para los sustantivos polisémicos (que tienen con la misma forma en singular, un solo  género y diversos significados) y los  sustantivos homónimos , (aquellos que con la misma forma en singular tienen dos o tres géneros y varios significados) forman el  plural con 2 O 3 formas distintas: Veamos algunos ejemplos de estos sustantivos:

  • die Leiter (la escalera de mano) – die Leitern / der Leiter (el director) – die Leiter.
  • die Bank (la entidad financiera – die Banken / die Bank (el asiento) – die Bänke.
  • der Straüß (el ramo de flores) – die Sträuße / der Strauß (el avestruz) – die Strauße.

Plural de las palabras compuestas alemanas

En el idioma alemán las palabras compuestas son muy habituales, asi que es importante que sepas como formar su plural.

En primer lugar debes saber que solo la última palabra del compuesto cambiará su forma. Entonces  si tenemos Fahrschule (autoescuela), el plural correspondiente se forma considerando que el plural de Schule es Schulen, entonces quedaría: “Sprachschulen” .