Sabores de la Comida típica navideña de Alemania

En navidad, el país entero es adornado con motivo alusivo a la temporada así que los árboles de navidad, las pirámides, Ángeles y estrellas están por doquier.  En cuanto a la gastronomía durante las semanas del mes de Diciembre es muy variada, especialmente porque cada región tiene su propia comida típica, platos y postres.

comida típica

Comida típica navideña de los alemanes contempla variedad de exquisiteces y sabores

En Noche Buena y los días 25 y 26 se acostumbra a  degustar las comidas más tradicionales aunque dependerá también de la costumbre que tenga cada familia. Simultáneamente se realizan las actividades navideñas clásicas como la decoración del árbol en cada casa, los regalos para la familia, los cantos en familia de canciones de navidad como la famosa “Heilige Nacht, Stille Nacht y acudir a la misa (en algunos casos), así que con lo agitado que pueden resultar estos días algunas familias suelen optar por preparan platos sencillos y rápidos como las salchichas Frankfurt con una deliciosa ensalada de patatas. ((Frankfurter Würstchen und Kartoffelsalat).

En Navidad, también se ha puesto muy de moda la carpa, especialmente las regiones del norte de Alemania, pero según sea la región su preparación es de manera diferente, para el sur de Alemania se comen trozos de carpa rebozados con ensalada de patata y al  norte se cuece el pescado entero de una manera especial (Karpfen blau) y se acompaña con patatas cocidas (Salzkartoffeln).

Sin embargo en las ciudades del sur es más usual  que se prepare la cena con un delicioso ganso, o un asado con repollo, manzanas rellenas con mermelada más una albóndigas de patatas como comida típica. Despues de deleitarse con un suculento banquete, una copita de aguardiente de cerezas (kirsch)  no puede faltar para ayudar a la digestión.

 

 

En cuanto a las bebidas, son clásicas algunos tés e infusiones (a los cuales se le puede añadir un poco de licor o ron) especialmente por el frío en las noches. Una de las bebidas más tradicionales que abundan en los mercadillos es el  Glühwein, este es un vino tinto caliente con algunas especias. También hay unas mezclas preparadas de especias (Glühweingewürz) en forma de bolsitas de té para prepararlo más rápido, tambien se puede conseguir listo para calentar en botellas de vidrio.
Un ponche (Punch) similar es la Feuerzangenbowle y es básicamente un vino tinto mezclado con clavos, canela, anís, piel de limón y de naranja.

Además, no puede faltar la cerveza especial que se acostumbra a beber durante las navidades, ya que solo es elaborada para el invierno. El bock (Bockbier) es una cerveza de color oscuro y muy fuerte ya que contiene un alto grado de mosto de cerveza superior y un grado de alcohol de 6,5% o más.

También los dulces son primordiales  en la gastronomía navideña alemana, así que la pasta dulce y el pan de Navidad (christstollen) son los más buscados en los mercados de las ciudades.

Otros dulces típicos para el tiempo de adviento y la navidad son los pasteles dulces. Por ejemplos; las galletas(Plätzchen), los panecillos de especias (Lebkuchen)  el pan de frutas (Früchtebrot) o el bollo de Navidad (Christstollen). Estas exquisteses se comen no solo en Alemania sino también en muchos países del norte de Europa.

Muy típico, hacia el sur de Alemania y los Alpes es el famoso pan de frutas (Früchtebrot), en cuanto a galletas hay una amplia variedad que usualmente son preparadas en casa empleando recetas tradicionales heredadas de una generación a otra, la elaboración no solo se diferencia en los ingredientes, sino también en el tipo de la masa que se utiliza así cómo en la forma que se le da a  las galletas.

Las Spekulatius es una galleta muy particular que no puede faltar en las navidades alemanas, aunque en los Países Bajos las puedes encontrar durante todo el año. Otros tipos de Spekulatius, suelen variar las especias que se le añade.

El Stollen (Christstollen) es un rico pan dulce originario del siglo XIV es un pan elaborado con harina, levadura madre, agua y aceite porque durante la época de cuaresma se renunciaba a comer huevos, mantequilla y leche relleno de variados frutos secos.

Este ha sido un resumen con algunos de los exponentes más emblemáticos de la comida navideña en Alemania, por supuesto hay muchos otros platillos, bebidas y dulces que se sirven en esta epoca especial.