Lo más destacado del sistema educativo alemán

Cuando hablamos del sistema educativo alemán es pertinente aclarar que la educación en esta potencia económica es competencia de los Estados federados y el Bund, quedando la Alemania federal con un rol menor. No obstante hay muchos aspectos que son estándares en todo el territorio alemán, o al menos muy parecidos. En este post conocerás lo más destacado del sistema educativo de Alemania, datos claves que  serán de gran utilidad especialmente si tienes pensado viajar a este país con niños o adolescentes en edad escolar o universitaria.

Sistema educativo alemán

Sistema educativo alemán, generalidades y datos claves

En la actualidad Alemania cuenta con 16 Bundesländer que a pesar de tener su autonomía en cuanto a lo educativo, son regulados por el Ministerio de Educación que en general se encarga sobre las becas y otros estímulos para promover la innovación.

En Alemania la educación es gratuita y pública a partir de los 6 años. que la educación preescolar es opcional desde los tres a los seis años pero a partir del primer grado de primaria cuando se tienen seis años cumplidos es obligatoria.  Las escuelas se eligen considerando  su ubicación, en este caso la se encuentre más cercana al hogar. Si se quiere se puede pagar una escuela privada, ya dependerá de los intereses y el poder adquisitivo de la familia hogar. El sistema es totalmente bilingüe, es por ello que todos los graduandos hablan inglés, sumado al alemán que es la lengua oficial, también se ofrecen actividades extracurriculares que son opcionales y orientadas al aprendizaje de otros idiomas, música y deportes.

En cuanto al sistema de calificación del sistema educativo alemán debes saber que se utiliza del 1 al 6, donde uno es la mejor y mayor nota y el 6 significa estar reprobado y el 4 permite pasar una materia. Las universidades en Alemania también son gratuitas, públicas y con un extraordinario nivel educativo y organizativo, también existen algunas instituciones privadas pero en menor cantidad.

Pese a que el sistema educativo alemán es un tema de orgullo para este país, realmente es necesario destacar que el éxito escolar de cada niño depende de su origen socio económico y la educación que tengan sus padres, según serios  estudios que presentó la Fundación Bertelsmann, resaltando además que este sistema no es equitativo y es muy rígido al no ofrecer posibilidades para la movilidad social, tal y como lo denuncian algunas importantes organizaciones internacionales.

Veamos a continuación un resumen del sistema educativo de Alemania:

  • Kindergärten (educación escolar): inicia desde los 3 años, no es obligatoria ni está cubierta por el estado.
  • Grundschulen: (primaria) Inicia  a los 6 hasta los 9 años y consta de  4 años lectivos. Cabe destacar que el primer día de la escuela primaria es un gran suceso en la vida de los niños alemanes.  La jornada tiene una duración de 20 a 30 horas lectivas y al término de estas los profesores realizarán  las recomendaciones sobre la escuela secundaria de acuerdo al perfil del estudiante.
  • Escuela secundaria nivel 1: Una vez que terminan la primaria, los niños realizarán una etapa que consta de cinco años lectivos que va desde los 10 hasta los 15 años y cuenta con las siguientes alternativas:

_Hauptschule: Es una escuela básica general de la enseñanza, Al finalizar, reciben el título de HauptschulabschulB y basicamente reciben una educación más técnica, en algunos estados como Sajonia fue retirada, y en general no es  muy aclamada.

_Realschule: Inicia a los 16 años y al finalizar otorga el título de Realschulabschuss. Ofrece una formación más profesional y con este título los estudiantes pueden seguir hasta un Fachabitur, un titulo  especializado o una universidad de ciencias aplicadas.

_Gymnasium: Esta escuela termina a los 18 años y su preparación esta enfocada a preparar a los estudiantes para ingresar a las universidades, otorga el Abitur, que es necesario para poder ingresar a la educación superior en este país.

_Gesamtschule: Esta modalidad es la más reciente  y brinda una combinación de todas las opciones anteriores.

  • Escuela secundaria nivel 2: Es la etapa anterior  a la educación superior. Hay algunos estudiantes que prefieren seguir en el Gymnasium hasta la universidad, pero para quienes no lo hicieron tienen la siguiente opción:

_Berufsschulen: Se refiere a una escuela de formación profesional dual. Consta de tres años lectivos y va desde los 16 hasta los 18 años.

  • Sistema terciario: Se refiere a la educación superior y normalmente tiene una duración de 4 años lectivos que va desde los 18 hasta los 22 años, y está dividido en:

_Universidades: Para poder ingresar a una universidad alemana los estudiantes deben contar con el Abitur, que es el título que  asegura la entrada directa sin exámenes adicionales.

_Institutos superiores especializados: Son aquellos que ofrecen una formación más corta y especializada, similar a los títulos técnicos y tecnológicos.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *