Técnicas para desarrollar  la comprensión de lectura  en inglés

La lectura debe ser considerada como un proceso vital relacionada con el procesamiento de la lengua escrita, que implica construir significados partiendo de los conocimientos previos. La comprensión lectora en inglés tiene importantes implicaciones, pues constituye uno de los objetivos más importantes de los enfoques de enseñanza del idioma inglés.

La lectura como método en el aprendizaje de un idioma

la lectura

El desarrollo de la comprensión lectora implicará mejoras sustanciales en el dominio general del idioma, ya que conlleva a que el individuo tenga un razonamiento analítico de un texto, repase estructuras gramaticales, emplee un amplio vocabulario al hablar o escribir, aumentando su conocimiento sobre expresiones idiomáticas en inglés y tenga una expresión fluida.

En la mayor parte de las clases de inglés se evidencia un excesivo estudio de los aspectos gramaticales del inglés, lo que ha impedido que se desarrollen técnicas como la lectura, que es de gran incidencia en el proceso de enseñanza del inglés.

La lectura nos permite mayores posibilidades de interacción con el mundo exterior, ya que sin duda  el inglés es el idioma de mayor influencia e importante del mundo y sin duda que esto nos impulsa  estar a la vanguardia de las exigencia de la sociedad que requiere individuos mejor preparados y la lectura en inglés es una habilidad de gran utilidad.

 A continuación vamos a sugerir  algunas técnicas para desarrollar la comprensión lectora en inglés, como una de las destrezas básicas en el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés, lo cual traerá una mejora en la asimilación del idioma.

  1.  Acércate a la lectura, selecciona diariamente  textos de diferente índole, inicialmente puedes tomar texto cortos y poco complejos  y progresivamente irás ampliando con contenidos más extensos. La lectura debe ser un espacio ameno, de modo que se debe evitar realizar lecturas forzadas pues no va contribuir a la comprensión del texto y mucho menos en el aprendizaje del idioma.
  2. Intenta no enfocarte en las palabras que desconoces su significado, detenerse a buscar el significado de cada palabra en el diccionario impide mejorar la fluidez en la lectura. Más bien intenta deducir su significado, de acuerdo al contexto que se desarrolla en el texto, aunque al culminar puedes tomar nota o subrayar las palabras que te haya costado entender y las que interpretaste según contexto. Verifícalas finalmente en el diccionario para comprobar que muchas veces habrás comprendido previamente su significado, simplemente al asociar el resto de las ideas del contenido.
  3. Escanear “Scanning” es una técnica empleada por el lector para localizar una información especifica en el texto, y se emplea leer rápidamente desde la parte superior y continuar línea a línea en busca de una determinada respuesta. Esta técnica es muy empleada para las actividades o ejercicios de lectura en clases de inglés.
  4. Skimming, aunque muy similiar al scanning, con esta técnica el lector debe enfocarse en realizar una lectura rápida en la búsqueda de la idea principal del texto, sin detenerse en los detalles o generalidades del contenido. Esta técnica es recomendada y comúnmente utilizada para realizar investigaciones.
  5. Selecciona libros que no tengan complejidades o vocabulario muy especializado. Esto resultará un inconveniente, ya que hace detener al lector en muchas ocasiones al no comprender mayormente las palabras que lee. Se recomienda encontrar entre 6 y 10 palabras nuevas por páginas, un número muy elevado puede causar frustración en el lector y apartarlo de la lectura, con una comprensión nula de lo que ha leído.
  6. Aunque es conveniente que el individuo desarrolle una comprensión de variados temas para ampliar, no sólo el vocabulario sino su capacidad analítica. Es recomendable iniciar con textos del interés del lector, y alternar con contenidos extensos y cortos. Es recomendado acudir a periódicos, revistas, novelas, que le darán al individuo también diferentes enfoques y estilos de redacción.
  7. Ten presente que podrás encontrar muchos cognados o falsos amigos, que son palabras que coinciden en su escritura, es decir se escriben de forma igual y en algunas oportunidades su significado es el mismo, mientras que en otras no. De modo que, presta atención a estos que bien pueden orientarte en algunas ocasiones, verifica el contexto o finalmente revisa en tu diccionario y comprueba su significado.
  8. La predicción, esta técnica consiste en efectuar una lectura del título y primer párrafo del texto, y luego detenerse hacer un pronóstico de lo que se tratará el siguiente párrafo. Esta técnica resulta muy efectiva y puede servirle al lector para determinar su comprensión del texto y estas suposiciones pueden resultar muy productivas.

Te recomendamos este video con algunas útiles recomendaciones para mejorar la compresion lectora en inglés.