Tips de gramática para mejorar tu redacción en portugués

Para el conocimiento y aprendizaje del portugués es primordial conocer la gramática, la cual  se trata básicamente del compendio de normas que regulan la expresión de un mensaje o una idea de forma correcta. El dominio de la gramática del idioma portugués te permitirá manipular adecuadamente el vocabulario y de esta forma conectar bien palabras apropiadamente  para que tu redacción en portugués sea perfecta.

redacción en portugués

Redacción en portugués basada en una correcta gramática asegura una buena comunicación  de las ideas

Si quieres mejorar tus habilidades de redacción del portugués, la gramática ocupa un lugar importante para expresar una idea, aunque regularmente ocurren ciertos cambios y nuevas maneras de escribir por la aparición de modismos o adaptaciones de otros idiomas, debes considerar que estas formas terminan siendo una expresión informal e improvisada.

Entonces básicamente repasaremos algunos aspectos importantes de gramática del Portugués que debes conocer para asegurar la organización correcta de las palabras y así de este modo mejorar de forma significativa tu redacción en el idioma portugués y el aprendizaje integral de esta lengua.

  • El artículo se utiliza para nombres propios y se clasifican en: Artículo definido y Artículo indefinido.

 

DEFINIDOS INDEFINIDOS
MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO
Singular O A Um Uma
O livro A cama Um livro Uma cama
Plural Os As Uns Umas
Os livros As camas Uns livros Umas camas

 

  • Los sustantivos son empleados tanto para objetos, personas y fenómenos, así como para nombran lugares, sentimientos, estados, cualidades y acciones. Los sustantivos pueden estar precedidos por un
  • El género masculino de los sustantivos pueden ser precedido por los artículos: o, os, um, uns
  • El género femenino de los sustantivos pueden ser precedido por los artículos: a, as, uma, umas.

Ejemplos:

 

O carro,  El carro

Os reis, Los Reyes

Um homem,  Un hombre

Uma mulher,  La mesa

As blusas,  Una mujer

umas cachorras, Unas perras

 

  • El adjetivo es aquella palabra que se usa para expresar características o propiedades atribuidas a un sustantivo. Al utilizar un adjetivo en portugués, hay que ajustarlo al sustantivo (masculino/femenino) y al número (Singular/Plural). Como regla básica los adjetivos se ubican detrás de la palabra a la que se refieren, sin embargo hay algunas excepciones que permiten que sea al contrario.

      Ejemplos:

un árbol verde              ,  uma árvore verde

un edificio alto            ,  um edifício alto

un hombre muy viejo ,   um homem muito idoso

  • Los verbos en portugués son primordiales y son utilizados de forma constante en la cotidianidad para hacer referencia a una acción (cocinar, leer, coser, caminar) y se pueden expresar en el momento actual, en tiempo pasado o o en tiempo futuro. La mayoría de los verbos terminan en “-ar” como por ejemplo “estudiar

Los verbos portugueses tienen 3 modos:

Imperativo. Se usa para expresar deseo, mandato o advertencia.
Indicativo. Se usa para expresar un hecho.
Subjuntivo. Se usa para expresar deseo o posibilidad.

Veamos el siguiente video con una lección muy básica sobre gramática del portugués, esperamos sea de tu agrado y de mucha utilidad.

 

Tips generales para lograr mejorar tus habilidades en la redacción en Portugués

Una vez revisado los aspectos elementales de la gramática del portugués, a continuación algunos tips generales para lograr mejorar tus habilidades en la redacción y alcanzar mayor fluidez en esta lengua romance.

  • Es indispensable leer en portugués, no sólo con el contenido de tu interés o que domines, más bien aventúrate a leer textos de diferentes para incorporar nuevas palabras y aprender diferentes estilos de redacción  en esta lengua.
  • Definitivamente la practica te llevará a un nivel óptimo, por ello puedes incorporarlo como un habito y escribir diariamente para ejercitarte.
  • Aprovecha los diferentes recursos que la tecnología nos brinda. Por ejemplo en Internet podrás encontrar ejercicios o practicas online incluso para repasar aspectos de la gramática del portugués.
  • Organiza tus ideas para trasmitir lo que realmente deseas.
  • Cuida los aspectos ortográficos, sobre este aspecto es importante conocer las normas y particularidades del portugués en cuanto a ortografía y puntuación.
  • Ya que el lenguaje hablado y el escrito son diferentes. Cuida muy bien este aspecto ya que especialmente cuando hablamos se incorporan muchas informalidades, contracciones y modismos.
  • La abundancia de vocabulario incidirá en la calidad del texto haciéndolo agradable de leer, así como también resalta el nivel cultural de una persona, es importante buscar sinónimos de las palabras para evitar constantes repeticiones.