Tips para mejorar el portugués a enseñar

A través de este artículo te daremos varios tips que te van ayudar a aprender el portugués así como también lograr una buena pronunciación del mismo. El aprendizaje del idioma portugués lo podemos hacer  mediante cuatro pasos, los cuales debemos seguir  si queremos llegar al final de nuestro objetivo, que no es otro sino el de hablar correctamente esa lengua.

El portugués: Los pasos a realizar, Comprender, hablar, leer y escribir

el portugués
  1. Comprender:

Este paso es el inicio y no se debe avanzar al siguiente hasta que no se haya comprendido bien el idioma; muchas veces el estudiante desde el primer día comienza a leer y escribir sin haber comprendido el idioma, eso es un error que se debe evitar si se quiere tener éxito en el aprendizaje.

Hay varias formas que podemos emplear para comprender el idioma y de esa manera poder seguir avanzando en nuestro proceso de aprendizaje y estas son:

  • Escuchar música: Escoge esa canción que tanto te gusta y localiza por medio del internet su versión en portugués, escúchala varias veces y como ya tú sabes la letra y la música en tu idioma nativo, te será más fácil comprenderla.
  • Tutoriales en YouTube: Viendo los tutoriales podrás ir asociando las palabras con los movimientos de las personas y el significado de las cosas que se van mostrando en ello. Por ejemplo: Si ves a un chef preparando una comida podrás ir asociando sus palabras al producto que él esté usando e igualmente a sus movimientos. Es una de las maneras más fácil de comprender el idioma, el idioma se aprende de manera intuitiva.
  • Entrevistas: Viendo y escuchando entrevistas aprenderás a contar historias en primera persona, expresar tu opinión acerca de cualquier tema., podrás ampliar tu vocabulario y sobre todo entender y respetar las ideas de otras personas.
  • Podcast: Los podcast son audios de contenidos diferentes, lo que te permitirá escuchar aquel que realmente te interese y que te ayudará con tu proceso de aprendizaje. Cuando vemos o escuchamos algo que realmente nos agrada le prestamos más atención.
  • Películas: Mirar películas dobladas en portugués es otra forma de comprender ese idioma porque si ya conocemos de que se trata podemos prestar atención a como se habla el idioma. Pero una vez que hayas  aprendido el idioma es recomendable que observes películas donde el idioma nativo sea portugués ya que de esa manera estarás reforzando tu aprendizaje.
  • Hablar:

Para continuar con el proceso el aprendizaje debemos proceder transformar el vocabulario pasivo que hemos adquirido mirando videos, películas, entrevistas y podcast  en vocabulario activo. Cómo vamos poder hacer eso, pues muy fácil poniendo en práctica lo aprendido buscamos una pequeño texto o frases que previamente ya has comprendido y comienzas a leerlo en voz alta de manera repetitiva prestando atención a como se pronuncia.

También puedes salir a conocer personas que hablen el portugués bien sea porque ese es su idioma nativo o porque lo han aprendido. Por medio de las redes sociales puedes contactar a personas que te  ayuden a poner en práctica tus conocimientos o  también a través de la web puedes buscar páginas que  promuevan el intercambio como una forma de ayudar a las personas a practicar el idioma.

Los intercambios son muy buenos porque además de que te ayudan el aprendizaje puedes conocer personas y hacer grandes amistades. A través de AEISEC puedes contactar personas de varias partes del mundo que de manera voluntaria están dispuestas a colaborar en el aprendizaje solo a cambio de favores.

Cuando estamos en el proceso de aprendizaje de cualquier idioma lo fundamental es la práctica, la repetición constantemente de lo aprendido durante varias veces al día. Con disciplina, motivación y autoconfianza lograrás tener éxito en tu objetivo.

  • Leer

Para aprender a leer en cualquier idioma, incluso el nativo, es importante escuchar y leer a la vez. Cuando  lees un contenido vas escuchando, sin necesidad de vocalizar, esto lo puedes hacer varias veces hasta que estés seguro de estar escuchado bien la pronunciación de la palabra y es entonces cuando debes vocalizar. Esto es con el propósito de evitar cometer errores.

Si presentamos dificultad cuando escuchamos una palabra, podemos  escribirla, de manera correcta sobre un papel, la pronunciamos las veces que sea necesario hasta que estemos seguro que su pronunciación es la correcta. Esto también va a permitir que se vaya adquiriendo fluidez en la lectura.

Otra forma de mejorar la lectura es agarrando  textos no muy grandes y separarlos por bloques de manera tal que podamos practicar y hacer la lectura mucho más fácil. Ejemplo El texto lo separamos en tres bloques: A B y C. Empezamos con el A,  lo leemos varias veces en voz alta y cuando ya estemos seguro de su lectura pasamos al B, y hacemos el mismo procedimiento y luego unimos A y B, leemos nuevamente y continuamos con el C por separado y para finalizar unimos los tres bloques. De esa manera fácil logramos nuestro propósito de ir aprendiendo leer.

Podemos también practicar la lectura viendo películas en otro idioma con subtítulos en portugués esto nos va a permitir adquirir rapidez en la lectura, ya que los subtítulos aparecen y desaparecen

También puedes leer libros o artículos de temas que sean de tu interés en portugués, ya que al interesarte el tema la lectura se hace más fácil y además vas conociendo palabras nuevas y armando tu propio vocabulario.

Recuerda que la práctica es esencial en cualquier proceso de aprendizaje.

  • Escritura

Esta fase y todas las anteriores están muy ligadas entre sí, cuando vamos pasando de una a otra fase sin darnos cuenta estamos usando todas las herramientas posibles que nos facilitan el aprendizaje del idioma.

En esta fase vamos a tener presente la importancia de saber de como se escriben correctamente las palabras y la manera que debemos emplear para hacerlo.

  • Transcripción: Para eso tomamos un texto corto y lo transcribimos, para comenzar así nuestra práctica de escritura. Esto lo podemos hacer varias veces. Cuando se haga una transcripción debemos de fijarnos si las palabras tienen tilde, ya que las palabras deben estar escrita de manera correcta. Recordar que transcripción no es igual a copiar es necesario que escribamos el texto en su totalidad.
  • Dictados: Podemos pedir la ayuda de un amigo para que nos haga un  dictando de algún artículo, y cuando se tenga duda de cómo escribir una palabra  nos pueda ayudar, sino también podemos buscarla por internet. Es importante aclarar las dudas que se tengan.
  • Corrector: Podemos instalar un corrector en nuestro teléfono móvil con teclado en portugués y cuando estemos comunicándonos con nuestros amigos a través de mensajes y la pantalla refleje que la palabra está mal escrita y tenemos duda sobre su forma de hacerlo podemos usarlo pero solo para ver como se escribe correctamente y luego la escribimos manualmente.

La repetición es la clave para el aprendizaje, por eso es necesario practicar continuamente todo lo aprendido porque si no se puede olvidar muy fácilmente.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *