Tips para mejorar la comprensión lectora en italiano

En indudable que la comprensión lectora es primordial para poder desenvolverse en el mundo actual, donde los mensajes, los datos y los iconos son difundidos masivamente en cualquier actividad cotidiana. Es por ello que es esencial comprender lo que leemos bien sea para adquirir nuevos conocimientos o para  descubrir la realidad que nos rodea. Si estas aprendiendo italiano, es fundamental que tengas presente la importancia que tiene desarrollar una buena comprensión lectora pues será decisivo para el avance del aprendizaje del idioma. En este sentido, hemos preparado una estupenda guía con algunos tips muy efectivos para ayudarte a promover y mejorar la compresión lectora en italiano, lo cual a su vez favorecerá tus habilidades comunicativas en este idioma.

la comprensión lectora

La comprensión lectora en italiano, es vital para fortalecer las habilidades en este idioma

La lectura es un recurso con innumerable beneficios. Si estas aprendiendo un idioma, en este caso italiano es fundamental para el progreso del aprendizaje de esta lengua. No obstante, suele suceder que no se entiende lo que se lee y para ello preparamos una serie de consejos que te ayudarán a mejorar la comprensión lectora:

  1. Lee:Leer continuamente es vital. Este hábito te ayudará a mejorar progresivamente la comprensión, sin embrago ten presenta que la velocidad de la lectura es importante, leer fluidamente con una rapidez razonable es clave para mantener el interés y entender lo que se lee.
  2. Selección apropiada de textos: Para empezar comienza con textos cortos y sencillos con un vocabulario básico o coloquial, luego de forma progresiva selecciona lecturas más extensas y con vocabulario especializado.  Es recomendable alternar la complejidad del lenguaje, pues de esta forma sumarás mayor vocabulario y te acostumbrarás a diferentes textos.
  3. Tomar anotaciones: Si estas leyendo un texto de complejidad, bien sea por el vocabulario, por la cantidad de personajes o datos relevantes necesarios para continuar leyendo. Se sugiere tomar anotaciones de estos datos claves que te servirán para seguir la secuencia  y repasar los hechos que ya leíste.
  4. Tomar pausas:Mientras lees es importante realices una pausa en cada parrafo, un tiempo corto y razonable para luego continuar la lectura.
  5. Escoge un lugar silencioso o tranquilo:  Para que puedas concentrarte en la lectura es fundamental el silencio. Voces y ruidos constantes solo perturbarán tu atención y perderás la idea y el interés en la lectura. Toma unos minutos al día para la lectura asegurandote de hacerlo en un lugar tranquilo .Lee en silencio y sentado, esto va a favorecer tu comprensión.
  6. Efectuar preguntas:Cuando finalices la lectura, realiza un pequeño test  entorno al texto. La idea es que puedas responder cada interrogante y así compromobaras que lo has comprendido.
  7. Ten a mano un diccionario En muchas oportunidades encontraras nuevas palabras, si desconoces su significado no podrás interpretar de forma correcta el el texto. El diccionario es un buen aliado para sumar nuevas palabras no puede faltar al momento de realizar la lectura.

 

A continuación te presentamos un ejercicio que consiste en un breve y sencillo texto en italiano, con el cual podrás poner a prueba tu comprensión lectora. Lee detenidamente, y responde las sencillas preguntas que se encuentran adicional

La mia famiglia

Buongiorno! Oggi vi presento la mia famiglia. Io sono il padre, mi chiamo Gennaro Pirlo, ho trentasette anni, e lavoro come scrittore e giornalista da quando ne avevo venti.

Mia moglie si chiama Antonella Totti, ha trentacinque anni ed è una splendida attrice di teatro.

La nostra famiglia è composta anche da altre due persone, i nostri figli, Manuela che ha diciassette anni anni, e Marco che ha quindici anni, e poi c’è anche Tremendo, il cane che vive con noi da nove anni, ed è parte della famiglia. Viviamo tutti nella nostra splendida casa con un grande giardino.

Mio figlio fa il DJ e suona la batteria, mia figlia invece adora dipingere ed è una pittrice. Frequentano entrambi il liceo Scientifico e hanno ottimi voti a scuola.

 

Quanti anni ha il padre Gennaro Pirlo??

1) 33

2) 47

3) 23

4)  37

 

Quanti anni ha la madre Antonella Totti?

1 15     2 25

3 35     4 45

 

Quanti figli hanno Antonella e Gennaro?

1) 3

2) 17

3) 2

4) 15

 

Chi è Tremendo?

1 Il mio figlio DJ

2) Il cane che ha 9 anni

3) Il terzo elemento

4) La mia figlia pittrice

 

Che lavoro fa il padre?

1) DJ e scrittore

2) Batterista e Giornalista

3) Giornalista e Scrittore

4)  Il padre in realtà è il cane di nome Tremendo