Tips para mejorar la pronunciación del Sch, st, sp en alemán

Todos sabemos lo espinoso que puede ser la pronunciación del aleman, especialmente algunos fonemas para los hispanoparlantes. Como el tema es bastante amplio hemos escogido estos sonidos para entregarte una pequeña guia de consejos para mejorar la pronunciación de estos, ya que se usan en muchas palabras diariamente.

Pronunciación de Sch, St y Sp, algunos tips que te ayudarán

pronunciación

En cuanto a la letra “S” los tips para mejorar serían

En español esta letra se pronuncia siempre igual, sin variaciones en su sonido, claro en español siempre la acompaña una vocal o es la letra con la que termina una palabra. En estos casos en aleman no tienen grandes complicaciones:

 Sind, das, sitzten, sie, por referir unos ejemplos.

Pero en cuanto se añaden combinaciones que en español no existen, como:  “sch”, “st” y “sp”. Entonces las cosas cambian un poco más. Sin importar donde se encuentre la “s” acompañada de una “t” o una “p” debemos poner especial cuidado y la dificultad se debe a que en español no tenemos ese sonido ni una palabra con la combinación de esas letras.

Para pronunciar debidamente la “s” en aleman la pisicion de los labios es un cuadrado, para nosotros es bastante insual pues no estamos acostumbrados y podemos terminar colocando de forma incorrecta los labios, para esto la practica es importante.

Así pues, hacemos un cuadrado con los labios y en esta posición expulsamos el aire. Ahí es donde sale la “s” alemana para las “sch”, “st” y “sp”, sin importar la posición que tengan en la palabra.

Una vez que aprendamos este sonido es importante que lo practiquemos. Cuando hablemos debemos de prestar atención a lo que estamos diciendo y cuando haya que pronunciar alguna palabra con las “sch”, “st” y “sp” tenemos que ser conscientes de ello y corregirnos si lo decimos mal.

Al inicio puede costarnos, pero la constancia es fundamental luego iniciar con palabras que incluyan estos sonidos para practicar y decirlas en voz alta para escucharnos e ir interiorando poco a poco.

 

Sch:

Schatten, Schall, Schild, schneiden, schauen, Schule, schön, Schade.

Tasche, Wäsche, löschen, tauschen.

Busch, Fisch, Tisch, Fleisch.

 

Sp:

Spucke, Spaß, spazieren, Spiegel, Spinat, Spinne, Speise, spülen.

 

St:

Stolz, Stunde Stufe, Stamm, Stadt, Stahl, Stimme, Stein, Staub, steif.

Schm:

Schmutz, schmelzen.

 

Schl:

Schloß, schlaff, schlimm, Schlüssel, Schleim.

 

Schw:

Schwanz, Schweden, Schwein.

 

Sch + ch:

Tischchen, Fischchen, Hirschchen, Kirschen.

 

T + sch:

Kutsche, Kitsch, Deutschland.

 

N + sch:

Menschen, wünschen.

 

Otra combinación complicada resulta al colocar en una misma palabra la “s” española y la alemana, es decir tendrías que pronunciar r una “s” normal y después una “s” alemana, o al revés. Es mucho más sencillo decir los dos sonidos iguales.

 

Ausschnitt, Eisschrank, Aussprache, Fischsuppe, ausschauen.

En español usualmente juntamos todas la palabras al hablar, haciendo pocas pausas entre sonidos. En cambio en aleman´se debe hacer estas pausas entre cada palabra son importantes para pronunciar apropiadamente las palabras.

Es ist schwer, einem Schweine etwas Schlechtes abzugewöhnen (Lichtenberg).

Alle Menschen schieben auf und bereuen den Aufschub (Lichtenberg).

Geschehenes wird nimmer ungeschehen (Sófocles).

A pesar de que este idioma esta repleto de reglas con muchas excepciones, en el caso particular  de las “st” tenemos “ist”o “bist”. Aca no se pronunciará de la forma que hemos visto, sino como una “s” española normal pero sin olvidar que luego tienen una “t” que también se pronuncia.

 

 

Definitivamente la clave del éxito para vencer las barreras que dificultan el aprendizaje del alemán esta en cada uno de nosotros.

Confianza: Ten seguridad que lo lograrás, ponle todo tu esfuerzo y disciplina.

Socializa: la mejor forma de aprender es hablando con otros, especialmente con nativos, aprenderás la forma correcta de pronunciar y tendrás la oportunidad de adquirir más vocabulario mientras conversas de forma espontánea poniendo a prueba tus conocimiento.

Sumérgete en el alemán: Integra este idioma en todas tus actividades favoritas. La lectura, la música y el cine son estupendas opciones, si practicas algun deporte como el fútbol entonces mira los partidos en aleman. En prácticamente cualquier cosa puedes dedicarle un buen tiempo a estudiarlo mientras te dedicas a lo que mas te guste.

Constancia: es el motor principal de este proyecto. No te rindas, ni avergüences, persevera, repite cuantas veces sea posible hasta hacerlo bien.  Con buena disposición, Constancia y recursos educativos vas a lograr en poco tiempo aprender este idioma que te abrirá muchas puertas en el mundo.

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle