Tips para mejorar la pronunciación en portugués

 El portugués hoy en día es una lengua con más de 200 millones de hablantes, y esta calificada como el sexto idioma más hablado en el mundo entero,  y  a parte de ser lengua oficial de Portugal, Ángola, y Brasil, tiene una estupenda aceptación en  naciones africanas que recibieron exploraciones de origen Portugués y por ello acogieron este idioma o alguna de sus variedades como lengua. Por esta razón, el interés creciente por aprender esta lengua y la pronunciación es uno de las barreras más comunes que te ayudaremos a vencer.

 la pronunciación

 La pronunciación en portugués. Conoce las claves y tips que necesitas saber

Cabe destacar la gran similaridad del portugués y el español, especialmente en lo referente a la gramática y algunos aspectos de la escritura, pero en cuanto a la pronunciación y fonética tienen diferencias significativas, que  regularmente traen dificultades a sus aprendices, como por ejemplo podemos mencionar que el portugués cuenta con unas 11 vocales que se pronuncian totalmente diferentes entre si.

En este post queremos entregarte los tips más útiles que te pueden orientar para mejorar tu pronunciación en portugués y que son esenciales para dominar el idioma  al poder superar todas las barreras que siempre surgen durante el aprendizaje de esta lengua.

  1. La pronunciación e incluso la entonación de las letras en portugués puede variar dependiendo de su ubicación dentro de una palabra. Por ello,  es elemental educarse sobre las generalidades de las reglas fonéticas y sus respectivas excepciones.
  2. Los acentos son muy importantes en portugués y pueden determinar la pronunciación de una palabra así que aprende sobre los tipos de acento y su correcta ubicación y esto te orientará sobre las diferentes formas de pronunciar.

Veamos cuales son los signos diacríticos que debes conocer:

  • La virgulilla (~) Cuando una letra tiene este símbolo te indicará que tendrás que pronunciarla como presionando la nariz.
  • La Ç o ç a este signo que esta debajo de la letra “c” se denomina  cedilla y se pronuncia como una “s”  española pero en el alfabeto portugués es considerada como letra C.
    Ejemplos:

 Taça  se pronuncia   “Tasa
Açúcar se pronuncia “asucar”,

  • La Ê o ê se utiliza para tildar una sílaba y su pronunciación es igual en muchos casos a una “e” española. No obstante, puede tener un ligero cambio ya que la “é” tiene un sonido que en español no existe. Ejemplos:

Panela   se pronuncia  “panéla”
Vela  se pronuncia  “véla”
Festa pero se pronuncia  “fésta”

  • La “á”  se usa para destacar acentuaciones especiales así que sólo se utiliza cuando la acentuación es atípica.
  • Conoce las siguientes  reglas de algunas letras:
    • G  + A, o O  o U, se pronuncian igual al español, sin ningun tipo de cambios. Ejemplos: Ga, Go, Gu, Gato, Agua, gota.
    • G – E o  + I = ge y gi estos sonidos no existen en el castellano, asi que solo podemos compararlos con las letras  “lle – lli” . Ejemplos; ge, gi, gesso, gelo, girafa, gincana.
    • H- agá – Esta letra no posee sonido en portugués, de modo que es una letra neutra.
    • J- jóta – La pronunciación de la jota en portugués no es igual al snido que acostumbramos en español, igualmente su sonido se le compara con las letras  “lla –lle –lli –llo – llu”  Ejemplos:
      Ja, Je, Ji, Jó, Ju.
    • La terminación en español “ión” u “ón” de una palabra en español cambia en portugues  como “ao”, y su pronunciación semejaría a “aun”. Por ejemplo:

Ação Se pronuncia “asaun”

coração Se pronuncia “corasaun”

colchão  Se pronuncia “colchaun”

  •  L – éle – En cuanto a esta letras debes atender los siguientes cambios que se producen según la ubicación de esta letra. Por ejemplo cuando  la  letra L se encuentra  al final de sílaba o en el medio. Ejemplos:

Pastel se pronuncia  “pasteu”
Festival  se pronuncia  “festivau”

6-         Recuerda tener precaución con los llamados falsos amigos, esas palabras que se escriben igual que en español pero su pronunciación es diferente (incluso el significado puede variar).

7.        Aprovecha las herramientas audiovisuales disponibles en aplicaciones y portales como Youtube para explorar más sobre la pronunciación del portugués directamente de hablantes nativos.

En resumen, lo importante es que adoptes una actitud proactiva e incopores diferentes recursos que te ayuden a fortalecer tus habilidades con el idioma, al principio no te sentirás conforme con la pronunciación pero esto puede mejorar conforme lo practiques, el uso de aplicaciones que permiten entablar conversaciones con nativos del portugués es una excelente forma de poner en practica tus habilidades y afinar el odio.