Todo acerca del Festival de Cine Francés

Querido lector, en pocas líneas te daremos un paseo por la historia del cine y conocerás todo alrededor del Festival de Cine Francés, cuando inició y cómo fue el transcurrir de tiempo en el desarrollo de cada uno de los acontecimientos que enmarcan lo que hoy se conoce como el festival de Cannes.

Festival de Cine

Festival de cine Francés. Un verdadero acontecimiento en la nación francesa

Aunque parezca un poco contradictorio, la primera edición de este festival tuvo lugar en Venecia-Italia y no en Francia en los años 30 en tiempos cercanos a la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento se organizó el primer festival internacional cinematográfico en el que resultaron favorecidos filmes alemanes e italianos como consecuencia de rivalidades políticas existentes.

Fueron estos desacuerdos los que ocasionaron que de inmediato, un grupo de cineastas y críticos franceses se reunieran para solicitar ante el gobierno que se realizara el festival en Francia, para que la escogencia de los ganadores no se viera envuelta en preferencias políticas y mucho menos a causa de represión política por el entonces gobierno de Mussolini.

Después de consolidar esta solicitud, el siguiente paso era elegir el lugar donde se realizaría este evento y la construcción de la  infraestructura que serviría de sede para este acto tan importante, de allí, surge el compromiso de la Ciudad de Costa Azul para llevar a cabo dicha obra, lo que hace que la balanza se incline y se decida dar lugar al Festival en Cannes.

La primera Edición de este festival fue después de la guerra, el 20 de Septiembre en 1946 y desde este momento y en el lapso de los diez años subsiguientes logró ganar importancia, pero con el inconveniente de no poseer la primicia, ya que la celebración de los festivales de Venecia y Berlín se celebraban meses antes.

Debido a esta razón, la industria del turismo nota con preocupación que se invierta tanto dinero en un evento al que no se le sacaba el provecho suficiente, lo que conlleva a rodar el festival a primavera, lo que atrajo a gran parte de los mejores realizadores del mundo.

Poco a poco y con más fuerza este festival iba tomando importancia, y no fue sino hasta 1954 cuando se realizan cambios que marcaron la imagen que Cannes daría al mundo: el primero ocurre cuando la Orfebre Suzanne Lazon propone como motivo para el galardón principal la palma, que posteriormente fue llamada la Palme d’Or, gracias a Jean Cocteau.

Todo acerca del Festival de Cine Francés.imagen (1)-1.jpg

Otro tema alrededor de este evento es su sensualidad y por ello, marcada por una sesión fotográfica donde la actriz inglesa Simone Silva queda en topless, luego de este momento queda opacado por Brigitte Bardot quien fue ícono sensual de Cannes, desde finales de los años 50 y luego de ello cada año se daba una sesión fotográfica que se caracterizaba como imagen del galardón.

En sus inicios es un evento básicamente para turistas y personas influyentes de la sociedad interesadas en codearse con el lujo y personalidades importantes, más que atraídas por el arte cinematográfico en sí.

Luego de sus primeros pasos este evento cobraba mayor importancia y se convertía en un compromiso ineludible para la industria del cine, que ya sabía que Cannes era el marco perfecto para negocios y nuevos proyectos.

A lo largo de los años 60, este festival logró convertirse definitivamente en uno de los acontecimientos anuales más importantes para el cine, pero antes de que finalizara esta década, específicamente en 1968 surgen las protestas de Mayo que ocasionan la cancelación de las actividades programadas para su arranque, como demostración de solidaridad a las revueltas.

El inicio de la década de los 70 trajo consigo cambios radicales, considerando el más importante que quienes hasta la fecha elegían los filmes participantes del festival eran los países. En 1972 la junta directiva decide cambiar esta normativa y de allí en adelante sería el mismo festival que tomaría la responsabilidad de decidir las películas participantes, de entre las producciones más recientes del mundo y este fue el resultado de un sistema que se impuso en la mayoría de los concursos cinematográficos, hasta nuestros tiempos.

Después de este cambio tan trascendental, la premiación fue en su mayoría para autores estadounidenses recién salidos de las escuelas cinematográficas.

De aquí en adelante, no queda más que decirte que cada uno de los sucesos que ocurrieron en torno a la creación y hasta hoy al reconocido festival de Cannes, sin ninguna duda, con sus tropiezos y aciertos, sirvió para hacer de este uno de los más importantes eventos cinematográficos a nivel mundial.

A continuación una muestra de lo que fue su edición de 2016…