Todo alrededor del aceite de oliva portugués

Hoy te invitamos a conocer todo alrededor del aceite de oliva portugués, un producto de tradición ancestral, del cual se estima que su producción es de 3000 años antes de Cristo y además, también se comenta que fueron los árabes quienes impulsaron el cultivo y la producción del mismo.

aceite de oliva portugués

Aceite de oliva portugués, conocido como el rey de la mesa mediterránea

Esto confirma que quienes realmente iniciaron la cultura del consumo de este aceite, le dieron nombre a este producto, ya que la palabra aceite de oliva resulta ser de origen árabe, az zait, lo que significa zumo de aceituna.

Este tipo de aceite es utilizado especialmente en la alta cocina por su calidad, aunque también se emplea para usos medicinales, cosméticos, en lámpara de aceite, entre otros.

Es extraído del fruto del olivo, mejor conocido o llamado oliva o aceituna. Aproximadamente la tercera parte de este fruto es aceite, por eso desde la antigüedad su extracción era muy fácil, el cual consistía en hacer presión al fruto a través de un molino.

Este fruto por lo general no se suele comerse crudo porque resulta ser muy amargo, debido a la alta presencia de compuestos fenólicos; este sabor es reducido de gran manera a través de los proceso de maceración, donde más del 90% de la producción de aceitunas a nivel mundial es utilizada para obtener este tipo de aceite.

Portugal no sólo es un país reconocido por su riqueza arquitectónica, además es uno de los principales productores con más de 340.000 hectáreas para el cultivo de olivos, posiblemente sea  por su clima o por la calidad de sus suelos, y resulta que el aceite que se produce allí tiene características especiales que lo diferencian marcadamente de otros.

Entre los atributos más destacados de este producto portugués tenemos que es viscoso, puede ser de color amarillo o verde y sus sabor puede tener tonos amargo, dulce, picante con sabores intensos en alguna variedad y en otras suaves. Lo que ha afianzado su conquista y permanencia en mercado mundial, colocando a Portugal en uno de los primeros lugares, por la excelente calidad del aceite de oliva portugués.

De esta manera, se concluye que este aceite  tiene un papel protagónico en la economía del país, y por este motivo, se han realizado importantes inversiones en nuevas plantaciones, así como en mejorar las plantaciones más antiguas, para continuar ofreciendo un buen producto, con un constante interés en mejorar los procesos de recolección y extracción.

La época cuando su consumo aumentó significativamente, fue en el año 1555, período importante en el que tomó auge la olivicultura en toda la nación y se generaron empleos alrededor de este cultivo y producción, lo que produjo que Portugal comenzara a exportar en grandes cantidades aceite de oliva, especialmente a la India y a mercados del norte europeo.

En toda Portugal, se destacan algunas regiones como Alentejo, en primer lugar con una producción del 50%, representado en aproximadamente 70.000 toneladas de este, seguida por Tras os Montes a la que se le atribuye el 30% y el 20% restante proviene de Beira interior, Litoral y otras regiones. En general Portugal cuenta con un récord de producción para el 2016 de 95.000 toneladas.

Describiendo los cultivos según la ubicación geográfica, si te ubicas de Norte a Sur, al oeste de las montañas está Tras-os-Montes, un hermoso valle sobre el rio Duero, donde la producción de aceite se encuentra en tierra caliente.

Al Sur, al borde de la zona del rio Duero, encontramos la Subregión llamada Beira Interior, donde curiosamente las plantaciones de olivos colindan con robles.

Si nos ubicamos hacia el centro de Portugal, encontramos un hermoso paisaje donde los olivares cubren las colinas y justamente en esta zona donde puedes visitar el Museo del Aceite de Oliva, camino a Lisboa, en la región de Tomar, está el Convento y Castillo de Cristo, designados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

La zona que aporta la mayor producción  se encuentra al Sur de este país, es un área donde la extensión de olivos es tanta que se pierde de vista y puedes conseguir las aceitunas en conserva o en salmuera, certificadas por su calidad.

Este video demuestra que se han dado acuerdos transfronterizos con productos de calidad de más de un país de la unión europea, incluyendo Portugal: