Todo lo que necesitas saber sobre la pastelería francesa

La buena comida es una de las cosas que caracteriza a Francia y con respecto a la pastelería, especialmente la de París, es muy reconocida internacionalmente por la pastelería francesa que reune gran variedad de masas, tortas y panes.

la pastelería francesa

La pastelería francesa, descubre los postres más populares  de Francia

Los franceses se caracterizan por tener una gran variedad de masas, aunque las que más se utilizan son las de tipo bomba, la quebrada o tipo hojaldre.

Algo muy particular es que a la vista sus postres son muy apetitosos y coloridos, donde además de inundar el paladar con un rico sabor son muy hermosos.

Los postres franceses más populares que no podemos dejar de comer si vamos de visita a este país son:

  • Mille-feuille, este es un rico agregado culinario que se realiza con masa de hojaldre y se elabora en tres capas alternadas con un relleno, que por lo general es de crema, aunque puede ser de cualquier delicia dulce. Lo mejor de este postre es la cobertura que casi siempre es un glaseado, aunque también puede ser de fondant, o lo puedes encontrar simplemente con un espolvoreado de azúcar impalpable, cacao o algunos frutos secos. El origen de este dulce es desconocido y aunque sus rellenos son generalmente dulces, pueden encontrarse también en su interior con cualquier producto salado. Es tan rico y popular que probablemente lo conozcas y al saber su traducción lo sabrás pues “Mille-feuille” significa “mil hojas”.
  • Éclair, es un postre delicioso que se hace con una masa que se parece mucho a la de las bombas y que es conocida en Francia con el nombre de pâté á choux, rellenas con crema. Tienen una forma alargada y se cubre con un glaseado o fondant. Son muy parecidos a los profiteroles, pero el éclair es de una masa más liviana y su interior es completamente hueco el cual se rellena con crema con la ayuda de una manga. Éclair significa “relámpago”.
  • Croissant, imposible hacer una lista de pastelería francesa sin nombrar a este famoso pan, el cual se puede consumir relleno de algo dulce o salado y es hecho de una masa mantecosa que al hornearse tiene una textura algo hojaldrada. Su nombre se origina de su forma y es que la palabra “croissant” es un derivado de “luna” y aunque los franceses trataron de imitar un pan vienes aligeraron su masa, tuvo como resultado este rico pan que se ha hecho famoso en el mundo entero y convertido en parte del desayuno tradicional de Francia, así que seguro que si vas a este país los podrás probar. Generalmente lo sirven sin ningún tipo de relleno, pero habitualmente lo acompañan con mermelada, jamón o queso.
  • Petit-Fours, estos son pequeños postres que lucen muy delicados y que son servidos generalmente con té en horas de la tarde y también como parte de los grandes bufés. Su nombre se origina y se basa en los pequeños hornos y bajas temperaturas en los que son cocinados. Existen dos tipos de petit-fours: los petit fours sec; los cuales son bischochso o una masa seca que se ven muy poco alterado luego de la cocción y los petit-four glacé son siempre con crema, glaseados o tienen una decoración bien elaborada luego de la cocción. Estos ricos postrecillos generalmente son exhibidos en torres y la selección de masas, galletas y tortas en miniatura forman un verdadero espectáculo muy agradable a la vista.

 

Además de saber los postres pasteleros más tradicionales de Francia, también te convendrá saber algunos términos relacionados con la pastelería que seguro te harán falta si viajas a este país a degustar sus delicias dulces, así que presta atención al siguiente listado:

Francés Español
la cuisine la cocina
de l’eau chaude el agua caliente
de l’eau froide el agua fría
le réfrigérateur la heladera
le four el horno
le mélangeur la licuadora
le mixeur la batidora
le lavabo la pileta
la poêle la sartén
la casserole la cacerola
le bol el bol
l’ouvre-boîte el abrelatas
la fourchette el tenedor
le couteau el cuchillo
la cuillère la cuchara
la cuillère à thé la cucharita
la cafetière la jarra para café
la machine à café la cafetera
la théière la tetera
la nappe el mantel
la serviette la servilleta
Flambe Prendido fuego (generalmente encendiendo el alcohol)
Frappe mezclado, generalmente con hielo