Todo sobre el término “carioca” que seguramente no conocías

Seguramente habrás escuchado alguna vez este término, pero ¿sabes realmente qué significa? y de donde proviene esta palabra, todo esto y más lo conocerás en este post especial dedicado a explorar todo sobre el  término “carioca”.

Carioca se refiere al gentilicio de Río de Janeiro, pero únicamente los nacidos allí. Para las personas de otros municipios del estado de Río de Janeiro es fluminense. En este sentido, existe una diferenciación pues  todos los cariocas son fluminenses, más no todos los fluminenses pueden ser cariocas.

  el término carioca

El término “carioca” . Descubre su origen y que significa para los brasileños

Cada país tiene una palabra especial que define a sus habitantes, una palabra que sirve de gentilicio, que sirve para derivar del país de origen. Esto mismo existe pero en menor escala en función a la división político-territorial de cada país, por ello quienes provengan de un determinado pueblo o ciudad reciben una  determinada denominación, la cual  no puede ni debe confundirse con el gentilicio nacional, y esto es lo que normalmente ocurre con  Brasil con el popular término carioca.

Sobre la génesis de esta palabra existen muchas teorías, una de las más aceptadas afirma que esta palabra proviene del tupi, que era la lengua que existía en el siglo XVI que incluso aprendieron los colonizadores portugueses de los aborígenes tupí kari-oca. Etimológicamente, “Kari” quiere decir  “Hombre blanco” mientras que “Oca” significa “casa”, de este modo al ser traducido en la lengua portuguesa, significa “Casa del hombre blanco”.

Por otro lado, otras vertientes aseguran que el término “carioca”  era el nombre de un río que se ubicaba en la Floresta da Tijuca que antiguamente proveía de agua a toda la ciudad. Y otras versiones afirman que proviene de unas aldeas que se llamaban de forma muy similar.

También se sabe que existe un arroyo de Río de Janeiro que se llama “Carioca”, el cual es cruzado por muchos arroyuelos y converge casi frente de la ciudad reconocida como la segunda más importante después de Sao Paulo. Quizás también el tema geográfico también pudo intervenir en la elección del gentilicio, ya que se podría decir que por deducción simple que la palabra se origina por inspiración popular de sus habitantes a partir del nombre del mencionado arroyo.

En muchos casos por desconocimiento, se utiliza el término carioca  para referirse a los brasileños, brasileros o brasileros, y esto realmente es una expresión errónea. Un ejemplo de ello ocurría (y todavía ocurre) que en el periodismo deportivo en el cual se reseñaban a las selecciones de Brasil nombrándolos “cariocas” o a cualquier persona de origen brasileño. Este ha sido un error constante que se ha difundido lamentablemente, desconociendo que el termino solo se debe indicar a quienes hayan nacido en Río de Janeiro,  mas no generalizarse a quienes vivan en el estado, ni en el país.

Ciertamente el hecho que Río de Janeiro se convirtiera tan famoso por su carnaval, por las playas de Copacabana e Ipanema, por el Estadio de Maracaná  y por  el Cristo Redentor conllevo a que a muchas personas utilizaran el gentilicio de Río a todo Brasil y no utilizara el adecuado según el lugar del país.

Algunos estudiosos afirman que la polémica sobre el término surgió debido a que inicialmente, Río de Janeiro era la capital de Brasil, luego en 1960  cuando es fundada Brasilia pasó a  convertirse en el distrito capital del país. Ya para este momento la importancia que tenían los habitantes y originarios de Río de Janeiro no respetó fronteras y por esto termino calificándose a toda la población de Brasil con la palabra carioca.

Lo cierto es que esta palabra por sí sola es un emblema de Brasil, nadie puede dudar que al escucharla inmediatamente se asocia con este maravilloso país. Entorno a esta palabra han surgido marcas comerciales, formas de vestir, expresiones, canciones,  bebidas, libros, y mucho más que han sido inspirados por este famoso gentilicio.

 

 

Veamos este extraordinario vídeo sobre este polémico término, para ampliar un poco más sobre este interesante tema, parte esencial de la cultura de este país, lo cual es muy importante aprender especialmente si eres aprendiz de este idioma o tienes planes de viajar a este país.