Todo sobre las tradiciones navideñas en  Francia

La navidad es una de las épocas del año más hermosas y significativas en todo el mundo, sin embargo en cada país se llevan a cabo tradiciones muy propias de su cultura que son interesantes aprender, sobre todo si planeas pasar las fiestas navideñas fuera de tu país.Hoy hemos escogido hablarles de las tradiciones navideñas en Francia, veremos como celebran estas fechas tan especiales así que no te pierdas ni una sola línea de este post. 

Tradiciones navideñas de Francia, sus toques mágicos que lo caracterizan

tradiciones navideñas

En cada región del país hay particulares tradiciones para las celebraciones navideñas. Sin embargo en general la mayoría de las costumbres están plenamente arraigadas en todo el país, veamos las principales, seguramente algunas te resultarán familiares. 

Cuando hablamos de las tradiciones navideñas en Francia, necesariamente debemos empezar por los niños, sin duda que son quienes más disfrutan de esta época especial del año. Es típico,  mirar como en las casas los niños  dejan un zapato colgado a la chimenea para que Père Noël (Santa o Papa Noel) les coloque obsequios o golosinas. 

La navidad es un tema especial para los franceses, tanto que tienen una ley  que fue decretada en 1962, que expresa que todas las cartas escritas por los niños para Santa Claus deben ser respondidas con una postal para cada uno. 

La principal decoración navideña en las casas, calles, comercios y oficinas se llenan de luces y el sapin de Noel, que es típico arbolito que data del siglo XIV no puede faltar  que usualmente es decorado con manzanas, flores de papel y cintas. Los vitrinas de las tiendas ofrecen sus mejores galas y los franceses emprenden las visitas a los grandes almacenes para adquirir los regalos y productos típicos. 

Muchas iglesias e instituciones realizan  pesebres vivientes, y se mantiene la tradición de guindar ramos de muérdago en las arcadas y marcos de las puertas para traer buena suerte. 

En el este y el norte de Francia, la  Navidad comienza el 6 de diciembre con la fête de Saint Nicolas, y en algunas provincias la fête des Rois o Epifanía del 6 de enero es la fecha más importante y celebrada de la estación. 

En Lyon se celebra el 8 de diciembre la Fête de lumières donde sus citadinos ofrecen un homenaje a la virgen María con velas en las ventanas de todas las casas iluminando con ello toda la ciudad y así iluminar el paso de María en su peregrinación, según cuentan la tradición. 

La gastronomía es por excelencia todo un festin en navidad, en la Nochebuena y la Navidad francesas se caracterizan por ser celebraciones familiares, las familias comparten en la mesa para intercambiar buenos deseos y degustar platos como como el foie-gras (de pato o de oca), el boudin blanc (especie de morcilla de color blanco), el pavo asado, la bûche de Noël (“tronco de Navidad”: pastel en forma de leño, recubierto de chocolate y relleno de trufa o crema), los bombones y el champán. 

Los postres son otros protagonistas en la mesa, que no pueden faltar, algunos de los más tradicionales son:

  • Le pain calendal  (en el sur de Francia) o Budín de Navidad: habitualmente sele brinda a los más necesitados.
  • La bûche de Noël (el tronco de Yule): Es un pastel con forma de pionono o tronco que se prepara con chocolate y nueces, y simboliza el tronco quemado desde Nochebuena hasta Año nuevo como ofrecimiento del nuevo comienzo.
  • La Galette des Rois (Rosca de Reyes): Se sirve el día de Reyes, es un pastel redondo que  es servido por un niño que se esconde bajo la mesa, a quien llaman le petit roi o l’enfant soleil. I en la porción que te ha tocado encuentras la sorpresa escondida te convertirás en el rey de la celebración.

 La Nochebuena y la Navidad, son conocidas en Francia como Noel,  y constituyen una celebración muy importante para la familia. La cena del 24 de diciembre se considera la culminación de las celebraciones.En la cena, se decora con velas y ramitas de acebo, y se sirve los delicioso platillos que se compartirán, todos celebran entre abrazos, besos, se realizan brindis en honor a la navidad. 

Si te ha gustado este viaje por la Navidad en Francia, no dejes de ver el siguiente video: