Top 10 de Bebidas italianas favoritas

La gastronomía italiana es uno de los orgullos de esta importante nación europea, sus exquisitos platillos han dado la vuelta al mundo e influenciado a todas las corrientes del ámbito culinario. Pero cuando hablamos de la gastronomía italiana no solo nos referimos a la pasta, ya que además las bebidas italianas cuentan con una alta popularidad, en este post te hablaremos de esas exquisitas bebidas  tan favoritas por los italianos.

bebidas italianas

Bebidas italianas para todos los gustos, licores de gran tradición

1.- El limoncello

Se considera una de las favoritas y tradicionales bebidas de Italia. Su exquisito y refrescante sabor la distingue, y se posiciona como un licor  ya que además de elaborarse a base de cáscara de limón, se le añade alcohol, azúcar y agua.  Pese a prepararse con limón su sabor no es amargo, ya que solo se utiliza la cáscara de limón, lo que le da ese color amarillo tan característico.

El limoncillo usualmente se sirve frío y algunas personas lo toman después de comer como digestivo.

2.- El Amaretto

Tras esta bebida dos interesantes historias se cuentan para atribuirse su origen, lo cierto es que el durazno es el ingrediente indiscutible en esta bebida.

Según viejas narrativas italiana nació el amaretto nace en una chica  localidad de Milán, allí se fusionó el durazno, el alcohol puro,  las almendras, el azúcar caramelizado y las esencias frutales y de plantas. Esta unión explosiva de sabores es una de las bebidas predilectas por los italianos y es ideal ingerirlo frío junto a un postre.

3.- El Bellini

Un delicioso cóctel elaborado a base de melocotón con un toque de licor de frambruesa, es una mezcla de sabores alucinante. Usualmente esta bebida es consumida es verano y suele servirse en copa alta.

4.- Grappa

Este es un licor incoloro de alto contenido alcohólico que se obtiene tras fermentar la cáscara, el tallo y semillas de la uva. Se suele macerar con frutas como ciruelas o peras, aunque se le prefiere puro. Una de las bebidas italianas de larga tradición.

5.- Nocino

Una bebida muy tradicional en Italia color ámbar oscuro producida principalmente en Sicilia. Se prepara a base de nueves y se prepara en el mes de Junio previa maduración de las nueces. Su exquisito olor a  nueces es uno de sus mayores atributos y es consumido también como digestivo por ello se le suele servir tras las comidas.

5.- Sambuca

Este es un licor de anís reforzado con especies y algunas hiervas, se produce principalmente en una provincia llamada Agrigento, en Sicilia. Usualmente se le sirve en shots junto a granos de café y prendiéndole en fuego.

6.-Strega

Este es quizás el licor más antiguo de Italia, originario de Benevento, lugar donde se congregan las brujas. Se cree que nace de una pócima amorosa creada por una bruja (strega), elaborada con al menos unas  70 hierbas aromáticas, en una noche de luna llena. Su fórmula es secreta, pero se conoce que su base es el azafrán, que le otorga ese clásico color y aroma, sumado a otras especias como canela de Ceilán, ginebra de los Apeninos, la flor de lis florentina, pimienta de Jamaica, y menta selvática.

7.-Fernet

Aunque su origen es italiano, es también muy popular en Argentina, dónde normalmente se toma acompañado de hielo y gaseosa de cola o soda negra. Su sabor característico es algo amargo ya que se prepara con hierbas y especias tales como: regaliz, condurango, canela, enzian, azafrán y quina y se le atribuye poder digestivo así que también se le suele servir al final de las comidas.

8.-Vermouth de Piamonte

Una clásica bebida italiana de color blanco o rojo preparada a partir de vinos blancos secos y aromatizados, es macerada con caramelo, hierbas y especias que a su vez se maceran a lo largo de un año. Se puede preparar dulce o seco y . Para su preparación las hierbas se maceran durante un año. Puede ser seco o dulce.

9.- El Vino

Infaltable en este Top de bebidas italianas. Antiguamente los griegos llamaban a Italia “Enotria”,  es decir “Tierra del vino” con esto podemos tener una idea de la gran tradición de esta bebida y su exquisita producción es famosa históricamente pues los habitantes de esta región crearon y perfeccionaron su técnica de viticultura desde 500 años antes de Cristo o más.

Se puede hallar vinos blancos, rosados, tintos, espumosos, licorosos y muchos más con características únicas que vienen de más de 200 zonas vitícolas oficiales de Italia.

10.- Maraschino

Un licor de la zona de Zara, obtenido a partir de la destilación de la pulpa y las hojas de cerezas marascas, tradicionales de esta región.