Conoce las tradiciones de las bodas alemanas

Si piensas radicarte en la nación alemana, es importante familiarizarte no solo con el idioma local sino además con sus costumbres, en esta oportunidad vamos a relatar todos los detalles que debes saber sobre las tradiciones de las bodas alemanas ya que  es probable que en alguna oportunidad estando en Alemania puedas asistir a la celebración de un una boda.

Tradiciones de las bodas alemanas

Tradiciones de las bodas alemanas que seguramente no conocías

En primer lugar, es bueno denotar que en Alemania la boda por la iglesia se puede realizar siempre y cuando los novios se hayan casado previamente por la alcaldía, es decir por civil.  Como en todos lados,  el matrimonio es una celebración de mucha importancia para la sociedad y entorno a ello se han constituido una serie de ritos que hoy conocerás, las tradiciones de las bodas alemanas.

En cuanto al mes preferido por los alemanes para casarse, podemos afirmar que sería el mes de mayo, ya que en este mes la temperatura es un poco cálida y se pueden sentir días soleados, y considerando la larga temporada de frío y lluvia, los alemanes aprecian mucho este mes para contraer nupcias.

 “Polterabend”  de las tradiciones de las bodas alemanas Esta es una de las más antiguas, que con el transcurrir del tiempo ya pocos realizan, no obstante en las familias más convencionales aun se mantiene esta costumbre que se realiza el jueves antes de la boda y consiste en que las personas conocidas de los novios, sus familiares e invitados se reúnen en un espacio amplio para llevar la mayor cantidad de objetos de cerámica para arrojarlos (con el fin de que se quiebren)  para desearles a los futuros esposos mucha felicidad.

Pero esto no termina allí, los novios deberán recoger y limpiar todo antes de las 12 de la noche, mientras que los asistentes intentan arruinarlo todo esparciendo lo que han recogido. Alrededor de la actividad hay mucho humor, se ofrece comida y se brinda bebidas  hasta la madrugada.

A la salida de la ceremonia (civil o religioso) en Alemania aun es costumbre lanzar arroz a los nuevos esposos. Se afirma que la cantidad de arroz que permanezcan en el pelo de la novia, signficará el número de hijos que tendrá la pareja.

En el brindis de recepción, los novios beben de una “Brautbecher” que vendría siendo una copa gigante que simboliza la unión de la pareja, esta tradición  se encuentra con más arraigo en la región de Nürnberg.

No podemos dejar de mencionar el famoso “Baumstamm Sägen” que consiste en colocar un tronco en un caballete que los novios deberán cortar  con la ayuda de una sierra de doble mango, de esta forma  se simboliza la primera labor que la pareja enfrentará como matrimonio..

Y si hablamos de tradiciones peculiares no podemos dejar de lado el famoso “Secuestro de la novia” que consiste en que el mejor amigo del novio tiene la misión de secuestrar a la novia para luego llevarla a un bar de la ciudad a tomar champagne, entretanto el novio tiene tarea de encontrarla, para lo cual deberá recorrer todos los bares de la ciudad  hasta encontrarla y cuando lo haga entonces debe pagar la cuenta de todos los presentes en el lugar. Este ritual, muchos no lo practican hoy en día pero si se mantiene en las ciudades pequeñas.

Y en cuanto al regalo, como en casi todos los países, las personas acostumbran a regalar dinero para que los novios dispongan de este según sus prioridades, sin embargo en Alemania hay una novedad en cuanto a la entrega del dinero,(el cual normalmente las personas se limitan a entregarlo en un sobre), los alemanes deben encontrar una forma creativa y original para entregarlo para ello se valen de ideas muy creativasy llamativas para destacar la entrega del regalo.

Finalmente al finalizar la ceremonia, se reparten tiras de color blanco a los invitados de la fiesta que hayan traído coche, que deberán colocar en forma de lazo en la antena.

Conocer las tradiciones de las bodas alemanas es una excelente forma de familiarizarse con su cultura y las bodas es un aspecto de gran importancia para su sociedad que bien vale la pena conocer, que se caracterizan por ser rituales inolvidables y muy románticos. Asi que si tienes la oportunidad de ir a una boda alemana o incluso planeas tener  tu boda en Alemania, te invitamos a participar en estas tradiciones que te harán disfrutar de una experiencia realmente nueva y especial.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *