Consejos para hacer una buena presentación oral en alemán

Hacer una presentación oral en alemán es muy común sobre todo en el ámbito laboral, y hacerlo de forma natural y con fluidez será muy beneficioso para tu vida profesional. Si tienes un buen nivel de dominio del alemán, ahora debes concentrar tus esfuerzos en ganar habilidad para hablar en público, porque siempre habrá muchas situaciones en las que deberás dirigirte a otras personas y esto suele angustiar un poco al principio por ello es vital que conozcas los siguientes consejos que te ayudarán hacer una buena presentación oral en alemán.

una buena presentación

Una buena presentación oral en alemán  para resaltar en el medio laboral

Como sabemos que aprender alemán puede ser muy beneficioso para tu vida profesional ya que muchas empresas trabajan con compañías alemanas. La lengua germánica hoy en día se ha convertido en una de las más demandadas a la hora de conseguir un empleo.

Y una de las habilidades necesarias para conseguir un puesto de trabajo es sin duda la facilidad para hacer presentaciones orales, ya que es algo muy habitual en el medio laboral. No obstante sabemos que cuando se debe hablar en un idioma diferente a la lengua materna puede resultar todo un reto, por eso debemos saber que además de prepararnos en cuanto al idioma es fundamental tomar en cuenta algunos consejos  que te ayudaran a expresarte de forma natural y a reducir el estrés y lograr hacer una buena presentación oral en alemán.

En primer lugar debes saber que para hacer una buena presentación oral en alemán necesitarás ciertas competencias básicas que podrás adquirir con práctica y formación.

Por otro lado, es importante aprender a mirar a las personas a los ojos, si eres muy tímido te costará un poco al principio, pero después notarás que te ayuda a ganar seguridad y la atención de quienes te escuchan.

Es normal que en medio de tu exposición puedas tener algún traspié con la gramática o alguna conjugación, en este caso debes mantener la calma, corregir y seguir tu discurso con normalidad y más bien enfocarte en vocalizar bien así el público te entenderá mejor y notarán muy poco tus errores.

La presentación:

Antes de nada, siempre al empezar tu presentación debes presentarte e indicar el tema de tu presentación, así la audiencia estará preparado del tema a abordar, esta parte es muy importante, ten en cuenta que la primera impresión es fundamental. Solo recuerda  ser breve y preciso pero sobre todo mantener la sonrisa.

A continuación algunas frases de presentación en Alemán:

Sehr geehrte Damen und Herren, mein Name ist…

Señoras y señores, me llamo…

In meiner Präsentation geht es um…

Mi presentación contempla/va sobre…

In meiner Präsentation werde ich ihnen… vorstellen

Me gustaría hablarles de… en mi presentación.

Estas frases te permitirán iniciar e introducir el tema de forma breve y clara.

La estructura de una buena presentación oral en alemán

Una vez que te has presentado y mencionado el tema a desarrollar, es importante explicar a la audiencia cómo vas desarrollar la presentación, indicando en síntesis los puntos a explicar y el objetivo de tu presentación. Si no tienes un nivel avanzado de alemán, te puedes apoyar con una pizarra o un proyector para mostrar las partes de tu presentación.

Estas son algunas frases que te ayudarán a expresar tus ideas en la presentación:

Ich habe meine Präsentation in drei Teile gegliedert

He dividido mi presentación en tres partes…

Zuerst spreche ich über,… dann komme ich zu

En primer lugar hablaré de… luego hablaré de…

Als Erstes möchte ich…

Me gustaría en primer lugar…

Desarrollar las ideas con el uso de palabras correctas

En un discurso las palabras de enlace son muy importantes ya que sirven para vincular distintas ideas y hacer el discurso más fluido y de este modo podrás dar una muy buena impresión a tu público, especialmente si eres un extranjero y el alemán no es tu lengua materna.

Aquí tienes algunas paalabras claves de serán de gran utilidad para ti:

Außerdem/ Ebenso/ Ebenfalls/ Des Weiteren

También/además

Hinzy kommt, dass

Por otro lado/además

Ein weiterer Aspekt ist

Otro aspecto…

Fermer ist zu erwähnen, dass

También debería mencionar que…

Besonders hervorheben möchte ich

Me gustaría especialmente subrayar que…

Ich komme nun zum zweiten Teil/ nächsten Punkt

Ahora llego a la segunda parte/Siguiente punto

Ich möchte das mit einigen Beispiele zeigen.

Me gustaría mostrar esto con algunas imágenes.

Hierzu / Dazu ein Beispiel

Para esto / Un ejemplo

La conclusión

Finalmente debes dar un mensaje final, de forma resumida y concisa. Evita hacer una conclusión muy larga. A continuación algunas frases que te pueden ayudar hacer una buena presentación :

Zusammenfassend möcht ich sagen

En resumen, me gustaría decirles…

Ich möchte noch einmal kurz die wichtigsten Punkte Zusammenfassen

Me gustaría resumiri brevemente los puntos más imporantes…

Damit bin ich am Ende meiner Präsentation

Esto concluye mi presentación.

Y finalmente, por supuesto…

Ich danke ihnen für ihre Aufmerksamkeit

Gracias por su atención

Para cerrar con broche de oro, te regalamos un excelente vídeo con más consejos para hablar en público, que seguro te ayudarán para hacer una buena presentación oral en alemán.