Uso de los signos de puntuación en Italiano

Los signos de puntuación forman parte esencial de la ortografía del italiano al igual que en el resto de las lenguas. Se emplean de manera muy similar en la mayoría de los casos ya que permiten delimitar las frases y los párrafos en los textos, además marcan las pausas necesarias, ordenar las ideas y mejorar el entendimiento de lo escrito.

signos de puntuación

Signos de puntuación del italiano. Uso apropiado e importancia en la comunicación de la esta lengua

A pesar de que en la actualidad los signos de puntuación se han ido adecuando según la finalidad de la comunicación y en este sentido adoptando diversas formas de acuerdo al canal: teléfono móvil, chat, blog, etc. es necesario siempre rescatar el uso apropiado de estos, resaltando su importancia más allá de ser una formalidad en el idioma.

Los signos de puntuación son:

 

,        la virgola.                                     Coma

;        il punto e virgola.                         Punto y coma

:        i due punti.                                   Dos puntos

.        Il punto fermo                              Punto final

…      Il puntini sospensivi                      Punto suspensivo

?       Il punto interrogativo                   Signo de interrogación.

!        Il punto esclamativo.                   Signo de exclamación.

…      I puntini suspensive.                    Puntos suspensivos.

–        la linetta.                                      Raya

“”     le virgolette.                                  Comillas

*       l’asterisco.                                    Asterisco

( )      le parentesi tonde.                      Paréntesis

[ ]      le parentesi quadre.                    Corchetes

_       il trattino                                      Guión

´        l’accento acuto.                           Acento agudo.

`        l’accento grave.                           Acento grave.

‘        l’apostrofo.                                   Apóstrofo

¨        la dieresi.                                    Diéresis

Signos_de_puntuacion_en_italiano.jpg

Veamos en detalle como usar los principales signos de puntuación que no deben faltar en tu redacción en italiano.

 

La virgola –  La coma  (,)  Sirve para indicar una pausa breve dos palabras o entre dos proposiciones. Para evitar su uso demasiado exagerado es importante considerar las sigientes reglas:  frugal o demasiado abundante, deben tener algunas reglas.

Usar para enumeraciones, o para separar diversos elementos de una serie o cuando las conjunciones se repiten en cada término.

Ejemplo:

Il panorama era bello, suggestivo, nuovo; Ieri in piazza vidi te, tuo padre, tua madre e tuo fratello; e corre, e si precipita, e vola;

Para separar los vocativos, que son esas palabras que se utilizan para llamar la atención de un interlocutor, generalmente se trata de  nombres propios, apodos o sustantivos asignados, que pueden estar ubicados en el inicio, en medio o al finalizar una oracón.

Tambien se usa tanto en oraciones causales como en expresiones adverbiales etc, en general el uso apropiado de la coma te evitará muchos malos entendidos.

Il punto e virgola  –  El punto y coma (;)

Se utiliza para indicar una pausa más larga, que la breve pausa que hacemos al usar la coma. Se utiliza para dividir dos partes de mismo acontecimiento, o por el contrario para separar dos circunstancias en las que no existe similitud.

I due punti  –  Los dos puntos (:)

Se utiliza principalmente para introducir una frase explicativa, para informar sobre palabras discursos que han dicho otras personas, en este caso los dos puntos van continuados por un guión y la mayúscula inicial. Y para efectuar una enumeración o lista.

Il punto fermo  – Punto final  (.) : Este signo indica una pausa o descanso más prolongada. También se utiliza al final de abreviaturas o entre las letras de un acrónimo.

Il punto interrogativo – El signo de interrogación (?): Indica de forma directa una frase interrogativa, si la consulta se hace de forma indirecta entonces no se emplea el signo interrogante.  El signo de interrogación se escribe justo después del grabado encerrados en corchetes,  aunque a veces se puede omitir después del grabado  y encerrado entre dos comas.

Il punto exclamativo  –   El signo de exclamación  (!) Se coloca al final de una frase u oración para expresar asombro, alegría dolor o un estado estimulado de la mente:

El signo de exclamación también surge entre paréntesis después de una frase o una palabra relacionada por otro autor, casi tan breve comentario: Nuestra propuesta se consideró “paradójico” (!).

I puntini suspensive.  –  Los puntos suspensivos (…) señalan una interrupción del discurso, una pausa especial, una reticencia: Comenzó: … pero si no terminar; No me gustaría que …; Si yo puedo … si no te importa … (Pirandello); A buen entendedor …

Le virgolette.  – Las comillas:   Se utilizan para destacar una palabra o frase, un elemento, o  para introducir una cita.

Il trattino – Un guión (-) a menudo reemplaza las comillas, sobre todo en los diálogos: Carlo dijo: – ¿A dónde vas? – Y George dijo: – Estoy visitando a un amigo.

Le parentesi tonde –  El paréntesis () son muy utilizadas en los textos y se emplean  para encerrar palabras o frases que no tienen relación expresa con el resto del discurso.