Vestimenta tradicional de alemana

 Uno de los elementos básicos de la cultura alemana es su vestimenta, la cual se caracteriza por sus orígenes rurales. En este post conocerás todo sobre sus tradicionales atuendos usados hoy en día especialmente en las principales fiestas de Alemania.

Vestimenta

 Vestimenta tradicional de los alemanes, emblema de la cultura alemana 

Traje tradicional de la mujer alemana

El Dirndl es el vestido popular de la mujer cuya historia comienza en las zonas rurales del país. A partir del 1870 la clase alta comienza a utilizarlo, y se convierte en una prenda de alta costura, tiempo después fue utilizado por la servidumbre como atuendo de trabajo.

El vestido estaba formado por una blusa, un corset, y una falda. Usualmente la falda se teñia de forma natural, usando tonos claros en la primavera y verano mientras que los tonos oscuros para la temporada fría.

La falda tradicionalmente llegaba hasta la altura de los tobillos, el atuendo lo acompañaban unas medias blancas y un delantal. Cabe destacar que la altura de la falda tuvo variaciones, dependiendo de las tendencias.

 El delantal va anudado de una forma especial, de hecho tienen un especial significado. Cuando se anuda hacia la derecha quiere decir que esta mujer tiene una relación, y hacia la izquierda quiere decir que esta soltera. Por otro lado, cuando el lazo se elabora en el centro delantero, significa que la mujer que lo lleva es virgen, y cuando es anudado detrás simboliza que es viuda.

 Los zapatos que acompañan esta vestimenta son de tacón grueso y pueden adornarse con hebillas, y el color se puede combinar con el Dirndl. Es elaborado en algodón o lino, sin embargo en la actualidad se puede encontrar también en poliéster.

 El Dirndl puede variar de una región a otra, de hecho en Baviera, los colores más usados son el rojo, marrón, blanco, verde y rosa y en la Selva Negra

 

Traje tradicional del hombre alemán

El Lederhosen se utiliza desde el siglo XV, es sus inicios como prenda para el trabajo. Es el atuendo más importante de la vestimenta tradicional del hombre de este país cuyo nombre significa “pantalones de cuero.

Se distinguen tres tipos de pantalones

  • kurze Lederhose : se usa más arriba de la rodilla, usado principalmente por lo jóvenes
  • Kniebundlederhose: Se usa hasta la rodilla
  • lange Lederhose : es el modelo largo que llega al tobillo.

El Lederhose usualmente lleva un un bolsillo del lado derecho. Para acompañar este pantalón los hombres utilizan una camisa lisa o con cuadros junto a unos calcetines de lana gruesa (Strumpfhosen).

Tambien pueden usar un Tractenhut como accesorio, que es un sombrero hecho de fieltro originario de los Alpesel cual se decora con una cinta y un Gamsbart, un mechón de cabello que tiene forma de pincel.

El sombrero con un Gamsbart se considero un accesorio tradicional de los hombres alemanes.

En cuanto al calzado, los zapatos típicos se llaman Haferlschuhe. Se conoce que fue diseñado por el zapatero Franz Schratt, para el año1803 inspirado en las pezuñas de las cabras.

Hay algunas tendencias según la región, por lo menos en la región de Baviera, el pantalón es comúnmente negro o marrón, y la camisa suele ser de color rojo, verde o azul. En algunas regiones de Alemania el Gamsbart se usa solo azul en los días festivos.

 

Traje tradicional de los niños en Alemania

El lederhose, es una prenda originario de la región de Baviera, y se basa en un pantalón corto que se lleva justo encima de las rodillas, Es elaborado tradicionalmente con el cuero de ciervo para su confección, pero también se puede elaborar utilizando piel de cabra, de vaca, o cerdo. Esta vestimenta típica alemana para niños usualmente va bordada con hojas de encina, monogramas, edelweis, y motivos relacionadas con la vida de los campesinos. Los botones del pantalón están popularmente tallados en los cuernos del ciervo, y son cosidos empelando un hilo de cuero.

El lederhose lleva sujeto unos tirantes o también puede llevar un cinturón. Este pantalón es el traje típico del montañés, que lo usaban a partir del siglo XVIII en los Alpes, y luego se fue extendiendo en todas las regiones vecinas, como Austria, Tirol del Sur, y Baviera.

Veamos el siguiente video para conocer todo sobre la ropa típica de Bavaria, Bayern al Sur de Alemania: