Vocabulario en francés asociado a la producción de vinos

El idioma y vocabulario en francés toma vital importancia cuando se trata de gastronomía y productos significativos de ese país, como son los vinos y licores, debido principalmente a que los franceses se destacan en la elaboración de vinos de altísima calidad y variedad, que fue y ha sido referencia en su uso para el desarrollo de preparaciones y productos en todo el mundo.

Este uso, aplicación, manejo de herramientas y accesorios provenientes del vocabulario en francés asociado a la producción de vinos, tienen una característica estándar a nivel mundial, simplificando la comunicación para la elaboración y entendimiento de productos provenientes de diferentes regiones, así, como sus diferentes métodos de elaboración.

Esta estandarización de los vinos producidos en Francia data del año 1905, cuando se crea la AOC (Appellation d’origine contrôlée) o Denominación de Origen Controlada, la cual es una organización que certifica la calidad y característica del vino, dependiendo de la región geográfica, de los factores ambientales y de producción; involucrados en su elaboración.

Dado esto, se puede decir que Francia fue el primer país en organizar a los productores de vino para garantizar el origen geográfico de la procedencia y obtención  de los diferentes tipos de vinos, con la intención de velar y reconocer aquellos viñedos que presentan características favorables y/o excepcionales.

Vocabulario en francés

Vocabulario en francés para los aficionados del mundo de los vinos

Dentro del vocabulario en francés asociado a la certificación AOC, encontramos las palabras “Terroir”, que es relativo al conjunto de elementos nativos propios de una  región como el suelo, el ambiente y el factor humano.

“Château”, “Domino”, “Clos” y “Crus”, que definen como nombrar a los diferentes viñedos en Francia. El primero, se denomina de ese modo por sus características arquitectónicas en forma de “Castillo” o edificaciones históricas, donde se elabora el vino, sólo si todas las uvas provienen del o los mismos viñedos de una misma propiedad.

“Domino” o Dominio en español, se utiliza en la región de Borgoña y define una propiedad compuesta por varios viñedos, pero donde no existen edificaciones tipo castillos.

El “Clos” está referido a una propiedad que esta limitada por muros, dicho término sólo puede ser usado cuando la producción de vinos proviene de ésta.

El termino “Crus”, precisa una clasificación por regiones, a su vez que establece una escala de calidad para aquellos vinos elaborados en un mismo “Terroir”. Dentro de esta jerarquía, encontramos los denominados “Grand Cru Classé” (Crecimientos Clasificados) típicos de las regiones de Bordeaux.

La clasificación de los “Grand Cru Classé”, incluyen los famosos vinos tintos de Medóc y los blancos de Sauternes, clasificados desde el más prestigioso Première (primeros), Deuxièmes (segundos),  Troisième (terceros) hasta el quinto o Cinquièmes.

Para las regiones de Graves solo se certifica mediante “Grand Cru Classé” y abarca vinos tintos y blancos. En Saint-Emilion los vinos de alta calidad “Grand Cru Classé”  son del tipo A y B.

El nivel jerárquico impuesto por la AOC también comprende las regiones de Bourgogne y Champagne, pero con un significado que varía en porcentaje de calidad de la uva, teniendo Crus (80 -100)%, Première Crus (90-99)% y Grands Crus” (100%),  donde dicho nivel otorgado incide directamente en el precio a comercializar de las uvas.

A partir de estas premisas, encontramos vocabulario en francés asociado y relevante como “Crémant” que define a los vinos espumosos no procedentes de la región de Champagne.

El término “Cuvée”, corresponde al tanque que sirve de depósito para la elaboración del vino y que puede ser utilizado como nombre en las etiquetas sin ningún significado de calidad.

Y cuando de ordenar un vino se trata, los términos Bouquet (aroma), Blanc de Blancs (vino elaborado solo con uvas blancas), Blanc de Noirs (vino elaborado solo con uvas negras), Assemblage y Coupage mezcla de vinos de alta y baja calidad respectivamente, Vin de Table (vino de mesa), Sommelier (experto en vino de los restaurantes), Coupe / Verre de Vin (copa de vino), son términos que debemos conocer.

Por último, después de adquirir algunos conocimientos enólogos franceses, se puede ordenar una botella de la variedad de uvas para producir vino tinto como la Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Chardonnay, Merlot, y de cepas de uvas de piel verde como el Chardonnay, Sauvignon Blanc, Sémillon y Muscadelle.

Para culminar, te presentamos un video que muestra un compendio de imágenes relacionadas con los elementos más importantes relacionados con la producción vinícola francesa vistos anteriormente: