Francia es un país con una riqueza cultural diversa y fascinante, tanto que muchos elementos de ella son de fama mundial y se han adoptado en muchas otras culturas. Hoy hablaremos sobre un elemento muy tradicional de Francia, se trata de la cultura del Ápero, conocerás su origen, de qué se trata y los áperos favoritos de los franceses ya que si piensas conocer este país o simplemente deseas profundizar tus conocimientos sobre el Ápero, una de las tradiciones más arraigadas en este país.

La cultura del Ápero, más que una tradición francesa
En la cultura francesa algunos elementos se han mantenido muy puros y otros han venido evolucionando, quizás debido a las influencias que recibe el país por sus cuatro costados, no obstante su valor se mantiene intacto para su gente, incluso en muchos casos con vehemencia.
El Ápero representa una verdadera institución para los franceses, también conocido en español como “aperitivo” se trata de un preámbulo a un almuerzo o cena, etimológicamente su con raíz latina (verbo aperire) que se traduce como: abrir.. Sin embargo, para los franceses el Ápero tiene un significado más amplio, es un momento de relax en el cual se comparte con amigos tras una larga semana o jornada laboral.
Se afirma que los franceses al menos una vez a la semana practican el Apero, haciendo que una cena o almuerzo se convierta en una velada más placentera, por cierto la tradiciones que se debe tomar el Ápero después del brindis y no antes.
Origen del Ápero
El origen del ápero data de la edad media cuando su uso tenia fines medicinales, pues el aperitivo se trataba de todo lo que despertaba el apetito, luego más adelante a finales del siglo XIX se introduce el alcohol como aperitivo, especialmente en La clases sociales más acaudaladas.
El mejor momento del Apero fue en los 40´s cuando se democratiza y abre espacios a diferentes alcoholes trayendo esto más popularidad y arraigo. Por eso, la palabra Apero evoca la era de oro de los franceses, cuando se consolida la expresión “prendre l’apéro” como un ritual auténticamente francés.
Áperos favoritos de los franceses
Uno de los alcoholes que más toman los franceses son aquellos elaborados con plantas con probadas bondades aperitivas como el anís. Por eso “El Partis” y sus parientes de la gran familia de bebidas anisadas se encuentran entre los más consumidos con un promedio de 130.000.000 de litros al año.
No obstante, los partidarios puristas del Ápero consideran que bebidas como el “Partis” o Wiskis no son apropiados en el aperitivo ya que producen la reducción de las papilas gustativas por su alto contenido de alcohol, en lugar de abrir lenta y progresivamente el apetito, por eso es contrario a la regla esencial del Ápero.
En segundo lugar tenemos al vino, los franceses aman el vino y su consumo es cada vez mayor, también es consumido para el Ápero, entre los predilectos “El Rosé, de hecho es un clásico degustar una copa de “le Rosé” en un verano para preparar el paladar. Otros vinos suaves y naturales tambien son favoritos para el Apero tales como: Pineau des Charentes, Muscat de Frontignan ou de Rivesaltes.
Cabe destacar que también las preferencias sobre las bebidas para el Ápero varían según cda región, por ejemplo hacia el sur del país les encanta el Pastis o Ricard, mientras que hacia el norte prefieren la cerveza. Otras particularidades destacadas son el Kir (vino blanco con crema de casis) preferido por los franceses de Bourgogne y el Cognac que aman los de Charente.
La Suze, bebida resultante de la combinación de genciana fresca y otras plantas aromáticas. Se convirtió es otro favorito de los franceses, al igual que Salers de Auvergne tambien ha ganado adeptos franceses.
Normlamente la bebida escogida se suele acompañar con “amuse-gueules”, tales como pistachos, maníes, picadas de queso, y el “tapenades” (puré de aceitunas, verdes o negras, con anchoas) que es propio del sur del país. Otras opciones puedes incluir trozos o palitos de verdudas, etc.