La lectura y su importancia para reforzar el aprendizaje del portugués

El hábito de la lectura siempre se ha fomentado por los numerosos beneficios que ofrece, hoy destacaremos su valioso aporte para reforzar el aprendizaje del portugués e idiomas en general. Aunque el impacto de la pandemia de la Covid-19 ha llevado a muchas personas a refugiarse en el ocio, pero nada mejor que ocupar el tiempo de manera productiva empleando la lectura en portugués como ejercicio para practicar este idioma, lo mejor es que en cada lectura siempre se aprende algo nuevo, entre otras ventajas que verás más adelante.

Reforzar el aprendizaje

Reforzar el aprendizaje del portugués con la lectura: Beneficios y consejos

En el aprendizaje del portugués la gramática y el vocabulario son esenciales para hablar y leer en esta lengua. Al completar cierto nivel en estos conocimientos, la lectura es una actividad complementaria de altísimo valor para reforzar el aprendizaje del portugués, pese a que erróneamente en muchos contextos no se vincule el hábito de la lectura como un aliado para aprender un segundo idioma.

¿A que te expones cuando lees en portugués? Obviamente estarás en contacto con la gramática, ortografía y vocabulario del idioma, lo cual te permitirá reforzar lo aprendido y conocer nuevas formas y vocablos que podrás añadir a tu léxico.

Una de las primeras recomendaciones al momento de apoyarse en la lectura para reformar el aprendizaje del portugués es seleccionar un texto adecuado, un contenido demasiado técnico o que no cuente con tu interés servirá poco o nada. Es por ello que debes escoger textos apropiados con tu nivel de aprendizaje sobre temas que te conecten y motiven a seguir leyendo, y relacionarlo como una actividad de entretenimiento y no considerarlo un deber u obligación.

Al momento de encontrar una nueva palabra, lo más probable es que tomes el diccionario para saber el significado, pues aquí te recomendamos analizar el contexto e intentar descifrar lo que significa, ya que puedes inferir tomando en cuenta los demás elementos que el texto ofrece o simplemente analizando un poco la morfología de la palabra. De la misma forma con la ortografía y las estructuras gramaticales, pon atención a estos detalles tan esenciales para dominar el idioma.

Toma en cuenta que si al iniciar la lectura son demasiadas las palabras que no entiendes, y te cuesta mantener el ritmo de la lectura, entonces deberás cambiar el contenido que estás leyendo, por otro adaptado a tu nivel, si mantienes tu ritmo de estudios e incorporas la lectura a tus hábitos en poco tiempo podrás retomar ese primer texto.

La lectura es un hábito maravilloso que promueve no solo la adquisición de vocabulario sino además es un estupendo ejercicio para la memoria, como complemento al aprendizaje del portugués es una práctica que favorecerá tu expresión tanto oral como escrita, pues tras cada lectura el cerebro almacena y se nutre con nuevos datos que luego son recordados y utilizados regularmente.

El aspecto motivacional es muy importante al momento de leer, ya que es esencial para manejar esos episodios de frustración causados por no comprender una palabra u oración, y transformarlos en retos para alcanzar pequeñas metas. A medida que comiences a tener un mejor desempeño en la lectura aumentara el nivel de disfrute por leer, pero esto lo debes ganar con la constancia por el propósito general, aprender portugués.

Recuerda que es totalmente normal no entender el texto entero, que esos momentos no generen desánimo y muchos menos te lleven a abandonar la lectura, al contrario conviértela en tu próximo logro, eso sí debes trabajar duro.

En cuanto al esfuerzo de leer en un idioma extranjero, en este caso el portugués es otro aspecto a valorar positivamente ya que sirve para fortalecer los hábitos de atención y/o concentración, lo cual favorece al desarrollo intelectual del individuo.

La rapidez en la lectura es considerablemente importante, a medida que aumenta la rapidez del lector va a retener más información, un lector lento mayormente no entiende lo que está leyendo entonces básicamente  realiza una lectura desintegrada que no cobra ningún sentido para el lector.

Otro aspecto a considerar en la lectura es el modo, ya que se puede leer en silencio u oralmente, veamos las implicaciones de ambas formas.

La lectura oral, favorece la comprensión del sistema de relación grafica-sonido, ayuda a ejercitar la pronunciación, entonación y ritmo, y ayuda  aprender a leer por grupos de palabras.

La lectura silenciosa se asocia con un lector de un nivel superior al elemental, y tiene como objetivo obtener información.

En conclusión, la lectura es un excelente recurso para reformar el aprendizaje del portugués y otros idiomas ya que favorece y se integra  con los tres principales aspecto de la actividad verbal así como con los planos de la lengua. Todo esto en aras de promover el perfeccionamiento de las habilidades de expresión oral y escrita del idioma.

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle