LA PIZZA, la palabra italiana más utilizada en Europa

La pizza no sólo es un plato nacional en Italia sino además es un símbolo que ha deleitado a todo el mundo. Pero además de esto, la Pizza se ha convertido en una de las palabras más difundidas y antiguas de la lengua italiana. Si estas aprendiendo italiano o piensas viajar a Italia, notarás que esta palabra forma parte de la cotidianidad, así que prepararte a conocer la interesante historia de la Pizza y descubre porque es la palabra más usada en Europa.

la pizza

La Pizza, origen y datos curiosos sobre este popular vocablo italiano

La historia de la pizza es larga y compleja, el historiador italiano Angelo Forgione afirma que sería Platón quien nos proporcionara la primera  representación escrita de una comida basada en una pizza primitiva, esta tradición iniciaría alrededor de los 600 a.c introducida por los griegos. Por otro lado, se dice que algunos escritores romanos hablaban de alimentos muy similares a la pizza, específicamente el Caton El Viejo, quien hace la descripción de una comida del romano medio que consistía en un pan aplanado y sobre este diversos condimentos.

Con el transcurrir de los años se fueron añadiendo nuevas características e ingredientes a este plato hasta el que conocemos hoy en día. Aunque se afirma que entre los siglos XVIII y XIX es cuando la pizza se consolida en la gastronomía napolitana como uno de los platos favoritos por la gente y se comienzan a ver lugares ayudando a crear ese hábito de comer pizzas no solo en Italia, pues se extendió alrededor del mundo.

Pese a las polémica en cuanto al origen de la palabra Pizza, lo cierto entonces es que este vocablo se ubica con un 8% como la palabra de origen italiano más usada en Europa seguida por los vocablos “spaghetti” y “expresso”. Fuentes italianas afirman que el triunfo de palabras relacionada con la cocina italiana se debe al gusto de nativos y extranjeros por su exquisita y variada gastronomía.

La popular palabra, es utilizada comúnmente en toda Europa, donde abundan los locales, comercios y restaurantes que preparan Pizza.  Sus variadas presentaciones son del deleite del paladar más exigente y ha llegado lugares muy lejanos de  Italia y se consume casi como un plato local.

Las historia sobre la pizza “margherita” data desde finales del siglo XIX y cuenta que fue la creación de un “pizzaiolo napolitano” y tiene este nombre en honor a la reina Margarita de Saboya.

Y en cuanto a la “vera margherita” está se cocina en horno de leña y se elabora a base aceite de oliva virgen y queso mozzarella, y su masa, se elabora solamente con harina, agua y sal marina pero exclusivamente a mano, sin maquinas ni rodillos.

Aun en la actualidad, la pizza disfruta de su favoritismo en el trono de los alimentos más consumidos en el mundo, desplazando inclusive a la hamburguesa. Su fácil elaboración es un punto a favor para su consumo.

Cabe señalar que la cocina napolitana que se atribuye la invención de la pizza, es bastante estricta con la preparación de su pizza. Los puristas, aseguran que sólo se deben servir las dos pizzas “la marinara y la margherita”, siendo la marinara la más antigua la cual lleva un recubrimiento de salsa de tomate, orégano, ajo, aceite de oliva y un poco albahaca.

Las preferencias en cuanto a las pizza son diversas, los romanos la prefieren con masa fina mientras que los napolitanos eligen la masa gruesa, ni hablar de los variados ingredientes y condimentos que puede llevar a gusto y exigencia de los comensales.

En cuanto a la correcta pronunciación de la palabra Pizza, es bueno considerar la particularidad del sonido de la doble zz que en español no lo tenemos. Este dígrafo es propio del idioma italiano y representa 2 sonidos diferentes, pues uno de los errores más comunes en hispanoparlantes al pronunciar esta palabra italiana es decir “piza” y esto es incorrecto.

Recuerda que si te vas a radicar en Italia, definitivamente saber un poco de la pizza te acerca a la cultura de este país, y podrás interactuar ampliamente en este país, donde este plato es considerado junto a la pasta alimentos sagrados que no pueden faltar en la mesa de las familias italianas.

 

Disfruta de este excelente vídeo sobre la pizza.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *