La gastronomía italiana es una de las más famosas y variadas del mundo, en ella se ve reflejada sobre todo su variedad cultural. Los platos italianos son tan deliciosos que incluso en cualquier país del mundo seguramente encontraras algún restaurante que intente imitar su comida. Si piensas viajar a Italia a poner en practica tus conocimientos en italiano, tenemos para ti una selección de la comida italiana que no puede dejar de probar.
La gastronomía italiana se encuentra incluida en la gastronomía mediterránea y sin dudas es una de las más famosas de este estilo. Los sabores italianos son muy tradicionales, y para los italianos es culturalmente muy importante perpetuar las tradiciones culinarias entre las generaciones, por lo que probar algún plato típico preparado en Italia es una de las mejores formas de conectarse con las raíces de este hermoso país.
La gastronomía italiana, sus secretos y los platos indispensables que debes probar
La gastronomía italiana es mucho más que pizza y pasta, en ella se incluyen sabores difíciles de superar y el cuidado de cada uno de los detalles para crear resultados insuperables que la hacen muchas veces insuperables. En ella se logran unir a la perfección sobre todo las especias, el tomate y mucho otros productos frescos.
Al Norte de Italia la gastronomía se caracteriza por el empleo del aceite de oliva, la salsa de tomate y la manteca de cerdo en casi todas sus preparaciones. En esta región italiana se aprovecha mucho la carne de cerdo y res.
Al Centro de Italia donde los veranos son más largos, los platos son a base de lo que se produce como el tomate y los frutos verdes como la col rizada y las carnes asadas de res, cerdo o aves.
Al Sur de Italia sin dudas se concentra la cuna de la gastronomía italiana, la producción de tomate y olivas alcanza un nivel insuperable, además que las hiervas alcanzan un papel protagónico en todas sus preparaciones sobre todo la albahaca y el orégano.
La cocina italiana está muy arraigada en la cultura y es muy variable según la región del país, por lo que si planeas viajar a Italia hemos seleccionado algunos de los platos que deberías probar. Entre ellos se encuentran:
La Focaccia
Es uno de los platos italianos más tradicionales sobre todo de la gastronomía de Liguria, es una especie de pan muy parecido al de la pizza, pero que generalmente es más grueso y no se le coloca salsa de tomate, si no que se sirve con especias, hierbas aromáticas, aceite de oliva y sal. En ocasiones se les coloca rúcula o se sirve con jamón ibérico, cebolla, queso mozzarella y cebolla.
El Calzone
Otro similar a la pizza es el calzone, la diferencia principal es que es cerrada, es la misma masa de la pizza tradicionalmente se rellena con la salsa de tomate, queso mozzarella y el resto a la imaginación es válido hornearlo o incluso freírlo.
Los famosos Espaguetis
En Italia los espaguetis es mucho más que una masa cocida, se dice que su receta se originó en el siglo XII y se consumía en su mayoría con aceite de oliva y queso y es para el siglo XVIII es cuando se les añade las famosas salsas de tomate. Entre las recetas italianas más famosas destacan, la pasta a la putanesca que tienen anchoas y peperoncino, los espaguetis con salsa napolitana y los espaguetis con salsa carbonara.
La Lasaña
Un clásico de la cocina italiana, su origen se remonta al siglo XVII, tiene a lo largo del territorio italiano muchas variantes, pero la principal es la rica lasaña de boloñesa con salsa de tomate y salsa bechamel, también hay variantes deliciosas con carne de cerdo u opciones veganas con salsa de tomate que son igual de deliciosas, la cocina italiana ofrece para todos los gustos.
Los Ñoquis o gnocchi
Una variante de la pasta italiana son los deliciosos ñoquis, los cuales se realizan a base de papa, harán de trigo mantequilla y huevo, tradicionalmente al tener la masa lista se procede a realizarle las típicas hendiduras con un tenedor para darle su forma característica. Se sirven con salsa de tomate y queso.
Los Risottos
Consumido sobre todo a l norte del país el risotto es un clásico, sobre todo en Piamonte, Verona y Lombardía no puedes perder la oportunidad de degustarlo. Frecuentemente se prepara con variantes que van desde queso, mariscos, carne de res, setas e incluso verduras.
La Ensalada cappresse
La típica de la cocina italiana, la entrada más característica es la sencilla pero deliciosa ensalada cappressea a base de mozzarella fresca en rodajas, tomate, albahaca y aceite de oliva.
El Vitello tonnato
Sobre todo, consumido en la ciudad de Piamontés, es una deliciosa carne res la cual se baña en una increíble salsa a base de atún crema de leche y huevo con anchoas y alcaparras, en una perfecta combinación de mar y tierra.
El Tiramisú
Uno de los símbolos característicos de la pastelería italiana es sin dudas el Tiramisú, su origen es de la región de Véneto, los ingredientes principales son huevos, azúcar, café y cacao y queso mascarpone. Realmente una verdadera delicia.
La Panna cotta
Por ultimo traemos a nuestra selección el rico postre de origen piamontés, conocido como panna cotta, un postre de nata cocida con leche azúcar que habitualmente se sirve con chocolate, caramelo o frutos rojos.