Algunas reglas fundamentales de la Ortografía Italiana

Aprender un nuevo idioma incluye muchos aspectos diferentes, entre los que tenemos palabras o jerga informal, comprensión lectora, conversación, pronunciación, contexto y escritura, siendo esta última una de las que requiere más esfuerzo y  horas de dedicación. Para ayudarte en el proceso de aprendizaje de la escritura, nos hemos dado a la tarea de seleccionar algunas reglas fundamental de ortografía italiana.

 La ortografía  forma parte de nuestro día a día, en la vida cotidiana  nos es necesaria la escritura  para poder comunicarnos, desde un correo electrónico, hasta un mensaje de texto, puede llegar a reflejar mucho de nuestra educación. Por lo que en el aprendizaje de un nuevo idioma debemos incluir el estudio de las reglas ortográficas sobre todo si en nuestros planes hemos incluidos la posibilidad de desenvolvernos laboral o académicamente en este nuevo idioma.

Ortografía Italiana, todas las reglas que necesitas saber para emplear correctamente el idiomas

En el caso de los italianos, les resulta indispensable la buena ortografía, ya que de forma cultural una persona con errores ortográficos es considerada como con poca preparación y difícilmente sea aceptado en algún puesto laboral. Si deseas hacerte entender en italiano y comunicarte de manera escrita generando una buena imagen en el lector, te invitamos a conocer estas importantes reglas ortográficas:

  • El uso del Apostrofo – L’Apostrofo

En el idioma italiano cuando dos vocales están ubicadas al final y al inicio de dos palabras continuas, la primera vocal es eliminada y viene a ser sustituida por el apostrofe, como podemos ver en el siguiente ejemplo: La ora – L’ora (La hora)

Otra forma de empleo del apostrofe en italiano es cuando la segunda palabra inicia con la letra h, como por ejemplo: una hostess – Un’hostess (Una anfitriona)

  • El Uso de H y el verbo Avere

La forma del verbo Avere HO, HAI, HA y HANNO, son escritas con la H para poder distinguirse  de otras palabras que se pronuncian en el mismo modo pero que tienen significado diferente.

La H no se usa cuando:

  • Se responde  a  DOVE? – por ejemplo se dice “A casa”
  • Se responde a COME? – por ejemplo “A piedi”
  • Se responde  A CHI? – por ejemplo “A Luca”
  • Se puede sustituir O con OPPURE

Así mismo la H se utiliza también en las exclamaciones: OH! , AH! y AHI!.

  • El Uso de QU – QQU – SCU – CU

La letra Q es siempre seguida de una U más otra vocal, por ejemplo: QUA , QUE, QUI, QUO.

La única palabra con QQU es SOQQUADRO

Se escribe con CQU la palabra ACQUA y sus derivados.

Existen algunas palabras que las llamamos caprichosas que se escriben con CU más otra vocal, como por ejemplo CUORE, SCUOLA.

  • El uso correcto de las tildes

En italiano, las tildes son muy importantes, y se emplean de forma regular principalmente en las siguientes ocasiones:

  •  Al igual que se emplea en español, en italiano debemos acentuar las palabras monosílabas que deseamos diferencias de otras  según su sentido. Como por ejemplo: “e” y  “è”, la primera significa en italiano “y”, y la segunda significa “es” o “está”, estableciéndose una gran diferencia solo por la existencia del acento.
  • En italiano debemos acentuar en la última silaba las palabras que según pronunciación lo tengan, lo que resulta muy importante, ya que muchas palabras de este idioma comparte la característica de terminar en una vocal. Existen algunas excepciones en las que el acento se encuentra en la penúltima o antepenúltima vocal, pero son contados. Algunos ejemplos de esta regla tenemos: Virtud que se traduce “virtù” y juventud que se traduce “Gioventù”.
  • El empleo de la Coma en Italiano

La coma en italiano tiene muchos usos, algunos de los principales tenemos:

  • Para separar y enumerar elementos
ItalianoEspañol
María ha comprato cioccolatini, tè, caffè e vino.María compró bombones, té, café y vino.
  • Para la enumeración de acontecimientos
Italiano  Español
Pablo arrivò, mangiò, bevve e si addormentò.Pablo llegó, comió, bebió y se durmió
  • Se emplea la coma para destacar alguna palabra al inicio de la oración.
ItalianoEspañol
Seguro, llego temprano a tu fiesta.Seguro, llego temprano a tu fiesta.

Si quieres saber más sobre el idioma italiano, o sobre otros idiomas modernos como el francés, alemán, inglés o portugués te invitamos a seguir atento de todos nuestros post.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle