Aprender italiano es uno de los propósitos de muchos hispanoparlantes, las ventajas de hablar este idioma ya lo hemos visto, y mucho se ha dicho sobre la mejor edad para aprender un idioma, sobre esto estaremos indagando en este post donde descubrirás los mitos sobre la edad ideal para aprender italiano.

Mitos sobre la edad para aprender la lengua italiana
A pesar de que hay muchos estudios lingüísticos que aseguran las ventajas de aprender un idioma a temprana edad, lo cual lógicamente es cierto, con el tiempo se ha demostrado que hay otros factores a tener en cuenta al momento de aprender un idioma, en este el italiano.
La niñez o la juventud están en su máximo esplendor de energía, y la edad cumple un rol importante especialmente porque hay una mayor flexibilidad mental lo cual favorece en la rapidez para aprender un nuevo idioma.
No obstante esto no es una condicionante que descalifique a un adulto a aprender italiano, ya que otros estudios han demostrado como el cerebro puede cambiar si lo ejercitamos y desarrollarse de manera impresionante, incluso en una edad avanzada.
. Memorizar un nuevo vocabulario, aprender nuevas estructuras gramaticales, aprender la fonética del idioma, etc son aspectos con las que un adulto puede lidiar organizadamente, especialmente porque el factor motivación normalmente es mayor es un individuo con mayor madurez.
El niño o jovez serán la liebre que corre veloz en el aprendizaje del italiano, mientras la tortuga que representa el adulto le acompañan algunas ventajas en esta competencia lingüística, y una de ellas es el aprendizaje autónomo.
La inmersión lingüística es otra posibilidad, al ser un adulto puedes emprender un viaje para realizar inmersiones en el italiano y avanzar a pasos agigantados en el aprendizaje.
En cuanto a la rapidez del aprendizaje, una ventaja insuperable que ofrece la juventud, la edad adulta ofrece algo quizás mucho mejor, el adulto ha aprendido como aprender, por tanto ya tiene definida las estrategias que funcionan y cuáles no, así que en este sentido, el adulto no tendrá rapidez pero si mejores habilidades Meta cognitivas.
En general, se ha divulgado por muchos años el llamado neuromito que asegura que los adultos, especialmente mayores ya no tienen la capacidad de aprender nuevos conocimientos debido a que su capacidad se reduce y enlentece, esto es sencillamente falso, un adulto sano posee conexiones neuronales muy flexibles durante toda la vida.
Serios estudios sobre la neuroplasticidad han concluido que la capacidad de adquirir nuevos conocimientos no se afecta en la medida que avanza el envejecimiento cognitivo y mucho menos si se trata de un adulto que ejercita diariamente su cerebro, pues el cerebro está capacitado para aprender toda la vida.
Así que una vez que ya hemos aclarado lo relacionado con la edad para aprender italiano, o cualquier otro idioma no podemos cerrar este interesante post sin dejar algunos consejos para que tu aprendizaje del italiano lo lleves a otro nivel.
- Aprende con amigos o con familiares resultará más divertido y te mantendrá motivado a continuar.
- Habla contigo mismo, si no tienes con quien compartir tus lecciones y nuevos temas aprendidos, repasa frente al espejo, en cualquier momento de soledad y así podrás evaluarte e identificar tus debilidades.
- Buscas las oportunidades para aprender diariamente no solo en horas educativas, también en tus hábitos y en tus actividades puedes incorporar el idioma.
- Hazlo divertido, creativo, entretenido, original, busca las formas que más te gusten para que el momento educativo sea significativo.
- No temas equivocarte, los errores son normales y parte del proceso, ya que precisamente cuando los superas te dan la mejor sensación, así que nada te detenga, si algún error cometes recuerda que esa es la mejor parte.
- Rodéate del idioma, lee, escucha radio, noticieros, disfruta de películas en audio original y con subtítulos, escribe y sobre todo habla, no pierdas el ritmo, practica los preceptos del idioma y tu propósito estará cada día más cerca.