Curiosidades de la lengua portuguesa

La lengua portuguesa lo hablan más de 240 millones de personas alrededor del mundo, esto hace que el portugués sea el sexto idioma más hablado del mundo y el tercero del alfabeto latino.

A través de este post hablaremos de las curiosidades de la lengua portuguesa, para que conozca en que países se habla ese idioma, cual es su fonética,  diferencias que existe entre el portugués que se habla en Brasil y el que se habla en Portugal, entre otras curiosidades.

Lengua portuguesa, veamos algunas de sus curiosidades más resaltantes

  1. Donde se habla: Este idioma es el oficial de Brasil y Portugal además lo es también de varios países africanos como Angola, Guinea-Bissau, Monzabique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.
  2. Fonetica: La fonética de la lengua portuguesa es muy variada; cuenta de once vocales con distintas variantes. Las vocales “a”, “e” y “o” tienen formas abiertas y cerradas y esto viene siendo uno de los aspectos más difícil de dominar de esa lengua.
  3. Los acentos: El idioma portugués tiene más acento que la lengua española. Acento agudo(`), acento grave(´) y acento circunflejo(^). Además de estos acentos encontramos los acentos auxiliares que se usan en algunas letras: el til(~), que se emplea en palabra como “mãe”.
  4. Diferencias entre Brasil y Portugal: La lengua que se habla en ambos países efectivamente es la misma, pero poseen diferencias entre sí sobre todo en la pronunciación, vocabulario y gramática, producto de los aportes en vocablos  de las lenguas indígenas y africanas.. Como ejemplo tenemos: Los brasileños usan el “você” y “vocês” ( tú / Vos), pero los portugueses casi no utilizan esta expresión.
  5. Influencia del inglés: La influencia es notoria y lo podemos ver cuando se refieren a ciertas palabras como por ejemplo: Cuando se refieren a: “equipo” dicen “time” de “team”,  “ternera” es “bife” de “beef”. En Brasil la lengua portuguesa tiene varias palabras de origen indígena: “abacaxi” se refiere a piña, “aipim” a “mandioca”, “pipoca” a palomitas de maíz, etc.
  6. Palabra más larga de la lengua portuguesa: La palabra más larga posee 46 letras y prepárate para que la leas y pronuncies  “Pneumoultramicroscopicossilicovulcanoconiótico”, con esta palabra se hace referencia a una persona que tiene una enfermedad originada por cenizas volcánicas.
  7. Portunhol: Con esta expresión se hace referencia, de una manera que podríamos decir jocosa a cualquier tipo de interferencia entre el español y el portugués. Portunhol es un dialecto que se origino en la frontera entre el norte de Uruguay y el sur de Brasil y es usada por los habitantes que se encuentran en las fronteras de Brasil y los países de lengua española, y también se da entre la frontera de España y Portugal.
  8. La lengua de Camões: La lengua portuguesa también se conoce como la lengua de Camões, quien fue un escritor y poeta muy famoso de Portugal. Este poeta escribió sonetos en español y portugués. Otra forma de identificar a la lengua portuguesa es con el nombre de “La última Flor del Lacio”, soneto de la lengua portuguesa, que dice así:

Última flor do Lácio, inculta e bela

És, a um tempo, esplendor e sepultura

Ouro nativo que na ganga impura

A bruta mina en:tre os cascalhos vela

  • Diferencias con el español: Portugal comparte la península Ibérica con España, por lo que podríamos decir que la lengua española y la portuguesa son lenguas hermanas ya que ambas provienen del latín, pero entre ambas existen diferencias sobre todo por el significado de las palabras.Entre las palabras similares que tienen significados distintos encontramos: Cuando en Portugal se pronuncia la expresión de: “gosto esquisito” se refiere que algo es desagradable, malo.“goleiro” es portero.“pedestre” es peatónm, “barata” es cucarachas y “mala” es maleta.
  •  PALABRAS MAS USADAS: “Saudade” es una de las  palabra más utilizada con mucha frecuencia y aunque no se conoce su traducción, podemos entender que significa “te echo mucho de menos” o también “te extraño”. Así como “Saudade” hay otras palabras usadas con frecuencia y son las cariñosas como por ejemplo: “Gosto de ti”, significa Me gustas, “Quero-te muito” es te quiero mucho y “Vocé me faz feliz” es Me haces feliz.
  • Sonido y Ritmo: Esta es otra más de las curiosidades de la lengua portuguesa es su sonido y ritmo, esta lengua tiene una tonalidad que es fácil de contagiar, suena bonito y sobre todo dulce.

Esperamos que te haya gustado estas curiosidades de la lengua portuguesa que hemos querido compartir contigo.

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle