Cuando conocemos un país, es habitual enfrentarnos a nuevos aspectos culturales y nuevas costumbres. Si planeas viajar a Alemania ya sea por motivos académicos, laborales o simplemente a poner en practica tu nivel del idioma, te recomendamos conocer las costumbres más raras que tienen los alemanes, de forma que no te tomen por sorpresa, y sepas como encarjar rápidamente.
Costumbres raras de los alemanes que deberías conocer
Alemania es un gran país, lleno de costumbres muy arraigadas desde tiempos inmemorables, donde los nativos valoran mucho el respeto, el orden y sobre todo su cultura, algunas de sus costumbres raras, que debes conocer y que seguro te sorprenderán son:
- Usar la palabra gracias para decir que No!
Aunque suene muy raro, sobre todo para los latinos, en el caso de los alemanes es muy frecuente decir gracias para decir que no quieres algo. Por ejemplo Willst du Apfelsaft? (¿Quieres jugo de manzana?). La respuesta habitual de un alemán seria Danke (gracias). En lugar de decir no.
- Aman agua con gas
Aunque el agua gasificada posiblemente exista en todas partes del mundo, e la mayoría es una segunda opción o se consume muy poco, y sobre todo en Latinoamérica se prefiere el agua sin gas, pues en Alemania es todo lo contrario, el agua con gas se consume en mayoría y rara vez veras a un alemán tomando agua sin gas.
- El Oktoberfest es en mes de Septiembre
Aunque suene una locura el famosos Oktoberfest, o festival de octubre empieza en realidad a realizar se en septiembre. Muchas personas dicen que todo este inicio antes de octubre está relacionado a la típica puntualidad característica del alemán.
- La velocidad de las cajas de los supermercados
En el supermercado típico alemán, debes prácticamente salir al instante de pagar, los alemanes valoran mucho el tiempo de los demás, por lo que es habitual que luego de pagar debas salir rápidamente de la caja, porque si no el resto de los compradores podrían considerar que estás haciendo perder el tiempo a los demás.
- Autopistas sin limites
Aunque parece increíble, ya que los alemanes tienen orden en todo, pero en las autopistas principales no, ya que no existe límite de velocidad como en la mayoría de los países del mundo donde existen las multas por exceso de velocidad.
- Los alemanes aman estar sin zapatos en la calle
No te llegue a sorprender que estés en alguna calle alemana y existan personas caminando sin zapatos de forma natural, sobre todo si es verano, algunas personas están acostumbras a caminar por las calles e incluso dentro de centros comerciales descalzos y a nadie le parece algo fuera de lo normal, simplemente es una costumbre habitual.
- Los peatones no pueden cruzar la calle con el semáforo en rojo
En Alemania las leyes relacionados a los semáforos son muy estrictas por lo que si algún peatón se atreve a cruzar una calle aprovechando que el semáforo esta en rojo, pues puede que tenga una gran multa, así que siempre se debe esperar el turno del paso peatonal.
- Las tradicionales barbacoas
Los alemanes como bien es sabido son amante de las salchichas a la parrilla, por lo que independientemente del clima veras en cualquier parte una barbacoa, incluso en invierno se las ingenian para asar sus salchichas.
- Los alemanes siempre prefieren pagar en efectivo
A pesar de ser uno de los países más desarrollados del mundo, en Alemania pagar con tarjetas puede ser un verdadero problema, ya que los alemanes están muy acostumbrados a pagar en efectivo en casi todas partes.
Cuidado con las propinas
En este país la propina es algo muy importante, ya que está muy mal visto no dejar propinas cuando se acude a un restaurante, al punto que debe ser como mínimo el 10 por ciento del consumo total de la comida.
- Cultura ecológica
En Alemania es muy importante a cultura ecológica, por lo que debes acostumbrarte a siempre acudir a hacer las compras con bolsas de tela y sobre todo a la separación y el reciclaje de residuos domésticos de forma separada, incluso es habitual que los alemanes tengan hasta 4 papeleras en el hogar para la separación correcta de residuos, entre papel, plástico, orgánicos y uno negro para el resto.