Los datos curiosos detrás del muro de Berlín

Aunque parezca imposible y sin sentido, hace 60 años existió un muro que dividió a un país en dos. Sucedió en Berlín, Alemania y la historia detrás de la construcción del muro es muy compleja e interesante. Te invitamos a continuar leyendo nuestro post para que conozcas los misterios curiosidades y vocabulario en alemán relacionado al Muro de Berlín.

Muro de Berlín, misterios, curiosidades y vocabulario en alemán

            La ciudad de Berlín estuvo dividida por casi 30 años, no solo por una ideología política (Politische Ideologie), literalmente había un muro que se desplazaba por toda la ciudad, separándola en dos. Fue una gran barrera de hormigón y fue el símbolo que representó la Guerra Fría. Dicha barrera contaba con 43 kilómetros de ancho, estando protegido con alambres de púas, perros de ataque y más de 50.000 minas. Fue construido de manera precipitada y derribado debido a protestas.

            La idea del muro surgió a finales de la Segunda Guerra Mundial (Zweiter Weltkrieg) cuando Alemania estaba dividida y ocupada por las potencias aliadas (Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética). La ciudad de Berlín estaba dividida originalmente en cuatro sectores pero para 1947 ya estaba consolidada en este (sector soviético) y oeste (sector francés, británico y norteamericano).

            En 1949 las dos nuevas Alemanias habían sido creadas oficialmente. La Alemania del Este socialista fue erradicada por la pobreza (Armut) y estremecida por las huelgas en respuesta a sus nuevos sistemas políticos y económicos.

            Durante esa época hubo gran cantidad de fuga de cerebros y escasez de mano de obra, lo que ocasionó que la República Democrática Alemana (RDA) cerrara su frontera con Alemania Occidental en 1952, lo que dificultaba que las personas cruzaran del “comunismo” a la “libertad” (Freiheit).

            Entre 1949 y 1961, 3 millones de ciudadanos de la RDA pasaron a Alemania Occidental. La situación se agravó tanto que en un momento, 1.700 personas por día solicitaban refugio(Zuflucht) al cruzar desde el este hacia el oeste de Berlín.

            El 13 de agosto de 1961, la RDA comenzó la construcción del muro. Se hicieron cercos y barreras, que sellaron el paso entre el oriente y el occidente de la ciudad. Este acontecimiento sorprendió a los alemanes de ambos lados de la nueva frontera y ocasionó que los funcionarios diplomáticos y los militares se involucraron en una serie de enfrentamientos (Zusammenstöße).

            El Muro contaba con dos paredes paralelas que tenía torres de vigilancia y se encontraban separadas por algo a lo que llamaban “franja de muerte” (Todesstreifen). En dicha franja había alambres de púas, gran cantidad de minas, perros de ataque y diferentes obstáculos, los cuales fueron diseñados para evitar el escape.

            El muro se mantenía constantemente vigilado por los soldados de la Alemania Oriental y tenían órdenes de disparar a matar si veían algún fugitivo. Sin embargo, las personas aun intentaban escapar (Flucht).

            Al principio huían de las casas más cercanas al Muro y por esta razón dichas casas fueron vaciadas y las convirtieron en fortificaciones. Después planearon peligrosos escapes, unos a través de túneles, otros en globos aerostáticos e incluso en tren. Entre 1961 y 1989, más de 5.000 personas lograron escapar, pero otros no tuvieron tanta suerte. Murieron (Sie starben) 140 personas intentando pasar la frontera.

            Al pasar el tiempo, el Muro fue tomado como símbolo (Symbol) de la Guerra Fría. En 1989, gran parte de los alemanes orientales no aguantaban la difícil situación en la que estaban y comenzaron a organizar manifestaciones y protestas exigiendo la democracia. Todo esto pasaba mientras que el sector soviético se encontraba sumergido en problemas económicos y sucedían reformas políticas.

            El 9 de noviembre de 1989 un funcionario del partido de Berlín Oriental anunció reformas de viajes en respuesta a las manifestaciones recientes, pero el mensaje fue malinterpretado y los ciudadanos pensaron que la RDA finalmente había abierto sus fronteras. Muchos alemanes de Berlín Oriental se dirigieron a la frontera y los guardias no tuvieron más opción que abrir las puertas (Türen).

            Los de Berlín Oriental lograron cruzar (Kreuz) y finalmente se reunieron con Berlín Occidental y decidieron destruir el muro con mazos y cinceles. En menos de un mes la RDA se destituyó y, en 1990, Alemania se reunificó.

            Actualmente la caída del Muro de Berlín representa el final de la Guerra Fría y en donde antes existió la barrera (Barriere), ahora se ve doble hilera de adoquines.

            “Las barreras mentales por lo general perviven por más tiempo que los muros de hormigón” / mentale Barrieren überleben im Allgemeinen länger als Betonwände. Willy Brandt.

            ¡Qué interesante la historia de Alemania! Imagínate aprender su idioma.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle