La lengua portuguesa cuenta con al menos 280 millones de nativos ubicados principalmente en Brasil, Portugal y África, y es además uno de los idiomas oficiales del Mercosur, la Unión Africana y la UE entre otras organizaciones en todo el mundo, es por ello que aprender portugués es muy importante, especialmente si deseas expandir tus oportunidades laborales o radicarte en un país de habla portuguesa no obstante, algunos estudiantes del idioma deben hacer frente a los mitos del portugués que muchas veces se convierten en barreras que dificultan el aprendizaje.
En el día de hoy conocerás los mitos del portugués más populares y que seguramente habrás escucha alguna vez y que a lo largo del tiempo se han trasmitido, pero que en realidad, no son del todo ciertos, aquí te los presentamos para que realices tu propia valoración.
El aprendizaje del portugués se puede lograr empleando los métodos de aprendizaje más tradicionales o a través de plataformas y aplicaciones (disponibles para todo tipo de dispositivos) pero en cualquiera de los casos, es muy común escuchar los famosos mitos del portugués, aquí te diremos cuales son y porque no debes tomarlos en cuenta.
Mitos del portugués más populares que debes enfrentar
Mito #1: El portugués es uno de los idiomas más complicados del mundo
La dificultad para aprender el portugués puede variar dependiendo del aspirante, y por supuesto el método de aprendizaje y la constancia de estudio, pero para nada significa que sea un idioma complicado, de hecho ni siquiera contiene ideogramas o alfabetos diferentes del latín, lo cual lo convierte en un idioma que se puede aprender en un plazo corto a mediano.
La entonación de las oraciones y el dominio de la gramática es uno de los temas que más requiere práctica y son los principales desafíos para todo estudiante del idioma, pero esto no significa que sea complicado o imposible de aprender.
Mito #2: Para aprender portugués debes vivir en Brasil
No es determinante que debas radicarte en Brasil o en un país de habla portuguesa para aprender portugués, se ha comprobado que lo que determina el éxito del aprendizaje tiene mucho que ver con la dedicación del estudiante, ya que incluso viviendo en Rio de Janeiro si el estudiante no se expone al contacto con nativos no tendrás mucho sentido entonces.
La práctica constante es el secreto para ganar fluidez en el idioma, aunque sería ventajoso vivir en Brasil si deseas aprender portugués, no es una condición limitante, desde donde estés puedes hacerlo solo debes proponértelo!.
Mito #3: Los brasileños y portugueses no se pueden entender
Si bien es cierto que algunos términos, y diferencias en cuanto a pronunciación o jerga son diferentes esto no quiere decir que no se comprendan en lo absoluto. Cualquier personal que hable portugués de Brasil puede viajar a Portugal y desenvolverse perfectamente, salvo las diferencias culturales el idioma no representa una barrera para entenderse. Lo que si es notorio es el acento, pero esto es algo muy común incluso en un mismo país puede haber diferentes.
Mito #4: El Portugués y el español son casi iguales
El hecho de que algunas palabras sean similares en cuanto a la pronunciación o la forma como se escriben, no quiere decir que estos idiomas son iguales. Este error es muy común para los estudiantes de habla hispana que suelen confundir estas similitudes, por ello es importante estudiar el idioma en su contexto y sin asociaciones con la lengua materna.
Mito#5: El portugués se habla diferente ha como se escribe
Este mito se ha extendido por mucho tiempo, partiendo del hecho de que todos los idiomas cambian leve o medianamente al verbalizarlos, lo que ocurre es que por ejemplo en el caso de Brasil la pronunciación varía según la región del país, por tanto en el sureste la vocal “o” puede sonar como la vocal “u” y así muchos otros ejemplos, pero estas diferencias no son tan determinantes para afirmar que el lenguaje oral es muy diferente al escrito.
Estos son los mitos del portugués más populares que seguramente habrás escuchado y ahora ya sabes porque no lo debes tomar en cuenta, el aprendizaje del portugués depende mucho del aspirante y cada experiencia es diferente, así que anímate a aprender portugués con dedicación y sin barreras.
A continuación te dejamos un video super interesante y de gran utilidad con tips para mejorar la comprensión del portugues.. No te lo pierdas!