Estos son los países donde se habla alemán

Cuando hablamos del idioma alemán inmediatamente se nos viene a la mente Alemania, y efectivamente allí se concentra la mayor cantidad de sus hablantes pero además es lengua oficial de Austria, Bélgica y Luxemburgo y a nivel mundial unos 130 millones de personas hablan esta lengua. Hoy conoceremos los países donde se habla alemán como resultado de las colonizaciones del imperio alemán en otros continentes o por las migraciones de millones de alemanes en todo el mundo.

países donde se habla alemán

Países donde se habla alemán que pocos conocen

Si estas aprendiendo alemán, seguramente te interesará conocer en cuales países del mundo se habla esta maravillosa e importante lengua que se ha extendido de manera impresionante en numerosos países de todo el mundo.

A continuación vamos a conocer cuáles son y los orígenes del alemán en cada país:

Liechtenstein

Este principado que se encuentra entre Suiza y Austria con apenas 40 mil personas tiene como idioma oficial y nacional  el alemán estándar. También se hablan otros idiomas relacionados con Alemania como el alemán suizo,  el alemán, el walser y el inglés.

Mayoritariamente el alemán es el lenguaje utilizado por los hablantes de Liechtenstein en la cotidianidad con el que intercambian con los austríacos en Vorarlberg, los alemanes en Baden-Württemberg y algunos suizos.

Suiza

Suiza tiene 4 idiomas oficiales y el alemán es uno de ellos, lo cual se traduce en aproximadamente en unos 5 millones de hablantes que representan un tercio de su población. El alemán en otros países ha logrado adaptarse como es el caso de Suiza donde esta lengua se ha mezclado con diferentes dialectos locales lo cual dio como como resultado esta versión autóctona que se conoce como el alemán suizo (Schweizerdeutsch y es el más hablado en ciudades importantes y pobladas como Zúrich y Berna.

Francia

Aunque el francés es el idioma oficial y nacional de Francia, en la frontera entre este país y Alemania hay una población de 1.200.000 aproximadamente que hablan alemán debido a la cercanía y el intercambio entre ambos países. Por otro lado, en zona del Gran Este que abarca a la antigua Alsacia, Champaña-Ardenas y Lorena, existe un gran arraigo a dialectos franceses y alemanes.

Italia

En la región de  Alto Adigio o Sur Tirol de Italia ubicada en la frontera con Austria se habla mayoritariamente alemán como lengua materna, de hecho la provincia tiene una población de apenas 520.000 habitantes y un 60% de estos habla y entiende alemán y se utiliza de forma regular para temas cotidianos, las señales que se encuentran en toda la región del sur de Tirol se encuentran escritas tanto en alemán como en italiano.

Israel

En Israel el hebreo es el idioma oficial, y antiguamente el alemán era reconocido como el idioma de los nazis, no obstante ese estigma se fue perdiendo con el tiempo, actualmente el alemán se habla en Israel por al menos 100.000 israelíes (la mayor parte sucesores de inmigrantes judíos) y es de alto interés aprender este idioma por la creciente importancia de Alemania como potencia económica del mundo.

Rusia

Alemania y Rusia comparte una extensa historia, pero concretamente en cuanto a la influencia del alemán en territorio ruso, se debe a la llegada de miles de agricultores alemanes que se asentaron en el Volga en 1763, aunque posteriormente la mayor parte retornó a Alemania quedaron casi 400 personas de origen alemán en Rusia y parte de estos aun dominan el idioma.

Sudáfrica

En Sudáfrica hay una gran cantidad de emigrantes alemanes, especialmente en Ciudad de Cabo donde existe un barrio llamado “colina Sauerkraut”en honor a los germanoparlantes. Se estiman entre 200.000 y 500.000 hablantes del Alemán, como lengua no oficial y minoritaria entre descendientes o emigrantes de Alemania.

Estados Unidos

Anualmente (antes de la pandemia) al menos unos 10.000 alemanes emigraban a Estados Unidos lo cual conllevó a formarse grandes comunidades alemanas  que asciende a unos 1.100.000 germano parlantes desde Alabama, pasando por el Medio Oeste del país hasta llegar a Montana, Colorado y Wyoming.

Brasil

El gigante sudamericano tiene grandes vínculos con Alemania, pues al menos un 10% de los brasileños tiene descendientes alemanes quienes emigraron a este país durante los siglos XIX y XX debido a motivos económicos y sociales. Se estima al menos 1,1 millones de personas que hablan alemán en Brasil y la ciudad de Blumenau es referente de los alemanes ya que alberga la Oktoberfest más grande en un país extranejero.

Canadá

En Canadá también hay una extensa comunicad alemana, buena parte de ellos emigraron desde 1940 para instalarse en este país, la población hablante y descendiente de alemanes se calcula de unas 430.000 personas.

La ciudad de Lunenburg se fundó a mediados del siglo xviii y es el asentamiento germano más antiguo y por cierto declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1995.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle