Las catedrales francesas en su mayoría se crearon de la Edad Media, cuando Europa y sobre todo Francia, se encontraba muy involucrada en la religiosidad, y la iglesia era el pilar principal de la sociedad en mucho de los aspectos. Esto fue notorio en el siglo XII, cuando al norte de Francia se empiezan a desarrollar las catedrales católicas de estilo gótico que se conservan hasta la actualidad.
Los templos góticos franceses son verdaderas joyas de arte arquitectónico, los constructores de la época cuidaron cada detalle para lograr enaltecer la estructura y hacer lo que ellos pensaban era acercar la vida en la tierra a la vida en el cielo. Lograron con imponentes columnas, altares, esculturas y pintura realistas que al entrar en estas estructuras, simplemente se viva una experiencia inolvidable.
Catedrales góticas más bonitas de Francia
Si estas aprendiendo francés y tu sueño es conocer Francia, no pierdas de vista la oportunidad de conocer las catedrales francesas de estilo gótico, la mayoría ubicadas en el norte de Francia.
Basílica-Catedral de Saint-Denis
La basílica de Saint-Denis es uno de los principales templos gótico de Francia. Se encuentra ubicada en la ciudad de Saint-Denis, al norte francés. Se conoce como una de las más antiguas entre las de su estilo en el país, y originalmente era el panteón de los reyes de Francia. Aunque esta considerada como gótica se pueden observar vestigios de un estilo romántico con bóvedas y vidrieras imposibles de olvidar.
Catedral de Notre-Dame de París
Uno de los símbolos religiosos e incluso de identidad de la capital francesa es la imponen catedral de Notre Dame, la cual ha sido escenario de numerosas novelas e incluso películas animadas. A pesar de que se encuentra en remodelación y cerrada al público por el incendio que en esta ocurrió el pasado año 2019 te recomendamos si visitas parís, acercarte a ella y observar desde afuera lo imponente de su estructura.
Catedral de Chartres
La hermosa catedral de Notre Dame de Chartres, declarada uno de los patrimonios de la humanidad por la UNESCO, es otra de las catedrales más hermosas que podrás ver en Francia, es francamente definida con un estilo gótico, en su entrada se observa lo que se conoce como el pórtico real que está formado por dos torres altas y delgadas que custodian imponentes esculturas de piedra en la entrada del templo, y ofrece una estructura interna impresionante.
Catedral de Notre-Dame de Amiens
Otro de los patrimonios de la humanidad que se encuentran en Francia, es una de las ultimas en construirse en el siglo XIII que siguieron conservando el estilo gótico. Es una de las más altas del país con unos 42 metros aproximadamente. Cuenta con 2 campanarios y 3 portales imponentes, que logran constituir una fachada realmente armoniosa e imponente, cada portal da apertura a puertas dobles que dan a 3 naves,3 niveles y 2 torres principales.
Lo portales están complementados a perfección por un frontón triangular que tiene decoraciones de piedras en forma de trébol, además en cada uno se contempla esculturas hermosas que conmemoran a la virgen maría, san Fermín y el juicio final respectivamente.
Catedral de Notre-Dame de Reims
La catedral de Reims es una de la de mayor valor histórico y artístico en el país, fue declarada patrimonio de la humanidad en 1991 y es reconocida ampliamente porque en ella se realizaba la coronación de los monarcas franceses. Tiene una estructura muy característica y exquisitamente precisa, con detalles de decoración que incluyen más de 2000 estatuas de un estilo francamente gótico. Su construcción fue bastante larga se dice que tomo alrededor de 2 siglos.
Durante la segunda guerra mundial se vio afectada por un bombardeo alemán que la dejo francamente afectada, pero posteriormente se logró reparar casi a su integridad. Actualmente es una de las más hermosas e imponentes estructuras religiosas de toda Europa.
También te recomendamos visitar la Catedral de Notre-Dame de l’Assomption de Rouen dedicada a la virgen María, la Catedral de Santa Cecilia de Albi, la Catedral de Saint-Étienne de Bourges y la Catedral de San Pedro de Beauvais.