Un poquito de cielo con la música clásica en Alemania

Saber sobre la música clásica es muy apasionante porque a través de ella podemos conocer la variedad de autores y compositores que hay en todo el mundo. Aquí lo simplificaremos conociendo la música clásica alemana.

 Ciertamente, si nos ponemos a investigar un poco más sobre la música clásica, claramente se ve reflejada  lo apreciable que es en Alemania por su gran variedad que existe desde haces muchos siglos atrás, donde han nacido importantes hombres que han compuesto piezas que hasta la fecha son muy aclamadas en los diferentes teatros del mundo.

la música clásica

La música clásica alemana y sus principales y afamados exponentes

Como los clásicos nunca pasan de moda y más cuando son interpretadas una y otra vez por el pasar del tiempo y mucho menos sus compositores, conoceremos un poco más de estos personajes y sus grandes trabajos musicales que los han hecho ser tan inolvidables como sus obras.

Como primer músico tenemos Johann Sebastián Bach, un hombre que nació el 31 de marzo de 1685 en la ciudad de Eisenach, Sacro Imperio Romano Germánico, fue compositor, violinista, organista, clavecinista y por supuesto un gran maestro de capilla muriendo el 28 de julio de 1750 a sus sesenta y  cinco año de edad.

Durante su vida pudo componer gracias a su educación de gran calidad, muchas obras que hasta entonces singuen dando de qué hablar con un estilo musical barroco como lo son: Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, entre otras.

Como segundo personaje tenemos a Ludwig van Beethoven unos de los mejores músicos de la música clásica que abarcó desde la época del Clasicismo hasta el Romanticismo. Nacido en Born, Alemania, el 16 de Diciembre de 1770 donde tuvo una carrera exitosa como compositor, pianista y director de orquesta y murió el 26 de marzo de 1827 en Viena a sus cincuenta y seis años.

Entre sus obras más reconocidas y admiradas a nivel mundial están: Para Elisa, Sinfonía nº 9, Sonata para piano n° 14, Testamento de Heiligenstadt y la Sinfonía n° 5, esta última es una de las obras más importantes de todos los tiempo.

Como tercer personaje vamos a nombrar a Richard Wagner que nació en la ciudad de Leipzig, el 22 de mayo de 1813, donde se destacó como compositor, poeta, director de orquesta, dramaturgo y teórico musical en la época del Romanticismo. Aunque fue un gran músico, resaltó mucho más en las composiciones de óperas ya que asumía los libretos y la escenografía.

Wagner dejó un gran legado a través de toda su carrera musical que no es más que sus obras que hablan por sí solas, como lo son: La prohibición de amar, El anillo del nibelungo, Lohengrin, Rienzi, El holandés errante, Los maestros cantores de Núremberg, Parsifal, Tristán e Isolda.

Nombraremos ahora como cuarto personaje a Johannes Brahms que nació el 7 de mayo de 1833 en la ciudad de Hamburgo, hombre catalogado como unos de los clásicos compositores de la época del Romantisimo, donde también fue pianista. Murió en la ciudad de Viena, Austria el 3 de abril de 1897 a sus sesenta y cuatro años.

Para 1862 Brahms se quiso exiliar en la ciudad de Viena porque no fue bien recibida sus obras ya que tenían un gran contenido clasicista para la época; pero estando en esta ciudad pudo crear grandes obras sinfónicas y conciertos para instrumentos solistas.

Entre sus obras más nombradas están las siguientes: Sinfonía n.º 1, Sinfonía n.º 3, Sinfonía n.º 4 , Obertura del festival académico, Obertura trágica; También compuso canciones para voz y piano como: La Bella Magelone,  las Canciones gitanas op. 103 y  Canciones de amor, entre otras.

Por último y no menos importante que los demás, está Richard Strauss que nació el 11 de junio de 1864 en la ciudad de Munich, donde es  conocido principalmente por sus óperas, poemas sinfónicas y lieder, donde su música influyó considerablemente en el progreso de la música del siglo XX.

Sus obras más renombras que podemos mencionar son las siguientes: Sinfonía alpina, Concierto para oboe, Salomé, Electra entre otras.

Todos estos compositores y autores alemanes de grandes obras jamás serán olvidados porque han dejado un importante aporte para los amantes dela música clásica de ayer, de hoy y de siempre.

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle