Tradiciones más conocidas de la Pascua en Alemania

La Pascua en Alemania es una de las fechas más esperadas en este país, los alemanes se preparan meses antes con mucho entusiasmo para estos días de semana santa y lo disfrutan de manera intensa pues además de la connotación religiosa que considera la Pascua como una fiesta de alegría y luz es también el anuncio del fin del invierno y la llegada de la colorida primavera.

la pascua en Alemania

La Pascua en Alemania, datos curiosos de una tradición especial

La Pascua en Alemania es conocida como “Ostern” y representa una de las principales fiestas familiares de este país, hay mucha expectación con la llegada de esta fecha y los preparativos no se hacen esperar.

La decoración en la Pascua es una de las tradiciones más arraigadas, las calles son adornadas por doquier para crear un ambiente realmente adorable. Se pueden ver las fuentes decoradas delicadamente con hermosas flores (Osterbrunnen) huevos multicolores (bemalte Ostereier), que se cuelgan por los árboles y calles.

Justamente los huevos de pascua (Ostereier) son parte del proceso más divertido y esperado, la familia se reúne para pintar  y es ideal para promover la creatividad de los niños, pero  los huevos de Pascua esencialmente son un gran símbolo de la festividad y representan la vida y Resurrección de Jesús.

Básicamente se utilizan huevos vacíos, previamente pinchados para extraer su contenido y se pintan a mano. Como es de esperarse, se pueden conseguir en casi todas las tiendas y supermercados kits con pinturas y pegatinas para colorear los huevos en esta fecha. En otros tiempos la decoración se realizaba con colorantes naturales, pero ya eso quedó atrás.

El conejo es otro gran protagonista en La Pascua, se puede ver acompañando a los huevos coloridos en cada rincón de Alemania. Es una vieja tradición y arraigada tradición que se originó a partir de una antigua leyenda que relata la presencia del conejo de Pascua repartiendo dulces y huevos de chocolate en todas las casa a los niños.

 Así que el  conejo es la figura más esperada por los niños que esperan los huevos de Pascua. Se dice que las primeras huellas del conejo de pascua habrían sido encontradas en un texto del siglo XVII en Alemania.

Lo cierto es que, hoy en día el conejo y el huevo de Pascua  representan la fertilidad, según cuenta la leyenda  el nombre de la pascua lo dio la Diosa Germánica de la primavera llamada “Ostara”  de allí  que su nombre en alemán sea “Oster”.

Y aunque mucho se ha preguntado sobre el origen de esa costumbre de escondes los huevos, hay datos que afirmar que la primera anécdota sobre esconder los huevos para los niños se ubicó en el diario del Abad Jacob von Schluttern que data del año 1691, no obstante no se sabe concretamente cómo se originó.

Para esta fecha han pasado unos 330 años de tradición donde cada domingo de Pascua  cientos de miles de niños en Alemania salen a buscar los huevos de Pascua.

Tradicionalmente eran huevos duros o cocidos, luego se comenzaron a vaciar y decorar, ya para estos tiempos se suelen conseguir de chocolate y mazapán.

La Hoguera o fogata de Pascua (Osterfeuer) es otra tradición muy común en la Pascua alemana, en el norte del país se pueden ver inmensas hogueras que buscan alejar a malos espíritus y al mismo tiempo dar la bienvenida a la hermosa primavera.

El paladar disfrutará de mucho dulce durante la pascua alemana, los dulces forman parte muy importante en las tradiciones de Semana Santa, especialmente los famosos chocolates de conejitos, que se ofrecieron por primera vez en Alemania y a partir de allí en muchos países de Europa se suelen encontrar.

También se prepara el Cruller, que se trata de un bollo dulce similar a una donut con forma rectangular y también los deliciosos bizcochos en forma de liebre suelen adornar la mesa en las fiestas de pascuas.

Por ultimo podemos mencionar entre las principales tradiciones de la Pascua en Alemania los diferentes festivales que se llevan a cabo en algunas ciudades y pueblos de todo el país.

Por ejemplo en Berlín, se realiza un festival Claustro de Pascua (en el Monasterio de Chorin) donde se ofrece exhibiciones conciertos, desfiles, y espectáculos sobre la Pasión de Cristo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle