Aprender un idioma incluye conocer un poco de la cultura detrás de este, y una parte Aprender un idioma incluye conocer un poco de la cultura detrás de este, y una parte fundamental de este conocimiento se origina de las artes escénicas, la música y los personajes artísticos parlantes de esta lengua que han marcado generaciones. En el caso de Italia una artista que no ha pasado desapercibida y ha marcado aun antes y un después, es la polifacética estrella italiana Raffaella Carrà. Si deseas conocer mas de su vida y legado te invitamos a que continuar leyendo.
Raffaella Carrà, la artista italiana que marcó generaciones
Raffaella María Roberta Pelloni, conocida popularmente como Raffaella Carrà, es una estrella de música y televisión, nacida en la ciudad de Bolonia (Bologna en italiano) al norte de Italia, el día 18 de junio del año 1943,En el seno de una familia de clase media y en medio del desarrollo de la segunda guerra mundial.
Su familia se dedicaba principalmente a la producción agrícola, pero la vida de la pequeña Raffaella también recibió estímulos de arte, ya que su hermano mayor se desempeñaba como diseñador, y su madre tenían un pequeño bar en la ciudad, donde se exponían bailes y obras actorales.
A la corta edad de 8 años, la futura artista se muda a la ciudad de Roma, donde empieza a recibir clases de baile en la academia nacional de danzas. A los 9 años obtiene su primer papel actoral en la película Tormento del passato, a partir del cual Raffaella se ve conquistada por el mundo de la actuación y empieza a estudiarla de forma profesional, sin dejar de lado su preparación en la danza.
En su juventud en la capital italiana y en otros países europeos se destacó al desempeñar papeles en las películas como: Julio César el conquistador de las Galias, El caballero de la rosa roja, el comando del infierno, la lunga notte, I compagni y la película francesa La chance et l’amour.
En el año 1965 la estrella italiana da un vuelco a su carrera al salir de Europa y trasladarse a Hollywood, donde filma la película El coronel Von Ryan junto a Frank Sinatra y participa en series estadounidenses como I Spy, la cual era protagonizada por el actor Bill Cosby.
Hasta mediados de 1960 a la Carrà se le seguía conociendo como Raffaella Pelloni, pero fue gracias al director Dante Guardamagna, que la empieza a llamar Raffaella Carrà, ya que gracias a su afición personal a la pintura tuvo la idea de cambiar el nombre de la estrella italiana a Raffaella Carrà, adoptando el apellido del famoso pintor Carlo Carrà.
Durante los años siguientes al 1970, la Carrà permaneció en la vista de los italianos al convertirse en la presentadora del famoso programa de televisión Canzonissima, donde compartía sus habilidades de canto, actuación y baile, llegando a lanzar grandes de sus éxitos musicales como las canciones “Ma che musica Maestro” y “Tuca Tuca” y muchas más.
Para los años 1990 Rafaella sigue en el mundo artístico, pero con una imagen mas madura, conquistando corazones como presentadora en programas como “Weekend of Rafaella” y “Ricomincio da Due”. En los años 2000 la Carrà regresa a Italia como presentadora del programa carramba, el cual desarrolla hasta el año 2008 y realiza apariciones en diferentes medios de televisión de España y Latinoamérica.
LLegando a lo largo de los años a convertirse en una de las cantante más emblemática y querida del pueblo italiano y el mundo. Conquistando generaciones con su personalidad tan espontanea, sobre todo en tiempos en los que la sociedad era muy conservadora y no estaba acostumbrada a una mujer de personalidad tan única e irreverente.
Fallece una estrella
Hace poco tiempo el día 5 de julio de 2021, los familiares mas cercanos de Raffaella Carrà dan a conocer la lamentable noticia de su fallecimiento a los 78 años de edad, en una conocida clínica romana, todo a consecuencia de complicaciones producto de cáncer de pulmón.
Pero la realidad es que los grandes como Raffaella nunca mueren, ya que su legado queda vivo en su música, sus más de 80 producciones cinematográficas y televisivas y sobre todo, en el corazón de todos sus seguidores italianos e internacionales.
Te invitamos a contagiarte de su alegría y a practicar tu italiano con una de sus canciones más emblemática llamada: A far l’amore comincia tu (en el amor todo es empezar)
¡GRANDE RAFFAELLA CARRÀ!