Una de los problemas más comunes que manifiestan los estudiantes de italiano, es poder comprender totalmente lo que otros hablan pero no poder comunicarse de manera correcta o fluida en el idioma. Entonces, surge la gran pregunta: ¿Qué hacer si comprendes el italiano pero te cuesta hablarlo?, en este post te compartiremos una serie de trucos que te ayudarán a vencer este problema, y avanzar en el dominio de tus habilidades orales en italiano.
Comprendes el italiano, pero no puedes hablar con fluidez, ¿Qué hacer?
La mayoría de las veces este problema se presenta en estudiantes que estudian italiano, bien sea en cursos, de manera online o autodidacta apoyado con recursos que fomentan el estudio intenso de gramática, el uso de recursos audiovisuales que fomentan el desarrollo de la comprensión del idioma, pero tienen poco ejercicio oral con otros hablantes, especialmente nativos.
A continuación te dejamos algunas estrategias si eres de los que comprendes el italino pero te cuesta hablarlo, sigue leyendo y conocerás como mejorar tus habilidades orales en italiano o en cualquier idioma que estudies.
Huye de la inseguridad o el miedo al rechazo
Muchas veces los estudiantes se limitan a hablar en italiano en ocasiones por timidez o miedo a equivocarse, o sentir rechazo frente a otros por estar aprendiendo. Este error, es más común de lo que se piensa, y para superarlo dependerá de la decisión de cada persona, afrontar con seguridad el objetivo, que es aprender hablar fluidamente italiano.
Sin la práctica no se adquiere la habilidad, los errores en la pronunciación son parte del proceso, la constancia te hará recoger resultados y esto te dará confianza.
Más allá de las frases hechas
Es común que los estudiantes se aprendan algunas frases hechas que resultan de gran utilidad en la cotidianidad, bien sea para tomar un taxi, hacer una compra el supermercado, saludar a amigos, agradecer, etc, pero si realmente buscas tener una expresión fluida, definitivamente debes dejar lo fácil, huye de los monosílabos para intentar tener conversaciones largas especialmente con nativos.
Imagina que no eres extranjero o turistas, siendo así, debes interactuar como un italiano más, e intenta crear relaciones y entablar conversaciones con personas nuevas, con el firme propósito de practicar tu expresión y sumar nuevas frases a tu léxico.
Intenta siempre hablar solo en italiano
Es muy común que debido a la similitud del español con el italiano, muchas veces se acuda al comodín de usar palabras en español para hacerse entender. Mantén la conversación en italiano, y si alguna palabra de falta puede ayudarte con gestos o palabras similares, seguramente el interlocutor te ayudará en lo que requieras.
Convierte la pronunciación en una prioridad
Conseguir una pronunciación correcta debe ser el objetivo, pero para lograrlo como dijimos antes debes perder el miedo a equivocarte, todo se soluciona con intentarlo las veces que sean necesarias hasta lograrlo bien, y no acostumbrase a pronunciar de manera incorrecta.
Hablar en voz alta, grabarte y compararte con un audio de un hablante nativo te puede ayudar a detectar las fallas para mejorar, además hay muchas aplicaciones que puedes apoyarte para practicar los sonidos con mayor dificultad, aprender la acentuación de las palabras y algo más, los gestos, recuerda que un auténtico italiano se caracteriza por sus particulares gestos.
Prueba técnicas para mejorar la pronunciación como el Shadowing
Esta es una técnica muy beneficiosa para mejorar la pronunciación, entonación y fluidez en un idioma. Básicamente consiste en repetir el audio que se escucha en una grabación (donde habla un nativo del idioma) con el fin de imitar lo mejor posible la pronunciación de lo que acaba de oir.
La repetición del audio permitirá adquirir nuevos patrones típicos del italiano e ir afinando la pronunciación sobre todo en aquellos sonidos más difíciles y que no sean comunes en la lengua nativa del estudiante.
Busca a un compañero de Charla para practicar
Es importante tener con quien practicar tu italiano, ya que esto también te permitirá recibir comentarios o correcciones en ocasiones.
Con Estos consejos prácticos, estamos seguros que podrás ver en poco tiempo los avances que tanto esperas, considerando que la constancia y el hábito de estudio serán tus mejores aliados.
A continuación te dejamos un video muy educativo que te ofrecerás más consejos para que mejores tu expresión oral en italiano desde ahora: