Conciencia ecológica de Alemania y términos relacionados con el ambiente

Uno de los aspectos más resaltantes de la sociedad alemana es la elevada conciencia ecológica, son muy afanados con todo lo que tiene que ver con la separación de residuos, por la generación de energías limpias y productos “bio” y una vocación generalizada hacia la protección del ambiente.

Hoy te hablaremos un poco sobre esa conciencia ecológica de este país Europeo líder en el mundo en materia de ecología, energías limpias como la solar y eólica, y sobre todo un precursor de la protección del medio ambiente. También te facilitaremos algunos términos que te ayudarán a ampliar tu léxico alemán sobre este tema tan importante.

conciencia ecológica

Conciencia ecológica de los alemanes y los vocablos más utilizados

Tras años de guerra, y abuso en exceso a los recursos naturales del país, el tema ambiental fue tomando importancia, hasta nuestros días donde la protección medioambiental es un asunto serio, fueron eliminados los vertederos de las ciudades y el reciclaje comenzó a ganar espacios y adeptos.

Pese al desarrollo industrial indetenible del país, también se crearon medidas para detener el deterioro de los recursos naturales tales como la instalación de filtros en las fábricas e industrias, y el reciclaje en casi todos los ámbitos.

Un poco más del 50% de los alemanes considera que la aplicación de medidas para la protección del medioambiente es esencial para asegurar la competitividad del país. Y su cultura ecológica se trasladado en muchos alemanes en su forma de consumo, y tienden a vincular los problemas actuales con los asuntos medioambientales.

Su gran vocación para reciclar es también ejemplar, separan residuos con mucha eficacia y se preocupan por adquirir productos orgánicos o también llamados “Bio” que apenas la oferta puede atender la cantidad de la demanda en el país.

En este sentido podemos afirmar que los temas y  conceptos relacionados con la ecología y el medioambiente se han enraizado firmemente en el vocabulario alemán. A continuación te presentamos algunas palabras relacionadas al tema que seguro te ayudaran al momento de hablar sobre esta materia:

  • Medio ambiente- Die Umwelt
  • Polucionar – verschmutzen
  • Poner en peligro – Risiko auf sich nehmen
  • Preservación – Die Erhaltung
  • Planta de reproceso – Die Wiederaufbereitungsanlage
  • Planta de tratamiento de aguas residuales – Restwasseraufbereitungsanlage
  • Protección del medio ambiente – Umweltschutz
  • Proteger – beschützen
  • Reciclar – wieder verwerten
  • Reciclado – die wiederverwertung
  • Restaurar – wiederherstellen

La ciudad alemana más ecológica del mundo

Friburgo está ubicada al sureste de Alemania y tras ser devastada durante la segunda guerra mundial se reconstruyó y hoy es la metrópoli más ecológica y sostenible del mundo.

Muchos reconocimientos dan fe de la visión ambientalista de esta urbe, que renació desde sus cenizas pero mantuvo su fisionomía medieval. No hay vehículos de forma regular transitando, solo taxis que transportan a turistas y furgonetas que ingresan a la ciudad para descargar mercancías.

Los desechos orgánicos de las casas, se canalizan hacia una planta que  partir de estos produce biogás, que luego es aprovechado para cocinar.

Los pocos autos de los residentes muy poco circulan por la ciudad y no se ven porque son guardados en los 4 estacionamientos que dispone todo el distrito. Los visitantes cuentan con ciertos espacios en la calle para aparcar.

Los peatones, bicicletas y tranvías son los grandes protagonistas, el nivel de ruido es muy bajo, y el aire que se respira es bastante puro, con una disminución del CO2 de un 20% y que aspiran seguir disminuyendo.

Para muchos esta ciudad de alta conciencia verde ofrece una calidad de vida superior y sustentable. Al transitar por la ciudad se pueden observar sus edificios públicos, viviendas, negocios, industrias, instalaciones académicas, iglesias y hasta el estadio del club de fútbol local cubiertos por paneles solares para garantizar el suministro eléctrico renovable.

Y es justamente gracias a esa y otras fuentes de energía limpia que tiene la ciudad además de una política de construcción que enfocada a la eficiencia, los edificios de Friburgo tienen un consumo promedio de 65 kilovatios/hora por año, lo cual representa mucho menos que en el resto de Alemania y países del mundo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle