¿Cuáles son los requisitos para entrar en una de las universidades de Alemania?

Alemania es una excelente elección si estás pensando en estudiar en el extranjero, con una buena calidad de vida y variedad de programas de estudio universitarios, ofrece la posibilidad de excelentes becas estudiantiles a extranjeros. Si te decides por estudiar en este hermoso país lo primero sería conocer los requisitos para una plaza en las universidades de Alemania.

Los cupos de ingresos a las universidades alemanas en su mayoría se obtienen luego de un concurso en los que se presenta una solicitud de estudios, pero es importante que sepas que realmente la competencia es bastante alta. En vista de esto es indispensable que recaudes todos los requisitos necesarios para poder concursar sin ningún inconveniente de último momento.

Universidades de Alemania, todo lo que necesitas saber para postularte

Muchos jóvenes de Latinoamérica saben que realizando estudios universitarios en países donde la cultura  es tan diferente a la propia,  será una buena elección, ya que el cambio cultural será una excelente experiencia que recordaran de por vida, además que  muchas veces países desarrollados como Alemania ofrecen las posibilidades de estudios universitarios más innovadores y variados.

Lo primero es conocer las ofertas académicas para estudiantes extranjeros  que tienen las principales universidades de Alemania, te recomendamos revisar las páginas web de cada una para saber que carreras, cursos y maestrías  que ofrecen, además de revisar de forma individual que requisitos se necesitan según la casa de estudios y el curso académico a realizar.

A continuación hemos seleccionado algunas  de las universidades alemanas más reconocidas internacionalmente,  de las cuales te animamos a revisar detalladamente la oferta académica:

  1. Universidad de Colonia
  2. Universidad de Fráncfort del Meno
  3. Universidad de Duisburgo/ Essen
  4. Universidad de Heidelberg
  5. Universidad Humboldt de Berlín
  6. Universidad Técnica de Berlín
  7. Escuela Superior Técnica de Aquisgrán
  8. Universidad Técnica de Múnich
  9. Universidad de Múnich
  10. Universidad Libre de Berlín

Algunas consideraciones importantes a tomar en cuenta con relación a los requisitos  generales  para entrar en una de las universidades de Alemania son:

  • Algunos programas de estudios  requieren de ciertas calificaciones o promedio académico para poder optar y otros no son limitativos por este factor.
  • La mayoría de los programas tienen  tiempos determinados anualmente por la universidad en los cuales se deben introducir de forma formal los recaudos para poder concursar a las plazas de estudios.
  • Otro de los requisitos indispensables que todas las universidades incluyen para los estudiantes extranjeros, es la prueba de suficiencia en el idioma Alemán.
  •  Los requisitos varían muchísimo, sobre todo en torno al programa de estudios al que se desea concursar, en el caso de los programas trimestrales de intercambio es mucho más sencillo el proceso y las solicitudes se realizan en la universidad otorgante de las plazas.
  • Si se desea realizar un programa largo de pregrado o posgrado, en áreas de la salud como medicina, odontología, veterinaria y farmacia las solicitudes se realizan a la oficina de Ministerio de Relaciones Exteriores de la universidad correspondiente.
  • Con relación a los permisos de permanencia varían mucho según el país de origen del estudiante, pero en términos generales para los estudiantes de los países de la unión europea solo es necesario tener una tarjeta de identidad, y no es necesaria visa.
  • Para los estudiantes de otras regiones del mundo fuera de la unión europea es necesaria la visa de estudios, algunos casos incluso antes de la llegada a Alemania. Para conocer la situación específica según tu nacionalidad te invitamos a dirigirte a la sede de la embajada alemana en tu país.
  • Otro de los requisitos indispensables que piden la mayoría de las universidades es un seguro de salud en Alemania y pruebas de liquidez económica que garanticen que el estudiante podrá costear sus estudios y estadía en el país.

Por último es importante que sepas que el recaudar todos los requisitos de estudios, visa y permisos de permanencia por estudios en el país puede tomar tiempo, te recomendamos que no dejes estos requisitos para último momento.

No te desanimes en los requisitos, lucha por obtener tu documentación para que así puedas aprovechar de estudiar en cualquier de las más de 380 excelentes universidades que ofrece Alemania, que ofrecen a su vez mas de 15.000 programas académicos de reconocimiento internacional.

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle