Curitiba, la ciudad brasilera que ha logrando el Desarrollo Sustentable

            Recordemos que el Desarrollo Sustentable (en portugués desenvolvimento sustentável) se puede definir de varias formas, una de ellas es al satisfacer las necesidades de la generación actual, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Además de lograr proteger los recursos naturales e implementar el uso de energías alternativas.  Si eres un ecológico empedernido y estas aprendiendo el idioma portugués, este logro de la ciudad de Curitiba te encantará.

        La ciudad de Curitiba, ubicada en el sur d Brasil, ha logrado lo que muchas otras ciudades añoran, que es el cumplir 11 de los objetivos de desarrollo sustentable, de forma de convertirse en una ciudad más inclusiva, segura, resiliente y sobre todo mas sostenible. Si viajaras al grande Suramérica, te recomendamos no pierdas de vista la posibilidad de visitarla, y ver actualmente las posibilidades de un mejor futuro.

Curitiba, la ciudad brasilera que logo lo que parecía imposible

            Curitiba se convirtió en una ciudad modelo sustentablemente, gracias a su desarrollo urbano. Hace más de 40 años logró que descendiera el índice de criminalidad y que haya bajado la contaminación (contaminação), 2 de los aspectos fundamentales para que sus ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.

            Este desarrollo urbano se logró gracias a un gran esfuerzo (esforço) y voluntad política por parte de las autoridades municipales, que buscaron abordar los problemas de manera coherente y radical.

            La ciudad fue transformada por el arquitecto y urbanista Jaime Lerner, el cual realizó su trabajo conjuntamente con el Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba. Una decisión que tuvo gran éxito, fue la de cambiar una calle principal, en la primera calle exclusiva para peatones (pedestres) del país.

            Curitiba es una ciudad que fue diseñada para sus ciudadanos, donde las edificaciones rodean a la naturaleza y no al revés, ya que existen 50 metros cuadrados de área verde por habitante, razón por la cual se le conoce como ciudad verde (cidade verde). Tiene gran cantidad de parques y bosques para que las personas tengan espacio para el disfrute y la recreación.

            Todos los parques son de gran ayuda para el drenaje (sistema de esgoto) de la ciudad. Muchos se localizan en viejas canteras y áreas industriales, las cuales se pudieron reutilizar para la creación de dichos espacios. Además que se elaboró una línea de autobús particular para realizar el recorrido por los parques. En la ciudad no pasarás 10 cuadras sin ver un área verde.

            Otro aspecto que fue vital para el desarrollo de la ciudad fue el transporte, cuya efectividad se basa en la gran planificación y a la implementación tecnológica. Busca ahorrar tiempo y dinero a los pasajeros, usa poco combustible (combustível) y no contamina. Algo que llama la atención es que no tiene taquilleros y se basa en la confianza hacia el usuario para que pague.

            Curitiba en 1989 fue pionera en la separación de basura en los hogares, gracias al programa “Lixo que não é Lixo” (basura que no es basura). Este programa permitió el cambio de la basura reciclable por alimentos de la época.

            Surgió además, un programa de educación ambiental, llamado Olho d´Água (Ojo de Agua), en el cual, bajo la supervisión de los técnicos municipales, los estudiantes de las escuelas públicas monitorean el agua de las principales cuencas hidrográficas de Curitiba.

            Curitiba también es una gran ciudad para el turismo y los negocios, gracias a la infraestructura con la que cuenta. Tiene 150 hoteles (hotéis), 18.000 apartamentos de alquiler, 140 salones para la celebración de eventos, 26 centros comerciales y 6.000 restaurantes.

            Gracias a todo su desarrollo, la ciudad ha ganado variedad de premios y reconocimientos, uno de ellos fue el  Latin American Green City Index, cuyo patrocinador es Siemens. Éste calcula el desempeño ambiental de las principales ciudades de Latinoamérica en 8 categorías, las cuales son agua, calidad de aire (qualidade do ar), desperdicio, energía y emisiones de CO2, gobernanza (governança) ambiental, saneamiento, transporte y uso de la tierra (uso da terra) y de los edificios. 

            Para que la ciudad se mantenga es fundamental que los ciudadanos tengan una conciencia sustentable, la cual debe ser inculcada desde la infancia través de sus colegios, con actividades basadas en la educación (educação) ambiental y conjuntamente implementada por el Estado. Así la sociedad (sociedade) se involucra en el logro de la sustentabilidad de la ciudad.

¿Qué esperas para ir a Curitiba y pasear por sus parques?

Do que espera para ir a Curitiba e passear por seus parques?

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle