Aprender francés es una labor que requiere una suma de esfuerzos y recursos de cada aprendiz, esta maravillosa lengua te abrirá las puertas a grandiosas oportunidades, no en vano es el segundo idioma más estudiado después del inglés. Sin embrago, en este proceso de aprender una segunda lengua es normal que surjan algunos obstáculos, el miedo de hablar en francés es uno de los más frecuentes y este feroz enemigo puede frenar tu aprendizaje y evitar que alcances la meta.
No obstante, existen muchas estrategias para ayudarte afrontar el miedo a hablar en francés, en este post te compartiremos algunas claves infalibles para lograrlo con éxito, y además te ayudarán de manera general en este proceso de aprender la lengua francesa.
El miedo de hablar en francés, descubre cómo lograr vencerlo
Sabemos que aprender un idioma requiere de trabajo constante, de hecho es una de las claves más importantes que te llevaran a dominar esta lengua, pero cuando llega el momento de hablar en francés al principio puede ser muy incómodo, pues como todo inicio es normal que vayas afinando algunas pronunciaciones y tu acento natural se note mucho más.
Entonces, ¿qué pasa cuando tenemos miedo a hablar en francés?
El miedo a hablar en francés puede generar un estado de ansiedad que disminuye significativamente la capacidad de tu cerebro, eso incluye tanto las funciones habituales como el lenguaje, de modo que todo el vocabulario y la gramática aprendida puede bloquearse e impedirte que puedas comunicarte con soltura.
Por ello lo primero que debes entender es que esta no es tu lengua materna, por ello no podrás expresarte a la perfección sobre todo si estas empezando. Respira hondo, relájate e intenta ordenar tus ideas antes de hablar, pero además aquí te dejamos algunos consejos adicionales para lograr vencer ese temor y avanzar.
- Recuerda y enfócate en la motivación que te llevo a aprender el idioma, si esta es por ejemplo obtener mejores oportunidades laborales, tenlo presente en tus momentos de miedo y desanimo.
- El aprendizaje no necesariamente es una curva constante, habrá momentos en los que puedes sentir ascensos y otros en los que puedas sentirte estancado, en este momento volvemos al punto anterior, tu mente debe estar clara con sus objetivos y metas. Es recomendable establecer micro metas que te permitan mantenerte motivado a un nuevo desafío e impulsar tu progreso en el idioma.
- Enfócate en aprender vocabulario y frases útiles que puedas emplear en diferentes conversaciones. Es recomendable aprender expresiones y frases coloquiales en lugar de palabras sueltas, ya que te servirán mucho más para que tu conversación sea más fluida.
- Trabaja en la fonética, este es el aspecto que más te afecta, y sabemos que la pronunciación del francés no es algo tan sencillo debes ser riguroso con la práctica y el estudio. Revisa los sonidos que no existen en español y trabaja más con ellos para que veas como poco a poco comienzas a dominar esos sonidos complejos y estresantes y tu pronunciación se afinará, resultado final: Mas confianza para hablar!
- Es posible que el método que estas empelando no es para ti, revisa si no te da los resultados que esperas., es posible que esto tenga algo que ver con tu miedo a hablar en francés, pero todo tiene solución, revisa los recursos y las técnicas que puedas mejorar para promover tu confianza en el habla.
- Obviamente, la manera de vencer el temor de hablar, es hablando más, relájate si las palabras no suenan como quisieras, advierte a tu interlocutor que te hable despacio, o repita alguna frase que no comprendas, mantente abierto y positivo para que tu cerebro absorba nuevos conocimientos y articule de forma correcta tus conocimientos.
- Finalmente, te recomendamos que busques un grupo o compañeros para practicar la conversación con la mayor frecuencia que puedas, ejercitar tu expresión con hablantes nativos será enriquecedor y te ayudará a olvidar esos temores e inseguridades al momento de hablar.