Aprendiendo Francés con Juana de Arco, la Doncella de Orleans

La doncella de Orleans, la tan conocida Juana de Arco o Jeanne d’Arc, quien se hizo muy famosa por su gran lucha para expulsar a los ingleses de su querida Francia. Fue una gran militar, heroína y santa francesa que decía escuchar voces, las cuales la llevaron a la hoguera.

Juana de Arco, practicando el francés con algunas de sus frases

Juana de Arco

Juana de Arco nació en el año 1412 en Domrémy – Francia y se comenzó a saber de ella en el ejército cuando tan solo tenía 17 años y con tan solo 13 años comenzó a escuchar las “voces” que decía correspondían a Santa Catalina, Santa Margarita y San Miguel Arcangel.

 

Estas voces eran las que movieron su vida a partir de tan corta edad y le decían cada uno de los pasos que tenia que dar en pro de Francia y de la fé de los católicos, Juana de Arco fue capturada por el pueblo borgoñés y fue entregada a los ingleses quienes la condenaron a la hoguera por herejía, quemándola viva en Ruan en 1431, con tan solo 18 años de edad y después de ser torturada inhumanamente.

A continuación les presentamos algunas frases famosas de Juana de Arco, con las que puedes aprender un poco de su manera de pensar, mientras practicas tu francés:

FrancésEspañol
Je ne commis un péché mortel. Parce que dans ce cas, mes voix me ont reproché, mes esprits me avaient abandonné.

 

Jamás cometí pecado mortal. Porque en tal caso mis voces me lo hubieran reprochado, mis Espíritus me hubiesen desamparado.
Les hommes se battent; Dieu seul donne la victoire.

 

Los hombres pelean; sólo Dios da la victoria.
Mes voix me disent: Ne crains pas, répond hardiment, Dieu vous aidera.Mis voces me dicen: No temas, responde con atrevimiento, que Dios te ayudará.
Seul Dieu je me réfère. Et il touche mes visions, je n’accepte le jugement de tout homme .

 

Sólo a Dios me remito. Y en lo que toca a mis visiones, no acepto el juicio de ningún hombre.
J’avais treize ans quand j’entendu une voix . Cette voix m’a dit que je serais lever le siège d’Orléans: Vous devez sauver la nation et le roi .Yo tenía trece años cuando escuché una voz. Esa voz me decía que yo levantaría el asedio de Orleans: Tú debes salvar a la nación y al rey.
Je ne suis pas venu à Poitiers pour donner des signes . Mais prenez -moi à Orléans et je vais vous montrer les signes par lesquels j’ai envoyés .

 

No he venido a Poiters para dar señales. Pero llevadme a Orleans y os mostrare las señales por las que he sido enviada.

Aunque la Doncella de Orleans fue quemada viva, públicamente a causa de sus voces, estas voces fueron las que la guiaban en su lucha para defender a Francia contra los ingleses, y la procedencia de dichas voces no tardó en notarse que eran sobrenaturales, pues gracias a ellas obtuvo grandes éxitos en sus batallas, ya que con sus predicciones ella dirigía las tropas con las que triunfaron en la liberación de Orleans.

Lamentablemente en su juicio la sufrida doncella no obtuvo el apoyo de por quien lucho y fue coronado gracias a ella, Carlos VII no hizo absolutamente nada para salvar a esta joven guerrera, ni para apoyarla en el juicio que tuvo, el cual desde el principio fue injusto y muy cruel.

Esta joven creyente demostró en su juicio su integridad y estuvo condenada a pasar los últimos días de su vida en una jaula encadenada, escuchando sus voces y orando mientras sus verdugos luchaban por demostrar que estaba poseída y que era Satanás quien habitaba en su interior y el que provocaba las voces que ella escuchaba, lo cual provocó  que la sentenciaran por apostasía, herejías e idolatría.

Cuando se ejecutó su condena, la joven se aferró a su crucifijo, besándolo incansablemente y cuando las llamas rodeaban todo su cuerpo sólo exclamó ¡Jésus! ¡Jésus!. Luego de consumido por las llamas, sus cenizas fueron arrojado al río Sena. Actualmente es considerada una Santa mártir, que se convirtió en un símbolo para la unión de Francia, en el año 1909 fue beatificada y en el año 1920 fue canonizada y proclamada patrona del pueblo francés.

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle